Entró por la ventana y ahora es la gran sorpresa. República Checa, que había finalizado tercera en el Grupo D, venció 2-0 a Países Bajos, uno de los principales candidatos al título, y avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa 2021. Ahora, en la próxima instancia se cruzará con otra revelación del torneo: Dinamarca, que aplastó 4-0 a Gales el último sábado.
En un primer tiempo sin emociones, fueron los dirigidos por Jaroslav Šilhavý quienes tuvieron las situaciones más claras para abrir el marcador. A los 21 minutos, Tomáš Souček se tiró de palomita tras un centro desde la banda derecha y su frentazo pasó cerca del poste de la Naranja. También contó con una a los 37, cuando Antonín Barák no pudo llegar al gol debido a un gran cruce en el área de Matthijs de Ligt.
Más allá de las situaciones desaprovechadas, en el complemento se le abrió el arco a República Checa y mucho tiene que ver la temprana expulsión de de Ligt por meter la mano y frenar el avance de Patrick Schick, quien se iba solo de cara al gol.
A los 23 de la segunda parte, luego de un tiro libre al área, Tomáš Kalas se la bajó a Tomáš Holeš, quien, con un potente cabezazo, venció las manos del arquero Maarten Stekelenburg y convirtió el 1-0 para los checos, que estiraron la ventaja diez minutos más tarde a través de Schick: contraataque letal comandado por Holeš, pase al medio y el N°10 definió a la carrera contra un palo.