Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Una adolescente asesinó a su bebé con veneno: “No tenía para darle de comer”, argumentó

En Nezahualcóyotl, Estado de México, una joven madre de 16 años asesinó a su bebé de un año con veneno para ratas, cuando fue detenida argumentó que no tenía para darle comer.

El reporte policiaco señala que la joven de nombre Vanessa, le dio el veneno para ratas a su hijo de nombre Jesús, el menor falleció, al parecer desde el sábado, y este lunes fue detenida.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Lago Constanza en la colonia Agua Azul en dicho municipio, hasta donde llegaron los agentes para detener a la mujer.

La corporación recibió el reporte, por lo que elementos del cuadrante acudieron a la calle Constanza, entre la calle Laguna de Términos y avenida Chimalhuacán.

Policías de Nezahualcóyotl, Estado de México, durante un rondín de vigilancia Foto: Twitter GogNezaPolicías de Nezahualcóyotl, Estado de México, durante un rondín de vigilancia Foto: Twitter GogNeza

Versiones de vecinos señalaron que presuntamente ella también lo habría ingerido, sin embargo al no ser una dosis alta habría sobrevivido y salió de su domicilio donde habitaba.

El cuerpo del bebé habría sido encontrado por vecinos quienes dieron aviso a la policía, quienes detuvieron a la joven cuando regresó a esta casa.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Los peritos determinaron que el menor de un año y tres meses tenían alrededor de 48 horas de haber fallecido.

Los elementos trasladaron a la joven madre ante las autoridades ministeriales del Estado de México, quienes iniciaron una investigación para determinar si la versión que se dio a conocer es fidedigna.

México ocupa el segundo país en América Latina con mayor índice de embarazo adolescente Foto: EFE México ocupa el segundo país en América Latina con mayor índice de embarazo adolescente Foto: EFE

20% de los embarazos en México son de adolescentes

Karla Berdichevsky Feldman, directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó que en México uno de cada cinco embarazos se registran en madres adolescentes.

“Casi uno de cada cinco nacimientos en nuestro país se registra en una adolescente de 19 años o menos” dijo tras referir que existe un bajo uso de preservativos, condones u otros métodos de barrera, en su primera relación sexual y en las subsecuentes.

Durante el informe diario del coronavirus en México, el pasado 28 de septiembre, la funcionaria expresó que el embarazo infantil ubica a México como la segunda región del mundo con altas tasas de embarazo adolescente.

Ante este escenario, el Gobierno Federal lanzará campañas para que menores puedan acceder a la interrupción legal del embarazo al ser víctimas de violación en cualquier parte del país y sin necesidad de demostrar la agresión o interponer denuncias contra el agresor en caso de así decidirlo.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2018.- Durante 3 horas estudiantes de secundaria participaron en el taller de Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuidando a bebés virtuales solos o en pareja y con pláticas se busca crear conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad de tener un hijo a esta edad, esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCUROTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2018.- Durante 3 horas estudiantes de secundaria participaron en el taller de Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuidando a bebés virtuales solos o en pareja y con pláticas se busca crear conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad de tener un hijo a esta edad, esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), explicó que cada año se registran 9,876 partos de niñas menores de 14 años, muchas de ellas son víctimas de violación, abuso sexual, incesto o matrimonios arreglados.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente 2020-2024, habrá una campaña para erradicar a cero el embarazo forzado entre niñas de 14 años o menos.

El 26 de septiembre, Día Internacional del Embarazo Adolescente, se lanzó la campaña “Escucha, protege y denuncia” que consiste en marcar al 911 para pedir apoyo y asesoría sobre la interrupción legal y seguro del embarazo.

Estamos involúcranos a las mamás y a las maestras a que denuncien cualquier tipo de violación, porque ninguna niña debe de ser obligada a ser madre”, comentó Rodríguez Ramírez.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

La campaña resulta urgente ante la evidencia de que en cinco años se incrementó el embarazo entre menores de 14 años, al pasar de 1.7 a 1.8 por cada mil niñas de la misma edad y de 12 a 14 años pasó de 2.8 a 3 embarazos por cada 1,000 menores de esa edad. Solo en este año se registraron 373,000 nacimientos.

“Las que se convierten en mamás en la adolescencia, sólo el 6.8 por ciento va a llegar a estudios universitarios y la mayoría se quedará en la secundaria y las que llegan a la preparatoria, el 16 por ciento va a desertar. En tanto, las que se embarazan en la edad adulta, 22. 2 por ciento llegarán a la universidad”, comentó Rodríguez Ramírez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Abigail Jiménez y su padre se convirtieron en una imagen viral junto a su historia que conmovió a miles de personas. La niña es paciente...

Noticias

Argentina acumula casi 1,4 millones de casos de Covid-19 y el ritmo de contagios parecía indicar que había sido superado el pico. Sin embargo,...

Noticias

La muerte de Diego Maradona motivó una ola de afecto y una revalorización de su legado personal y futbolístico. En ese marco, un grupo de fanáticos...

TURISMO

Mientras que algunas comunidades alrededor del mundo abren sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en...