domingo, octubre 2, 2022
More

    Latest Posts

    Pronósticos negativos para el dólar: el precio más alto al que podría llegar, según expertos

    spot_imgspot_img

    Los precios de los dólares libres pegaron un salto en los últimos días, y están arrastrando a una mayor alza a la inflación, que ya se encuentra en un nivel alto. Factores que le suman más presión a que se genere un incremento en el tipo de cambio oficial, algo que enciende las alarmas de los economistas.

    Es que el dólar libre escala alrededor de 15% en todo julio por las mayores restricciones del Gobierno a las importaciones y operaciones con divisas, algo que está “contagiando” a los precios de la economía.

    En medio de este escenario incierto, acaba de publicarse el relevamiento realizado por la consultora internacional FocusEconomics entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeros, en el que los pronósticos de precio del dólar oficial reflejan una tendencia a la suba para fin de año.

    Según estos expertos, “se espera que el peso perderá terreno adicional a finales de año, en medio de la continua impresión de dinero y la elevada inflación”.

    De hecho, algunos economistas esperan que el dólar oficial avance hasta 80% en todo 2022, un nivel que no suena “extraño”, debido a que iría en sintonía a la inflación anual, cuyo consenso para los analistas relevados ya es de 73,5% para el año, que representa unos 5 puntos porcentuales más que la estimación de la encuesta realizada en junio.

    Esto sin considerar las alzas de precios de productos y servicios registradas en los últimos días de julio, tras la continua escalada cambiaria.

    Los economistas relevados en el informe mundial FocusEconomics estiman que el dólar oficial puede llegar hasta $185 en diciembre.

    Los economistas relevados en el informe mundial FocusEconomics estiman que el dólar oficial puede llegar hasta $185 en diciembre.

    Dólar con pronósticos al alza

     

    De esta manera, el precio más alto esperado para el tipo de cambio mayorista para diciembre es encabezado por la consultora Eco Go, ex consultora de Miguel Bein, con una proyección de 185 pesos.

    Le siguen VDC Consultora con $182,5, y después FIEL, con una proyección de $181,1.

    “En principio, esperamos una mayor suba que en meses previos. En particular, el valor que estimamos es un promedio ponderado de los dos escenarios que tenemos. Por un lado, se sigue el escenario del crawling peg (devaluación lenta), teniendo en cuenta el actual ritmo de ajuste del tipo de cambio”, dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, junto a Marina Dal Poggetto.

    A su vez, aclara que se abre un nuevo escenario, donde “hay una necesidad de realizar una mayor suba de la cotización, a fines del tercer trimestre del año, para poder recomponer el nivel de reservas internacionales”.

    En resumen, para Menescaldi, en un contexto donde permanece el cepo, donde la brecha cambiaria se mantiene elevada y el tipo de cambio real se aprecia, “es factible que el Banco Central no logre recomponer las reservas internacionales e, incluso, las pierda, quedando cada vez más lejos de poder mejorar su hoja de balance”.

    “Así, con magras reservas internacionales netas, es factible que se impulse una disrupción cambiaria o un cambio en el régimen monetario, que determine un tipo de cambio más elevado hacia fin de año. Algo de eso es lo que marca el precio del mercado en los futuros”, concluye Menescaldi, para justificar por qué espera un dólar oficial de $185 a fin de año, que representa un avance del 80% en todo 2022.

    El precio del dólar oficial se atrasa cada vez más respecto a las referencias libres y, en un contexto de alta inflación, generar alertas de economistas.

    El precio del dólar oficial se atrasa cada vez más respecto a las referencias libres y, en un contexto de alta inflación, genera alertas de economistas.

    Inflación y dólar libre que ponen presión al billete oficial

     

    El alza de las cotizaciones de los dólares libres hasta los $300, junto con los ruidos políticos y las restricciones cambiarias, ocasionaron en los últimos días que varios precios de la economía comiencen a escalar. Algo que impulsa a la inflación anual a una suba mayor, y los analistas ya lo están alertando.

    De hecho, desde Eco Go se espera más de 90% de inflación para todo 2022.

