Bienestar

Revitalización y sentimientos de felicidad, beneficios psicológicos y físicos del running

today19 de agosto de 2022

Fondo
share close

Muchos factores se atribuyen al crecimiento de la popularidad de las carreras recreativas, incluidos los beneficios para la salud física y psicológica. Además, se asocia con un bajo costo y una amplia capacidad de acceso, ya que se puede realizar en varios contextos y requiere poca habilidad técnica.

En general, los beneficios para la salud asociados con correr son amplios e incluyen la prevención de varias enfermedades y afecciones como la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia. Pero hay más ventajas para los runners:

  1. Una revisión sistemática de la literatura publicada que describe los correlatos psicológicos y conductuales de la carrera recreativa demostró que correr se asocia con una mejor función cognitiva; esto incluye mejoras en la fluidez no verbal, la atención y el rendimiento neuromotor, que se cree que está mediado por la liberación del factor neurotrófico.
  2. La literatura también sugiere que los motivos, un alto grado de autorregulación y el establecimiento de objetivos, probablemente aumenten la carrera sostenible y consistente.
  3. En cuanto a los motivos, el principal contribuyente son las mejoras en el estado de ánimo. Por eso, reduce la depresión, el estrés y la ansiedad.
  4. El bienestar, en general, se considera uno de los resultados psicológicos más dominantes asociados con correr.

Los sentimientos generales de bienestar reportados incluyen salud psicológica mejorada, sentimientos de tranquilidad, revitalización, excitación, disposición positiva, compromiso proactivo, reducción del agotamiento físico y sentimientos de felicidad.

Estos hallazgos existen en todo rango de edad, lo que aumenta el bienestar psicológico y la calidad de vida. Estos sentimientos se pueden atribuir parcialmente al ejercicio efectivo en un entorno natural.

Las ventajas físicas de correr

Correr, así como todas las formas regulares de ejercicio físico, tiene varios efectos beneficiosos para la salud.

El ejercicio se asocia con la ayuda en la disminución de la masa corporal y la adiposidad (aunque estos no son los resultados primarios del ejercicio).

Además, merman el riesgo de desarrollar varias enfermedades que pueden acompañar a la obesidad, incluida la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Revitalización y sentimientos de felicidad, beneficios psicológicos y físicos del running

La actividad física sostenida se asocia con una disminución de los marcadores de inflamación, una mejor supervivencia general, una mejor salud metabólica y un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.

El running, el corazón y la diabetes

Con respecto a la salud metabólica, correr reduce el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 al mejorar la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina al tiempo que disminuye los niveles de lípidos circulantes. Estos efectos se producen a través de adaptaciones a los tejidos musculares, esqueléticos, hepáticos y adiposos.

Correr también disminuye la frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial y los marcadores de aterosclerosis. Las adaptaciones en respuesta a correr incluyen aumentos en la hipertrofia cardíaca fisiológica, un agrandamiento y fortalecimiento del músculo cardíaco para mejorar la eficiencia de la circulación sanguínea.

Correr también se asocia con una mejor perfusión miocárdica y mayores niveles de lipoproteínas de alta densidad, que reducen el estrés impuesto en el corazón y aumentan la función del sistema cardiovascular tanto en individuos sanos como en enfermos.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it