viernes, julio 1, 2022
More

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    LyricJam, una IA que puede escribir letras para melodías instrumentales

    Durante el último tiempo hemos podido conocer proyectos potenciados por IA para la generación de textos y para la creación automatizada de piezas musicales.

    Un nuevo proyecto, que se sitúa como un punto medio entre las dos categorías recién mencionadas, pone a nuestra disposición una herramienta capaz de componer letras para canciones, adaptándose a las melodías que cada usuario le haga “escuchar” a este sistema.

     

    Letras de canciones escritas por una inteligencia artificial

    A diferencia de otras aplicaciones que crean letras de canciones de forma automática, LyricJam, la herramienta presentada utiliza una fuente de entrada de audio (idealmente una línea directa de audio digital o un micrófono externo) para captar melodías y en base a su estructura, escribir una letra que calce en ella.

    Lo interesante de este mecanismo es su funcionamiento en tiempo real. Mientras es registrado el audio, la IA lo analiza y genera letras al instante.

    Para conseguir letras adaptadas a la métrica de una canción, LyricJam basa su funcionamiento en una arquitectura de red neuronal bimodal, desarrollada a la medida de esta herramienta en específico para el reconocimiento de la estructura de una canción y los espacios que idealmente se pueden asignar para agregarle letras a la música.

    Al ser entrenado para este fin, este sistema puede habituarse con distintas piezas instrumentales de música, para generar letras que además de acomodarse en términos estructurales, también presente un nivel de coherencia con el estado de ánimo y las emociones que se desprenden de las líneas melódicas analizadas.

    En su portal de ingreso, LyricJam permite probar la fuente de audio antes de ejecutar la herramienta. Una vez dentro, aparecerá —tal como se muestra en la imagen del encabezado de este artículo— un fondo de pantalla abstracto, sobre el que aparecerán frases aleatorias, ajustadas al audio captado.

    LyricJam genera sólo letras en inglés. Esta IA fue presentada como una herramienta de apoyo para el proceso de composición de canciones, permitiendo en momentos de baja inspiración lírica, simplemente ejecutar algún instrumento para que el algoritmo haga sus sugerencias.

    Para un “destape creativo” que impulse el trabajo artístico propio, para confiarle a la inteligencia artificial la tarea de agregarle letras a una melodía o bien, simplemente para conocer y evaluar el trabajo de esta herramienta, es posible ejecutarla gratuitamente desde lyricjam.ai.

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK