viernes, septiembre 30, 2022
More

    Latest Posts

    Ruralistas cruzaron a Juan José Bahillo por pedir que los dirigentes del campo blanqueen su postura política

    spot_imgspot_img

    Dirigentes agropecuarios salieron al cruce del nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien planteó que los referentes de la mesa de enlace deberían explicitar sus posiciones partidarias al momento de efectuarles reclamos al Gobierno nacional.

    No está mal que los dirigentes tengan una postura política que los identifique. Lo que les pido es que la digan, así sabemos de dónde hablamos y podemos seguir conversando, no hay ningún problema. Si en el medio mezclamos cuestiones partidarias, ya la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza”, consideró, en declaraciones a El Destape Radio, el flamante funcionario, quien este jueves además se reunió con su antecesor Julián Domínguez.

    Ruralistas cruzaron a Juan José Bahillo por pedir que los dirigentes del campo blanqueen su postura política

    Consultado por TN, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, calificó como “una locura” lo que planteó el funcionario.

    “Estaríamos partidizando los problemas que tiene la Argentina. ¿La defensa de los pequeños productores variarían por si uno es radical o peronista? Las funcionarios del Gobierno tienen la obligación de velar por todos los ciudadanos, no los que son del partido de ellos. Así como yo debo velar por todos los federados, y no con los que coincidan políticamente conmigo”, aseguró el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

    No obstante, elogió que Bahillo haya reconocido que el productor sea más reticente a vender en un clima de inestabilidad, y que no pasa por una cuestión especulativa.

    Ruralistas cruzaron a Juan José Bahillo por pedir que los dirigentes del campo blanqueen su postura política

    El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, también cuestionó los dichos de Bahillo. “La discusión pasa por la política agropecuaria, no por la partidaria. Sino, también tendríamos que hablar de qué cuadro somos hinchas o decirle a que deidad pertenecemos. Sería una manera de empezar a discriminar, cuando es una instancia absolutamente superada en nuestro país”.

    Sobre eso, acotó: “No veo que haya una intencionalidad partidaria en el reclamo de un sector productivo que viene remándola desde hace 20 años con políticas muy equivocadas y que han trascendido los diferentes colores partidarios que nos han gobernado. Como le reclamamos al kirchnerismo, en su momento también lo hicimos con Cambiemos. Equivocan el diagnóstico si creen que pasa por una cuestión de política partidaria”.

    Ruralistas cruzaron a Juan José Bahillo por pedir que los dirigentes del campo blanqueen su postura política

    Los ruralistas además se refirieron a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien este jueves consideró que “somos un país que tiene que desarrollarse agropecuariamente todo lo que puede”.

    “Es un sector que ya está desarrollado, pero debe tener las condiciones para que pueda desplegar aún más su potencial”, aseveró Achetoni.

    Por su lado, De Raedemaeker afirmó: “Desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner nos ven solo como una fuente de recursos fiscales, buscando aumentar la presión impositiva y los derechos de exportación. Por eso, si dice que hace falta desarrollarnos en el sentido de que necesitamos incentivos para producir más, en hora buena que se haya dado cuenta el presidente. Si lo dice porque considera necesario un mayor desarrollo tecnológico del agro, hay que decirle que son precisamente las acciones del Gobierno las que obstaculizan esa posibilidad”.

    Medidas insuficientes y posibles nuevos anuncios

    Apenas asumió, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que darían más incentivos al agro para acelerar la liquidación de divisas. Mencionó que buscarían acordar un adelanto de exportaciones por US$ 5.000 millones en los próximos 60 días. Sin dar demasiados detalles, enumeró algunos incentivos, como un régimen diferencial para exportaciones y la extensión de la vigencia del dólar soja, que culminaba el 31 de agosto.

    Los referentes de las 4 entidades de la mesa de enlace iban a reunirse este viernes con Massa y Bahillo para acercar posiciones. Pero el encuentro finalmente fue pospuesto para la próxima semana, en un día y lugar a confirmar, tal como lo informó TN.

    En este marco, surgieron este jueves algunas versiones sobre que el Gobierno evalúa eliminar la obligación para que los exportadores liquiden divisas en 15 días, como una forma de que puedan quedarse en dólares por más tiempo cuando se desprendan de los granos y sus derivados. Sin embargo, hasta el momento, lo único que se anunció este jueves fue la emisión de una letra en dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La misma está destinada “a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores”.

    “Las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una letra en dólares. Se licitará periódicamente, la tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER, y la duración será a 180 días con posibilidad de precancelar”, detallaron desde el BCRA. Asimismo, el directorio de la entidad habilitó el acceso a cuentas a la vista dólar linked (atadas al tipo de cambio oficial) a los exportadores “que anticipen en más de 30 días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector”.

    Ruralistas cruzaron a Juan José Bahillo por pedir que los dirigentes del campo blanqueen su postura política

    Sobre la posibilidad de reducir el plazo de liquidación de las divisas, Achetoni explicó: “El productor es un paso desconectado del exportador. Vende y le pagan en pesos, generalmente los acopios o cooperativas, que luego comercializan con los exportadores, porque es raro que un productor les venda de manera directa”. Al respecto, aseguró que les planteará a Massa y Bahillo que los incentivos pasen por un esquema de rebaja de las retenciones.

    “Más que eliminar este tipo de regulaciones, que igualmente es importante que se haga, se debe reducir la brecha y terminar con esta multiplicidad de dólares”, acotó De Raedemaeker.

    Entrevistado por TN, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, opinó que ni la eliminación de ese plazo, ni ninguna de las otras medidas anunciadas por Massa, ayudarán a que los productores vendan de manera más rápida sus granos.

    En cambio, el especialista opinó que un gesto importante sería la liberación los mercados de carnes y de granos, más allá de que corrijan o no las distorsiones macroeconómicas que perjudican al sector, como las retenciones o la brecha cambiaria.

    “Nada de lo que anunciaron va a hacer que crezca la producción, ni que se aceleren las ventas de granos. Tal vez se lo hayan guardado para cuando se reúnan con la mesa de enlace, pero pensé que, si querían dar una señal a favor del agro, iban a quitar las restricciones a las exportaciones de carne, maíz y trigo. Terminar con los volúmenes de equilibrio (a los cereales) y el cepo a la carne, sería una excelente señal sin costo fiscal”, analizó.

    El productor no tiene incentivos para vender sus granos, porque puede comprar menos que hace un año, ya sean fletes, fitosanitarios o fertilizantes. Ni hablar de maquinarias, vehículos o neumáticos, que han subido todavía más”, concluyó.

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK