-1.9 C
New York
martes, mayo 11, 2021

Gustavo Habilitó Los Desagües De Avenida De Los Inmigrantes, Obra Que Evitará Anegamientos En Toda La Zona

Gustavo habilitó la obra de conductos pluviales de la avenida de los Inmigrantes, que demandó una inversión genuina cercana a los 20 millones de...

Latest Posts

Los Beatles: cómo fue la pelea que terminó en su separación

La fecha está marcada en el calendario de cada fanático. El 10 de abril de 1970, Paul McCartney le comunicó al mundo que Los Beatles, el colectivo creativo más influyente del siglo XX, dejaba de existir. Detrás de esa noticia, se escondía el lanzamiento de su primer álbum solista, grabado de manera casera y con el corazón destrozado (y varias copas de más por día).

Pero la verdadera fecha en que el grupo firmó su separación fue el 20 de septiembre de 1969. En la intimidad de la firma del contrato de regalías más lucrativo de la historia, John Lennon pegó el portazo ante los ojos atónitos de sus compañeros (George Harrison ausente). “¿No te das cuenta? El grupo se terminó, me voy”, le gritó a quien fue su socio compositivo por diez años. Las cosas entre ellos andaban mal, pero no tan mal, y su decisión intempestiva tomó por sorpresa hasta a la misma Yoko Ono. Ella recuerda haber estado aterrada por esto pensando “estos tres chicos son los que le han estado entreteniendo tanto tiempo y ahora yo voy a tener que ser la que lleve esa carga”.

La discusión con McCartney fue similar a la ruptura de una pareja amorosa –reproches por acá, reproches por allá- y concluyó en un pacto de silencio, avalado por su nuevo mánager Allen Klein, en post de no afectar las ventas de Abbey Road, que terminaría saliendo una semana después tras haber sido grabado en un clima de extraña paz. El proyecto Get Back, que había descompuesto la dinámica laboral (y afectiva) de la banda, quedaba de lado y sus cintas terminaron en manos del productor Phil Spector bajo la venia firme de Lennon y la oposición del bajista.

Tras la fatídica reunión de septiembre, McCartney –el único interesado en seguir siendo un beatle- se refugió en su granja en Escocia, se dedicó a la crianza de su hija recién nacida y desarrolló un incipiente alcoholismo. Depresivo por el final de la banda de su vida, pasaba sus días alejado del ojo público.

Fue entonces que Linda lo instó a continuar el camino de composiciones espontáneas, de “regreso a las raíces” que había adoptado para las últimas canciones con el grupo. En pocos meses, compuso y grabó McCartney, su debut solista, y ejecutó un plan maestro para quedarse con los titulares de la separación beatle.

Al tener que consensuar con sus (ahora ex) compañeros todos los lanzamientos discográficos, Paul se veía en desventaja numérica para poder tomar una posición firme. Quería lanzar el álbum lo antes posible, pero le informaron que Phil Spector había terminado los retoques estéticos de Get Back, que pasaría a llamarse Let It Be, y como el grupo tenía “prioridad sobre los lanzamientos solistas” debía aplazar la salida de su álbum hasta junio.

En vez de notificarlo, Ringo Starr le llevó la carta firmada a su casa y terminó empujado y echado. Finalmente, los tres del bando Klein permitieron que el disco saliera en fecha prevista.

El pacto de silencio de Lennon se había mantenido por más de seis meses, pese a que en entrevistas se mostraba reacio a hablar sobre los planes futuros del grupo. Aunque el mundo comenzaba a ver las grietas, la cercanía de un nuevo lanzamiento y la edición de la película que registraría, tras años de misterio, la composición y grabación de un álbum beatle hacían suponer que las cosas no podían estar yendo tan mal.

Entre el enojo y el despecho, McCartney ejecutó su jugada y volvió a ganar protagonismo. Dijo que no iba a dar entrevistas ni realizar conferencias de prensa para promocionar su disco, pero editó una solicitada de prensa en la que respondía varias preguntas sobre el devenir del álbum, la grabación y el futuro de su carrera. El 10 de de abril de 1970, el mundo chocó con la noticia que partió la cultura pop en dos. La respuesta a una pregunta -de tres referidas a la banda- terminaría con el sueño.

Tapa de Daily Mirror, con la salida de Paul McCartney de Los Beatles.

-¿Prevé un momento en que Lennon y McCartney se conviertan nuevamente en una sociedad compositiva?

Latest Posts

Don't Miss

Mantente en contactO

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales