-1.9 C
New York
jueves, abril 15, 2021

Intendentes y gobernadores analizan aplicar más restricciones ante la suba de contagios

Varios jefes comunales plantearon a gobernadores la necesidad de avanzar con medidas restrictivas y coordinar su aplicación con los municipios vecinos para que la gente no se desplace para "esquivar" las prohibiciones.

Latest Posts

El 99,5% de los 12 mil “eventos supuestamente atribuidos a vacunas” fueron “leves y moderados”

El 99,5% de los más de 12 mil “eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones” (Esavi) reportados oficialmente fueron “leves y moderados” y el 0,5% de los casos requirió hospitalización, se informó en el Quinto Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas difundido por el Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el pasado 29 de diciembre hasta el 21 de enero, se reportaron al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa) un total de 12.686 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones.

Los Esavi notificados por las 24 jurisdicciones del país al Siisa, tras la aplicación de 265.724 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) fueron “leves y moderados” y 60 casos (0,5%) fueron hospitalizados para tratamiento sintomático con recuperación.

Según el reporte, realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, “el 38,3% de los Esavi reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación”.

El informe indicó que el 33,2% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 8,8% fiebre; 6,9% una reacción local en el lugar de las inyección y 8,5% con síntomas gastrointestinales con o sin fiebre.

Solo 1,2% presentó alergias leves y el 0,14% manifestó sudoración y otros malestares.

Para las personas que recibieron la vacuna, se recomienda consultar al centro de salud más cercano en caso de que aparezcan síntomas posteriores a la inoculación.

También se informó que si bien la vacunación está contraindicada en mujeres en período de lactancia, la administración de la vacuna no debe implicar suspenderla.

En cuanto a la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la aplicación de la dosis, el informe recomienda “realizar una evaluación clínica completa, reportar el caso como Esavi”.

“Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación, se recomienda indicar tratamiento sintomático con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento”, agrega.

El reporte destaca que la notificación puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe hacerse dentro de las primeras 24 horas, en los casos de Esavi graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves.

Si los síntomas persisten por más de 24 horas, se aconseja realizar una nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de Covid-19.

“Para la segunda dosis, en los casos que presentaron Esavi leves y moderados, se indica que estas personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días”, agrega el informe.

Latest Posts

Don't Miss

Mantente en contactO

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales