Connect with us

Hi, what are you looking for?

Finanzas

Las facturas electrónicas se podrán usar como cheques: mirá cómo se descontarán en el home banking

El BCRA equiparará la funcionalidad de las facturas electrónicas a las de los cheques electrónicos. Se va a simplificar a tal punto la operación, que se va a poder descontar la factura electrónica por la home banking de cada empresa.

Hoy el presidente del BCRA, Miguel Pesce, habló con las cámaras de bancos para que aceleren todo el proceso de implementación si bien restan todavía algunos temas con AFIP, que ya está trabajando. Con este nuevo sistema, desde la home se podrá descontar, vender al mercado, vender a los bancos o esperar a su vencimiento. En la práctica, las Facturas Electrónicas tendrán las funcionalidades de un cheque electrónico.

Edificio del BCRA

Edificio del BCRA

Este paso permite simplificar la operatoria, evitar la intermediación de las Alycs (muchas Pymes no tienen) o la necesidad de conocer la operatoria para llevarlas a Caja de Valores.  Hace algunas semanas el BCRA incluyó en la web un link directo a la base de Facturas de Crédito Electrónica de la Caja de Valores con la idea de facilitar que los inversores puedan verificar el incumplimiento en los plazos de pago de las grandes empresas receptoras de Factura de Crédito Electrónicas MiPyMEs.  

En este momento la idea es lograr que las 1.500 grandes empresas inscriptas en el régimen de Factura Electrónica MiPyMEs empiecen a cumplir con los plazos de pago que ellas mismas establecen en cada una de las facturas emiten las MiPyMEs proveedoras. El cumplimento de estos plazos de pago redunda en beneficio de las MiPyMEs emisoras de Facturas Electrónicas y del mercado de capitales.

La tasa de descuento que tienen las facturas de crédito está determinada por los días de financiamiento. En la medida que las empresas no cumplen, es difícil la negociación y el descuento de las Facturas Electrónicas porque la tasa de interés implícita en el descuento de la factura se vuelve incierta.

Ley de financiamiento productivo

El Gobierno viene tomando medidas para dar impulso a la ley de financiamiento productivo y estas decisiones del BCRA van en ese camino. Cada mes, unas 138 mil MiPyMES emiten más de $200.000 millones en Facturas Electrónicas, con riesgo de pago de 1.500 grandes empresas, lo que representa un importante potencial activo financiero a ser financiado por el mercado de capitales y por el mercado financiero, como ocurre en casi todos los países de la región  y del mundo desarrollado.

Muchas pymes se beneficiarán con la nueva normativa

Muchas pymes se beneficiarán con la nueva normativa

Es por eso que en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 103/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo que autoriza al Banco Central de la República Argentina a implementar el “Sistema de Circulación Abierta para Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” como herramienta para la circulación extrabursátil, negociación, transmisión y cancelación de las Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs.

El servicio de Consulta de la Central de Deudores de las Facturas Electrónicas MiPyMEs se encuentra en: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

Conveniencia

Hemos ahorrado mucho tiempo, redujimos costos operativos y evitamos estar en contacto con otras personas para prevenir contagios. Fue fundamental para el cuidado de toda la organización y de la gente que nos rodea”, afirma a iProUP Nicolás Sosa, presidente de Campiar.

El titular de la productora y comercializadora de semillas de avena, arveja, trigo y soja con oficinas en Pilar, planta en Tomás Jofré, campos en el norte de la provincia de Buenos Aires y quince años en el mercado, alude a las posibilidades ofrecidas por los echeq o cheques electrónicos.

“Si bien eran un instrumento conocido en el mercado, les dábamos poco uso. A partir de la pandemia, fue muy significativo el cambio de cheques físicos a echeq. De hecho, en la actualidad, preferimos operar sólo cheques electrónicos. El COVID-19 aceleró este cambio digital”, insiste.

Esa modificación se vio claramente reflejada en las cifras:

– En marzo, la compañía cobraba el 84% de sus ventas mediante papeles físicos y el 15% con echeqs

– Ya en junio, los números se dieron vuelta: 85% con instrumentos digitales y 15% con tradicionales

En cuanto a los pagos, los valores físicos cayeron del 83 al 38% y, como contrapartida, los electrónicos crecieron del 17% a un impactantes 62% en ese mismo período.

“Estos instrumentos son una gran fuente de financiamiento. En pocos minutos, podes recibir un echeq y depositarlo, descontarlo o endosarloTambién es factible negociarlo con el aval de una SGR en el mismo día, lo que marca una diferencia sustancial con el físico, que implica un proceso más largo”, completa el empresario.

El ejemplo es el botón de muestra de lo que viene ocurriendo en el sector financiero desde que se desató la pandemia: sólo el mes pasado desde el Banco Galicia se emitieron cerca de 125.000 cheques electrónicos.

Esto supone un incremento de 1.150% respecto de marzo y 40% con relación a mayo, por unos 60.000 millones de pesos.

Así, el Banco Galicia se convirtió en el principal jugador del mercado: procesa $43 de cada $100 que se emiten en el país. Según afirman, las ventajas son las siguientes:

  • Toda la operatoria se realiza online, desde el Office Banking
  • Permite operar las 24 horas, los 365 días del año
  • La tasa de rechazo es casi nula, ya que al no usar papel se evitan errores formales
  • No están expuestos a pérdidas ni a robos
  • Menores costos: Galicia bonifica actualmente la emisión, envío a custodia y rescate

Este mismo “boom” lo están reportando otras entidades. En Banco Macro contabilizaron emisiones de echeqs por casi $15.000 millones en junio y cerca de $40.000 millones desde que el Gobierno estableció el aislamiento. Así, desde el 19 de marzo procesaron 61.211 transacciones.

“La evolución está relacionada con la imposibilidad de intercambiar cheques físicos por la cuarentena”, indica a iProUP Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de la entidad.

Y añade: “Además, el echeq reemplazó a las transferencias emitidas, ya que genera la posibilidad de transferir de manera posdatada. Es una herramienta transversal que abarca a todos los segmentos y tipos de empresas, sobre todo a las Pymes“.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

TENDENCIAS

Si sospechás que tenés dones psíquicos, pero no estás seguro de si cierto o si es solo el producto de tu vívida imaginación, estás...

Mundo

Al menos dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles...

Politica

Sergio Massa se refirió a la posibilidad de una nueva reforma tributaria, contó la trastienda del caso del exdiputado Juan Ameri, lanzó varias definiciones sobre el rumbo...

Finanzas

Las restricciones cambiarias anunciadas entre septiembre y octubre ponen en vilo al sector tecnológico, por su impacto en diferentes planos, entre los que se destaca...