lunes, enero 24, 2022
More

    Ultimas Noticias

    spot_img

    Día del Mate : cuándo y por qué se festeja

    Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una de las infusiones más preferidas por los argentinos. La fecha data desde 2015 y se conmemora en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. No fue solamente el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

    El mate es la bebida más consumida por los argentinos, inclusive, se toman más litros de mate que de agua por persona.

    La palabra mate proviene del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que era el recipiente donde más se consumía cuando los españoles arribaron a América . En tanto, la bombilla fue nombrada tacuarí y era una cañita ahuecada.

    El mate cebado aporta polifenoles, y otorga capacidades antioxidantes. (Foto: Adobe Stock)
    El mate cebado aporta polifenoles, y otorga capacidades antioxidantes. (Foto: Adobe Stock)Por: Alexander Vorobev | Alexandr Vorobev – stock.adobe.c

    Mitos y verdades sobre el mate

    1. El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón. “El mate cebado aporta polifenoles, otorgando a esta bebida capacidades antioxidantes. A su vez, contiene vitaminas del grupo B, algunos minerales como magnesio y potasio y cafeína. El saber popular indica que la yerba mate tiene propiedades como las de ayudar a bajar el colesterol LDL, proteger el sistema hepático, estimular el sistema nervioso central y beneficiar el sistema cardiovascular, pero al día de la fecha la evidencia científica es insuficiente para afirmarlo”, señaló a Télam la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en Nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.
    2. Tomar mate ayuda a bajar de peso. La profesional indicó que “no hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate puede consumirse tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día. Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías. Una práctica muy común, es la de reemplazar la comida con mate, con el objetivo de ‘engañar a la panza’. De esta forma, no solo podríamos llegar a excedernos con su consumo, si no también estamos perdiendo tiempo engañándonos cuando podríamos estar trabajando en aprender hábitos sostenibles en el tiempo”.
    3. Desayunar sólo mate está bien. “Si bien nadie dice que está bien o que está mal, romper el ayuno nocturno únicamente con mate puede ser deficitario en relación a la incorporación de nutrientes”, expresó la doctora.

    los mas populares

    spot_img

    Entretenimiento

    Mantente en contacto

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK