lunes, junio 27, 2022
More

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Crimen de Josué Lago: “Que pague el culpable, perpetua y cárcel”, pidió Egidio García del Comité contra la Tortura

    El Comité contra la Tortura se constituyó como querellante en la causa que investiga el asesinato de Josué Lago, ocurrido en el barrio Los Silos de General San Martín. La representación del organismo estará en la figura de Egidio García, vicepresidente, quien dialogó este martes con CIUDAD TV y habló de “un genocidio sistemático por parte de la fuerza de seguridad”, a la vez que pidió justicia y “perpetua” a los responsables del crimen “del joven perteneciente al pueblo y a la Nación Qom”.

    “Nos constituimos como querellantes de la causa para que estos largos tiempos en los que vemos una práctica histórica contra los pueblos indígenas se termine en este siglo 21”, expresó.

    Habló de una “persecución racial, hostigamiento policial, odio racial hacia las comunidades indígenas” y de prácticas que se repiten, “matanzas por limpieza étnica de nuestros pueblos”. “Al margen de todo comentario ajeno a los hechos, queremos justicia y verdad y que dejen de matar a nuestros chicos, a nuestros niños, a nuestras generaciones. Estamos dispuestos a levantar la bandera de lucha por la liberación de nuestro pueblo y, en carácter de vicepresidente del Comité, representaré como querellante”.

    En relación a la causa en sí, comentó que se constituyeron el lunes en el lugar del hecho y aseguró que “no hubo enfrentamiento”. “Los pueblos indígenas jamás nos hemos levantado en armas, nos hemos constituido como una elite para armarnos y quebrantar la paz social. Siempre las comunidades indígenas se encuentran pacíficamente. Sí se lucha por una reivindicación como pueblo indígena”, expresó y aseguró que “es total y absolutamente mentira que hubo un enfrentamiento. Los pueblos indígenas queremos la paz, la seguridad, la libertad. No estoy de acuerdo con el término del enfrentamiento”.

    En relación a la institución policial frente al caso, opinó: “Harán lo que tienen que hacer, son su defensa; nosotros, la sociedad civil, los pueblos indígenas y en carácter de vicepresidente del Comité, vamos a acudir a nuestros técnicos jurídicos. Habrá una guerra jurídica, legal sobre este tema, porque queremos justicia y verdad. El comisario Acuña, como jefe máximo de la Policía, por supuesto que va a defender a su gente. Y mientras que yo esté de pie voy a defender al pueblo al que pertenezco”.

    “Hay un genocidio sistemático de parte de las fuerzas de seguridad”, sostuvo y cuestionó “una mala gestión de la Ministra (Gloria Salazar) que nunca estuvo en el lugar ni jamás estuvimos con ella. No apareció ni en los medios ante la muerte de un chico qom. Volvemos a vieja data. El Gobernador lamenta mucho, quieren desviar la muerte de un chico, mataron a un chico qom, está muerto. Ahora está en manos de la justicia, no de las comunidades indígenas, su cuerpo. Es un sistema que nosotros no compartimos”.

    “La solución tiene que llegar ya, que pague el culpable, perpetua y a la cárcel. El arma no se disparó sola y la comunidad nunca tuvo un arma”, aseguró.

     

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK