viernes, julio 1, 2022
More

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Basura: Los Hermanos Capitanich y Judis irán a juicio por defraudación

    El gobernador del Chaco: Jorge Capitanich, su hermano el embajador argentino en Nicaragua: Daniel Capitanich, y su exministro de Infraestructura, exsecretario de Ambiente de la Nación y ex rector de la Uncaus: Omar Judis, son tres de los 55 funcionarios que irán a juicio oral y público por defraudación con fondos públicos.

    Aníbal Fernández, que antecedió a Capitanich en la Jefatura de Gabinete de la Nación, y Juan Manuel Abal Medina, que lo sucedió, son otros de los nombres más reconocidos de la nómina.

    Se trata de la causa en la que se investiga el destino de los subsidios nacionales del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) administrados por la Secretaría de Ambiente, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

    El gobernador Jorge Capitanich, su hermano Daniel, embajador en Nicaragua, y su exministro Omar Judis, a juicio por los fondos del programa Girsu.

    En su momento el ya fallecido juez Claudio Bonadío había procesado a decenas de intendentes de varias provincias que habían recibido subsidios, la mayoría de ellos chaqueños. Ahora el juez Julián Ercolini decidió elevar la causa a juicio.

    El caso se inició 2016 cuando la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) hizo un informe de control sobre la el modo en que se gastó el dinero para el tratamiento de desechos. Las irregularidades halladas impulsaron una denuncia realizada por el Ministerio de Ambiente durante el gobierno de Mauricio Macri.

    En la investigación de determinó que hubo transferencias a 45 municipios chaqueños por 173 millones de pesos, casi el 30 por ciento del total de los fondos del programa, a pesar de que la provincia sólo generaba el 0,81 por ciento de los residuos sólidos urbanos del país.

    En la investigación de determinó que hubo transferencias a 45 municipios chaqueños por 173 millones de pesos, casi el 30 por ciento del total de los fondos del programa, a pesar de que la provincia sólo generaba el 0,81 por ciento de los residuos sólidos urbanos del país.

    Entre las irregularidades detectadas aparecen la falta de documentación que demuestre el problema de los residuos y la necesidad del desembolso; el manejo discrecional al obviar el orden cronológico de la presentación de los proyectos; el otorgamiento de créditos a solicitudes que no reunían los requisitos; gestiones exprés; falta de control interno de las obras proyectadas; falta de rendición de los fondos; la compra de camiones en municipios que ni siquiera prestaban servicio de recolección; entre otras.

    De acuerdo a lo trascendido, el embajador Capitanich habría alegado que cumplió a rajatabla con el proyecto durante su gestión como intendente de Campo Largo, pero las obras fueron abandonadas por quien lo sucedió en el cargo, es decir: su exmujer: Mónica Pereyra, hoy titular del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Provincia.

     

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK