-1.9 C
New York
jueves, abril 15, 2021

Intendentes y gobernadores analizan aplicar más restricciones ante la suba de contagios

Varios jefes comunales plantearon a gobernadores la necesidad de avanzar con medidas restrictivas y coordinar su aplicación con los municipios vecinos para que la gente no se desplace para "esquivar" las prohibiciones.

Latest Posts

El fiscal Marijuán insiste con el pedido de indagatoria para Donda por el caso de la empleada doméstica

El fiscal Guillermo Marijuán volvió a solicitarle al juez Sebastián Casanello que cite a indagatoria a Victoria Donda Pérez debido a que considera que cometió un delito al ofrecerle un cargo público o plan social a su empleada doméstica para terminar con un diferendo laboral.

Donda, que está a cargo del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue denunciada en diciembre pasado por el abogado de Arminda Banda Oxa, la mujer que trabajó como empleada doméstica durante más de una década en la casa de la funcionaria pública.

La denuncia señalaba que Donda le ofreció a Banda Oxa un plan social o un cargo en el INADI para ser tomado como indemnización debido a un conflicto laboral suscitado luego de la pandemia de coronavirus. La empleada de Donda le inició también un juicio en el fuero del Trabajo.

Marijuán había imputado a Donda y había pedido su indagatoria luego de tomar declaraciones y sumar documentación al expediente. El fiscal había dicho que “resulta inequívoco el beneficio que la imputada pretendía obtener al ofrecer gestionar a la Sra. Banda Oxa un contrato en el INADI, organismo que se encontraba a su cargo, o un plan social, y esto es, tal como se viene sosteniendo, la posibilidad cierta y concreta de dar por finalizada toda pretensión de reclamo laboral por la deuda existente en cabeza de la imputada”.El fiscal Guillermo MarijuánEl fiscal Guillermo Marijuán

La defensa de Donda se presentó en el expediente y argumentó entre otras cosas que la oferta de Donda a su empleada para ocupar un puesto en el INADI había sido “en potencial” y que no se había “acreditado una obligación de renunciar ante el ofrecimiento”.

Ayer por la tarde Casanello rechazó el pedido del fiscal para llamar a indagatoria a Donda. Luego de analizar la solicitud de Marijuán el juez concluyó: “En definitiva, el problema que observamos es que no existe -o no se ha explicitado en el dictamen fiscal- un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Donda Pérez y su ex empleada”.

Casanello había dicho que no se podían corroborar las dos calificaciones en las que Marijuán habían encuadrado la conducta de Donda y había señalado que “no se podría cumplir con la condición de validez de una indagatoria si al momento de la intimación en lugar de anoticiar un hecho concreto -expuesto de modo íntegro, claro, preciso y circunstanciado-, mencionásemos meras denominaciones legales, adjetivaciones rimbombantes, abstracciones u omitiésemos elementos que caractericen jurídicamente la imputación”.

En el dictamen -al que accedió Infobae– por el que devuelve el expediente al juzgado y reitera el pedido de indagatoria, Marijuán le contesta específicamente a ese párrafo de lo dicho por Casanello: “Así, entendió el magistrado que no se podría cumplir con la condición de validez de una indagatoria si al momento de la intimación en lugar de anoticiar un hecho concreto -expuesto de modo íntegro, claro, preciso y circunstanciado-, se mencionaran meras denominaciones legales, adjetivaciones rimbombantes, abstracciones o se omitieran elementos que caractericen jurídicamente la imputación”.El juez Sebastián Casanello (Adrián Escandar)El juez Sebastián Casanello (Adrián Escandar)

Y fundamentó el pedido de indagatoria: “Específicamente se estimó probado que la mencionada Donda Pérez abusando de su condición de funcionaria pública, como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI- ofreció a la Sra. Arminda Banda Oxa un cargo en el citado organismo o un plan social, a cambio de su renuncia como empleada doméstica en el domicilio particular de la imputada, evitando con ello afrontar un reclamo indemnizatorio producto de ese vínculo laboral de carácter personal”.

Marijuán recordó que Casanello le delegó la causa que eso implica que es el fiscal el que maneja la investigación. El fiscal señaló que “las circunstancias alegadas por VS para no dar curso a la petición de esta parte –que podrían adelantar su posición en orden a la cuestión de fondo debatida-, no conmueven el criterio adoptado por el suscripto, ya que los hechos por los cuales se ha solicitado la declaración indagatoria de la imputada, han sido valorados y calificados jurídicamente por esta representación del Ministerio Público Fiscal, más allá del encuadre típico que en definitiva pudiera corresponder, razón por la que no cabe efectuar ningún tipo de valoración a lo expresado por el magistrado actuante, sino solo mantener la posición adoptada y fundamentada oportunamente”.

Para el fiscal no hay dudas. Donda tiene que ser llamada a indagatoria. Ahora el expediente lo tiene de nuevo Casanello.

Latest Posts

Don't Miss

Mantente en contactO

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales