viernes, febrero 3, 2023
More

    Latest Posts

    Cuánta plata necesita una familia para ser considerada de clase media?

    La Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires (DGEyC) publicó el informe mensual que refleja el precio de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que miden la línea de pobreza y de indigencia, respectivamente.

    Según las estadísicas del organismo porteño, el costo de vida en Capital Federal creció un 5,7% entre los meses de noviembre y diciembre. De esta manera, el valor de la canasta básica total se incrementó en menor medida que la inflación estimada por la dirección para ese mismo período (5,8%), pero más que los alimentos (4,9%). A nivel interanual, el precio de la canasta creció alrededor de un 90% y aún corre por detrás de la inflación.

    ¿Cuánto tenés que ganar para ser de clase media en la Ciudad?

     

    Una familia tipo, integrada por dos personas mayores y dos niños (uno de 9 y otro de 6), que vive en la ciudad de Buenos Aires, requirió ingresos superiores $235.188 en diciembre para ser considerada de “clase media”. De esta manera, el costo de vida por día para un grupo familiar equivale a $7.587.

    Para no ser considerada pobre, una familia tipo necesitó $152.962 al mes, mientras que quienes superan los $188.150 al mes pero no alcanzan los $235.188 mensuales son considerados “sector medio frágil”.

    Así queda la estratificación social que propone la DGEyC, según el nivel socioeconómico:

    • En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). En diciembre, se consideró indigentes a las familias con ingresos menores a los $83.373 mensuales.
    Una familia debió ganar más de $250.000

    Una familia debió ganar más de $250.000 en diciembre para acceder a la canasta básica y calificar como de “clase media”.
    • En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza), pero permite adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato quedó entre $83.373 y $152.962 por mes.
      • No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $152.963 y $188.150 al mes.
      • Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Perciben ingresos mensuales entre $188.151 y $235.188.
      • Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $235.189 y $752.602 por mes.
      • Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $752.603 al mes o más.

     

    La DGEyC publicó los datos del informe de Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires de diciembre 2022.

    Latest Posts

    spot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

    Clan FM OK