    Este efecto en los precios también está dejando “desnudo” a un dólar oficial que se encuentra cada vez más lejos que las referencias que toma el mercado para las transacciones, que es un valor más cercano a los $290 del MEP y del blue, que de los $236 del dólar tarjeta.

    Para Isaías Marini, economista de Econviews, consultora que espera $174,7 para diciembre, no se espera “un salto” cambiario, pero sí una aceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio en los próximos meses.

    “Existen dos razones para fundamentar eso. La primera de ellas es que, incluso, a pesar de apretar el cepo aún más, el Banco Central continúa con la sangría de dólares y hasta el lunes 11 de julio vendió unos u$s668 millones en todo el mes. La segunda razón es que la dinámica inflacionaria ha empeorado y, si no se acelera la devaluación, se corre el riesgo de un atraso aún mayor que ponga mayor presión sobre las reservas”, indica a iProfesional.

    El gran problema, para Marini, es que apretar el cepo aún más ya no parece traerle al Gobierno más beneficios que costos en el corto plazo.

    “El resultado sería un parate en la actividad e induciría a una mayor brecha cambiaria. De hecho, las restricciones introducidas hace unos días dieron lugar a una disparada en la cotización de los dólares paralelos y se registraron aumentos precautorios de precios por la imposibilidad de prever el costo de reposición; en algunos casos hasta se pausaron ventas”, advierte.

    Algunos economistas están pronosticando que la devaluación oficial será más de 80% en 2022, aunque estará debajo de inflación.

    Algunos economistas están pronosticando que la devaluación oficial será más de 80% en 2022, aunque estará debajo de la inflación.

    Economistas, inflación y qué hará el Gobierno con el dólar oficial

     

    La conclusión es que todo este ruido empeoró las perspectivas de inflación y julio podría terminar arriba del 7% mensual, según proyecciones de Econviews, algo que generaría mayor inercia para el resto del año, y una inflación de 90% en todo el año.

    Mientras los precios se descarrilan del cauce, la lupa se posa en lo que pueda pasar con el dólar oficial y la estrategia del Gobierno.

    Desde la perspectiva de Francisco Gismondi, economista, director de Empiria Consultores y ex director del BCRA, estima un tipo de cambio mayorista de $156,8 para diciembre, donde considera que habrá una devaluación paulatina “sin saltos” discretos en el dólar oficial.

    En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con una proyección de $165, afirma a iProfesional que: “En un escenario sin que la crisis se espiralice de manera más grave, esperamos que el dólar siga creciendo debajo de la inflación, ayudado en parte por el efecto de la inflación internacional para evitar perder más competitividad”.

    Y completa: “Es un deterioro de la competitividad del peso, algo que no está previsto en el acuerdo con el FMI, que estimaba mantener, al menos, los niveles de tipo de cambio de fin de 2021″.

    La inflación sube cada vez más, y el alza cambiaria genera más impulso al alza de los precios de la economía.

    La inflación sube cada vez más, y el incremento del dólar libre genera más impulso al alza para los precios de la economía.

     

    Al mismo tiempo, para Tomás Álvarez Kuhnle, economista de Analytica Consultores, con un pronóstico de $168,3 al final de 2022, se aceleró en los últimos meses la tasa de depreciación, hecho que puede ser una “señal de que habrá esfuerzos por mantener la competitividad de la moneda en niveles similares al de fines del año pasado, como señala el acuerdo con el FMI”.

    Para que esto suceda, este analista considera que “tiene que acelerarse la tasa de depreciación durante la segunda mitad del año, lo cual se agravará con el escenario inflacionario”.

    De acuerdo a Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, en estas condiciones, la mayor nominalidad no será completamente acompañada por la dinámica cambiaria, ya que “acelerar aún más el crawling peg, que es una devaluación lenta que hoy se ubica en torno a 5% mensual, puede ser riesgoso. Al tiempo que añadiría todavía más combustible a la inflación”.

    A su entender, el atraso cambiario resultante se concentraría en el tercer trimestre de 2022, “período crucial para volver a anclar las expectativas, y en los últimos meses de 2022 y en el 2023 las dinámicas volverían a converger”.-

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK