jueves, diciembre 1, 2022
More

    Latest Posts

    Salud, educación, cultura y deporte, los temas abordados en la primera sesión ordinaria del Poder Legislativo Juvenil

    En el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel este viernes se realizó la primera sesión ordinaria del programa Poder Legislativo Juvenil. Las y los legisladores aprobaron cinco proyectos de ideas que abordan diversos temas de interés, como la promoción de la salud deportiva, la participación cultural, la contención pedagógica y psicológica para estudiantes secundarios, un sistema de acreditación de saberes para estudiantes en recuperación de materias y asistencia psicológica para alumnos con conductas potencialmente suicidas.

    Las y los diputados juveniles fueron acompañados por la presidenta Elida Cuesta;  los coordinadores del programa, Silvina Canteros Reiser y Rodrigo Ocampo; y Claudia Panzardi.

    Cuesta destacó la participación de las y los jóvenes afirmando que ellos no son el futuro, sino el presente que viene a transformar la democracia. “Las y los jóvenes son el presente y es bueno que se involucren e inspiren para participar y trabajar con esa mirada especial hacia los sectores más vulnerables. Nuestra juventud tiene que revalorizar aún más la solidaridad, el acompañamiento y la honestidad”, remarcó la presidenta.

    Además, llamó a toda la sociedad a valorizar a la juventud que está comprometida con su comunidad. “Estamos convencidos de que este es el camino, de la participación, del acompañamiento a nuestros jóvenes, debemos visibilizar a aquellos que tienen un compromiso con la sociedad, con sus compañeros, con la cultura, con el arte, y que con sus proyectos se traduce todo esto”, afirmó.

     

    Emanuel Herrera: “Nos sentimos muy acompañados”

    El presidente del cuerpo de legisladores juveniles, Emanuel Rodríguez Herrera, calificó como “una experiencia única” presidir la sesión y aseguró que se sintió acompañado por la presidenta Elida Cuesta, las y los legisladores y todos los trabajadores de la Casa de la Democracia. “Sancionamos muchos proyectos sobre temas importantes para nosotros y la verdad que nos sentimos muy acompañados por todos, por lo que fue una experiencia única para nosotros”, dijo.

    Leslie Ailén Razquin Chávez, una de las diputadas juveniles, destacó la posibilidad de brindar su opinión, como así también de escuchar a otros chicos provenientes de distintos lugares e instituciones. “Es importante que nos permitan expresarnos y rescato la atención que nos brinda la Casa de la Democracia, nos sentimos bastante acompañados”, resaltó durante la jornada.

    En tanto Agustina García Hryhorczuk, que practica squash, presentó un proyecto que trata sobre la necesidad de psicólogos y nutricionistas deportivos en los clubes. “Nuestro país cuenta con deportistas calificados, pero estaría bueno motivarlos desde el principio e incentivar el nivel deportivo, ya que no solo la parte física influye en un deportista, sino también la psicológica y la alimentación”, explicó.

     

    Un espacio con visión federal e inclusión

    El diputado Rodrigo Ocampo y sus pares Silvina Canteros Reiser y Claudia Panzardi, valoraron el contenido de las iniciativas tratadas por las y los 32 parlamentarios juveniles, las que formarán parte de  proyectos idea que serán remitidos al Poder Legislativo a fines de ser analizados y potencialmente transformados en proyectos de ley.

    “Es un orgullo escucharlos y acompañarlos, por todo lo que significa, porque es un espacio que tiene una visión federal e inclusiva que permite a los jóvenes formarse y fortalecer sus aspectos cívicos democráticos desde nuestra institución”, aseveró Ocampo.

    Por su parte, Canteros Reiser coincidió en remarcar “el compromiso y el trabajo que han tenido estos chicos, porque además de cumplir con sus actividades escolares están participando en esto; es muy rico el debate que se está dando con muy buenas ideas que nosotros, los diputados, después de todo esto que se está haciendo acá, vamos a tomar este material y lo llevaremos a proyectos de ley que tomen estado parlamentario”.

    Por último, Panzardi destacó “la vocación de participar, las ideas y la creatividad de nuestros jóvenes”, y se refirió a las propuestas remarcando que “son realmente temas que permanentemente nos interpelan como sociedad, lo que demuestra que son jóvenes que están compenetrados con nuestra realidad social, cultural y sobre todo con las necesidades del pueblo”.

     

    Las iniciativas aprobadas por el cuerpo juvenil

    El primer punto aprobado fue la iniciativa para la creación del Régimen de Promoción de la Salud Deportiva, autoría de la diputada juvenil Agustina García Hryhorczuk, que tiene el objeto de garantizar la asistencia de psicólogos y nutricionistas especializados en clubes deportivos. También obtuvo la mayoría de votos afirmativos la propuesta del legislador juvenil Lautaro González, por la que se promueve generar un espacio para jóvenes que tengan interés en las artes, a través de la creación de un espacio cultural.

    En igual sentido, resultaron aprobados el proyecto de contención psicopedagógica en el nivel secundario para alumnos que no tuvieron la preparación adecuada en los primeros años de secundaria, producto de la pandemia, propuesta de Keren Ojeda; y la iniciativa de implementación de un sistema de acreditación de saberes por temas y subtemas para estudiantes que estén en proceso de recuperación de una materia, autoría de Emanuel Herrera.

    Finalmente, las y los legisladores juveniles respaldaron en forma unánime una propuesta orientada a proveer asistencia a alumnos de todos los niveles del sistema educativo, con conductas potencialmente suicidas, proyecto presentado por el diputado juvenil Valentino Biandu.

    Antes de dar por finalizada la sesión, el cuerpo acordó que el tercer encuentro del Poder Legislativo Juvenil tendrá lugar el viernes 4 de noviembre próximo, a partir de las 10.

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK