lunes, junio 27, 2022
More

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Estas son las tecnologías que más impactarán en la humanidad

    Mucho se habla de la tecnología y de cómo impacta en nuestras vidas de todos los días, especialmente en estos momentos de pandemia en los cuales estuvo más presente que nunca. Sin embargo, poco se sabe de cómo la tecnología va a repercutir en nuestras vidas en un corto plazo. Y menos todavía en un futuro mas lejano. Dicho esto, surgen varios interrogantes: ¿Cómo será el impacto en la salud, la educación, la sociedad, el trabajo, la política y el gobierno? ¿Tenemos que llevar adelante algunas acciones para evitar una repercusión negativa de la tecnología en nuestras vidas?

    De acuerdo con la investigación “Las tecnologías que más impactarán en la humanidad”, queda en evidencia que las que posiblemente lograrán una trascendencia más alta en las personas serán la Inteligencia Artificial, la Biotecnología y IoT (Internet de las cosas). Varias de ellas ya tienen hoy una presencia importante en nuestras vidas a partir de los Asistentes Virtuales como Siri, Alexa, Google Home o los chatbots de muchas compañías con los que interactuamos, como ejemplos reales de Inteligencia Artificial. La velocidad con la cual la humanidad ya cuenta con varias vacunas para el coronavirus es un ejemplo de grandes avances en Biotecnología.

    Entre las tecnologías de menor impacto, se encuentran Big Data y la Analítica Avanzada, las Telecomunicaciones, la Nanotecnología, la Impresión 3D, la Automatización, Blockchain (la tecnología por debajo de las criptomonedas), la Computación Cuántica (todavía incipiente, pero con un futuro prometedor), y la Realidad Virtual y Aumentada.

    La velocidad con la cual la humanidad ya cuenta con varias vacunas para el coronavirus es un ejemplo de grandes avances en Biotecnología.

    La Biotecnología tiene una repercusión predominante en la salud (200 de los 242 participantes del estudio seleccionaron esta tecnología). Los avances en lo que se conoce como ciencia de la vida son revolucionarios y todavía no sabemos qué disrupciones ocurrirán en el futuro cercano. A partir de ello, surgen interrogantes muy interesantes relacionados, por ejemplo, en cuanto a los límites éticos y los alcances que se puede lograr en esta área. ¿Cómo y hasta qué frontera etaria se puede extender la expectativa de vida? ¿Cuáles serían los costos de eso? Son preguntas todavía sin respuesta.

    No hay duda que la tecnología trasciende nuestras vidas.Por: ryzhi – stock.adobe.com

    El uso de datos (Big Data y Analítica Avanzada) sobresale como la tecnología que más impacta en la política y en las áreas gubernamentales. El conocimiento e influencia que pueden llegar a tener los gobiernos sobre los ciudadanos puede ayudar al bienestar general, pero también puede ser una tentación para situaciones no deseadas. Así, surge el interrogante sobre si el uso malicioso de los datos de los ciudadanos por parte de los gobiernos puede generar una pérdida de privacidad que ponga en riesgo nuestra libertad. Y si, por ejemplo, existe la posibilidad de que surjan dictaduras digitales.

    La Inteligencia Artificial repercute en forma directa en el trabajo (el 70% de los participantes del estudio seleccionaron esta tecnología). La Cuarta Revolución Industrial, impulsada en gran medida por la tecnología y la Inteligencia Artificial, está influyendo directamente en los trabajos que requieren capacidades intelectuales (las primeras revoluciones industriales impactaron sólo en los trabajos que requerían fuerza física). Esto lleva a cuestionarnos sobre cómo podremos enfrentar mejor la transición hacia un esquema en el cual los trabajos intelectuales sean realizados por máquinas, y cómo será esta realidad laboral.

    Las Telecomunicaciones potencian fuertemente la educación. Sin la conectividad de la cual disponemos hoy en día, hubiera sido imposible sostener el nivel de educación y capacitación que estamos teniendo durante la pandemia. Es probable que, en el futuro, se ahonde aún más en la modalidad virtual para la educación. ¿Habrá secuelas psicológicas en la sociedad hiperconectada? ¿Estamos perdiendo contacto real con nuestros seres queridos o los vínculos están cambiando de manera positiva?

    No hay duda que la tecnología trasciende nuestras vidas. Algunos aspectos se verán más beneficiados que otros y serán impactados por distintas tecnologías. Sin embargo, como sucedió a lo largo de la historia, el uso positivo o negativo depende pura y exclusivamente de la misma humanidad.

    (*) Santiago Cardarelli es docente de la licenciatura en Administración y Sistemas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK