jueves, diciembre 1, 2022
More

    Latest Posts

    Cibercriminales suplantan a Netflix para robar datos de los usuarios

    Los cibercriminales utilizan una gran variedad de métodos para infiltrarse en los dispositivos de las personas con el objetivo de robar información para generar ganancias; esta vez están usando a Netflix, la aplicación de streaming de películas y series para obtener los datos de los usuarios.

    Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los ataques cibernéticos como el phishing, que es el más frecuente, los ciberdelincuentes detrás de este método eligen una variante llamada “smishing”, que consiste en el envío de mensajes SMS a las víctimas fingiendo ser una empresa conocida y de gran credibilidad como una red social, un banco o una institución pública, para robarles información o realizar cargos a sus cuentas bancarias.

    Estas estafas por internet fueron reportadas en España por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), institución que indica que los cibercriminales que usan esta forma de ataque tienen la finalidad de llevar a sus víctimas a pasarelas de pago para robar su información personal.

    Cómo funciona el smishing con Netflix

    El objetivo de los cibercriminales es que los usuarios entreguen sus credenciales de acceso a su cuenta de Netflix y para ello engañan a sus víctimas haciéndose pasar por la empresa de tecnología y le indican que se han producido problemas en el pago de su suscripción, por lo que deberán reingresar a sus cuentas.

    “Smishing”, que consiste en el envío de mensajes SMS a las víctimas fingiendo ser una empresa conocida y de gran credibilidad como una red social, un banco o una institución pública, para robar información a los usuarios. (foto: Cinco Días)“Smishing”, que consiste en el envío de mensajes SMS a las víctimas fingiendo ser una empresa conocida y de gran credibilidad como una red social, un banco o una institución pública, para robar información a los usuarios. (foto: Cinco Días)

    Además, para aumentar el nivel de presión bajo el que se encuentra la víctima, el SMS que le llega a la víctima indica que para poder realizar la transacción solo se tiene un periodo de 24 horas o, en su defecto, se establece una fecha límite específica que no le de oportunidad al usuario de analizar fríamente la situación.

    Junto al mensaje que fue enviado a las víctimas, los ciberdelincuentes ingresan un enlace a un sitio web falso que tiene una apariencia muy similar a la que usa Netflix en realidad.

    Una vez que caen en el engaño, las víctimas introducen su nombre de usuario y contraseña en los campos establecidos para esos datos, pero en lugar de ingresar a su perfil son redirigidos a otra página web que les indica que su cuenta fue suspendida y se deberá introducir nuevamente la información bancaria para ingresar a la cuenta.

    “Su último débito falló, por favor actualice sus métodos de pago para beneficiarse de nuestros servicios”, es el mensaje que aparece en la pantalla de la página web falsa que pretende sustituir a Netflix. Entonces, aparece el botón ‘Siguiente’ que, una vez se pulsa, despliega un formulario que debe completar el usuario con la información de facturación.

    Los cibercriminales indican que el inicio de sesión de la víctima falló 
debido a un problema con el método de pago. De esta forma los usuarios entregan su información bancaria a los cibercriminales. Foto: Getty ImagesLos cibercriminales indican que el inicio de sesión de la víctima falló debido a un problema con el método de pago. De esta forma los usuarios entregan su información bancaria a los cibercriminales. Foto: Getty Images

    Una vez realizados todos los pasos que indica el supuesto sitio web de Netflix, el usuario pasará por un supuesto proceso de verificación por SMS y luego de haber indicado el número de teléfono al que lo desea recibir, llegará un mensaje de texto con un enlace que redirige a la página web real de Netflix para que no se produzca ninguna sospecha por parte del usuario hasta que sea demasiado tarde.

    Cómo evitar ser una víctima

    Las estafas que involucran mensajes SMS no son una novedad y los usuarios sí pueden prevenir estas situaciones si se encuentran correctamente informados. Para empezar, si una persona recibe una comunicación por parte de cualquier empresa cuyos servicios no hayan sido contratados, es un indicador de que lo más probable es que se trate de un intento de ataque cibernético.

    Además, en este tipo de situaciones el usuario debe evitar pulsar el link del usuario pues no se sabe a qué tipo de páginas redirigen estos enlaces.

    Además, en este tipo de situaciones el usuario debe evitar pulsar el link del usuario pues no se sabe a qué tipo de páginas redirigen estos enlaces. Sin embargo, en caso de que sí se haya ingresado al sitio web falso, las personas deben prestar mucha atención a la dirección del sitio.

    En ocasiones pueden presentarse errores ortográficos como “Nettflix” o “Netfliix”, mientras que otros casos puede reemplazarse el dominio .com por otro que haya sido desarrollado únicamente para este tipo de engaños. Finalmente una actitud de prevención puede ser de gran ayuda en este tipo de situaciones para evitar ser una víctima más de ciberataques.

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK