martes, noviembre 30, 2021
More

    Ultimas Noticias

    spot_img

    “Enfermo” y “violento”: la oposición se cruzó con Rodolfo Tailhade en plena sesión por la ley de Etiquetado Frontal

    La sesión para aprobar la ley de Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados vivió este martes varios cruces entre la oposición y el oficialismo que incluyeron gritos, acusaciones y hasta críticas por el catering del recinto. En el caso de Rodolfo Tailhade, integrante del Frente de Todos, fue acusado de “violento” y “enfermo” por sus dichos contra una legisladora. Por otro lado, Sergio Massa respondió con ironía a un planteo en contra del proyecto: “Si no quiere chocotorta puede no comerla”.

    El primer cruce se originó cuando Mariana Stilman, diputada de la Coalición Cívica, exponía y defendía el proyecto que busca brindar información a los consumidores sobre la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados “nutrientes críticos” (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el “Perfil de Nutrientes de la OPS”.

    En ese instante hubo un grito que no llegó a escucharse por la transmisión oficial. Según pudo reconstruir Infobae, había sido Tailhade quien se quejó por la falta de colaboración de Stilman en la sesión del 5 de octubre para lograr el quórum necesario para la aprobación de la ley. El legislador intentaba marcar la contradicción de la legisladora que ahora defendía la medida.

    “Enfermo, enfermo”, respondió a los gritos la compañera de bloque de Stilman, Monica Frade. Cuando los cruces comenzaron a crecer, Omar De Marchi -que reemplazaba a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara- lo llamó a Tailhade a silencio y lo trató de “violento”. “Le pido por favor que no sea violento con las damas porque ya se dirigió muy mala manera a las últimas mujeres que se han expresado. Cuando quiera la palabra pídala”, expresó.

    De fondo se seguían escuchando los gritos y quejas de Tailhade, De Marchi repetía “en Mendoza somos todos respetuosos, no como usted”.

    El segundo cruce se originó cuando José Luis Patiño se opuso a la ley y reclamó: “No seamos hipócritas. Regulemos sí al Estado, incluso en esta Cámara, señor presidente. Abajo recién cuando comíamos había chocotorta, había unos postres hermosos de maracuyá. Hermosos, riquísimos pero con alto contenido de azúcar. Entonces regulémonos nosotros y no le queramos marcar la vida a las personas”.

    “Gracias, diputado. Si no quiere chocotorta puede no comerla”, respondió el presidente de la Cámara baja con ironía y con el aplauso de varios legisladores.

    El pasado 5 de octubre el Frente de Todos no logró conseguir el quórum necesario para habilitar la sesión especial para debatir y aprobar la ley de Etiquetado Frontal y terminó sesionando en minoría frente a la ausencia de la casi totalidad del resto de los bloques de diputados.

    El interbloque de Juntos por el Cambio había ido a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo “consensuando” el temario para el día “pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán”.

    En el oficialismo no aceptaron y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir. El malestar y apuro del oficialismo se debía a que la Ley de Etiquetado Frontal perdería estado parlamentario en diciembre de 2021.

    Para este martes se estima que el debate va a durar 8 horas, hay otros 21 expedientes a considerar, entre los que se destacan el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo, el de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19, el régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer y el régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

    Además, estarán en el orden del día la modificación sobre despido y remuneración mínima del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro.

    los mas populares

    spot_img

    Entretenimiento

    Mantente en contacto

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK