El futuro llegó. La inteligencia artificial (IA) ya está entre nosotros y comenzó a atravesar varios aspectos de nuestra vida. Esta revolucionaria tecnología no solo está cambiando la manera en que nos entretenemos, sino que también empezó a transformar el mercado laboral.
Los avances en este campo de la informática y la programación brindan asombrosas posibilidades. Pero algunas de estas nuevas alternativas pueden generar miedo e incertidumbre, al punto de que ya es inevitable preguntarse si nuestro trabajo pronto se volverá innecesario cuando un robot con IA pueda realizarlo de manera similar, pero más rápido y eficiente que nosotros.
“Existe una preocupación genuina de que la inteligencia artificial va a dejar sin trabajo a millones de personas. Creo firmemente que va a pasar lo contrario”, afirmó Patricia Pomies, COO de Globant, en un interesante hilo publicado en Twitter.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZYNYRPOEXBBKZASAJA3J7M7STU.png)
“La tecnología siempre termina creando mundos que ni siquiera imaginábamos. Y esos nuevos mundos necesitan roles que antes no existían”, explicó Pomies.
¿Existen motivos justificados para entrar en pánico ante el avance de la inteligencia artificial en el ámbito laboral?
En principio, no. Un médico humano, por ejemplo, seguirá siendo lo que es. Su interacción persona a persona seguirá siendo lo ideal, ya sea por el trato cara a cara o por el tiempo que le dedican a explicar, empatizar y comunicarse con los pacientes.
“Los humanos sentimos empatía, poseemos inteligencia emocional y tenemos la capacidad y la obligación de tomar decisiones éticas respecto de la IA que ella no puede tomar por sí misma. La IA es un catalizador muy poderoso de la inventiva humana. Nosotros elegimos cómo usarla”, explicó Patricia Pomies. Y concluyó: “No hay que temerle a la capacidad de la IA: hay que abrazar su potencial. Cada vez hay más terrenos para conquistar. Y ahí estaremos los humanos, con nuestra capacidad infinita para reinventarnos, liderando la avanzada”.
¿Cómo podría implementarse la inteligencia artificial en los entornos laborales?
Desde sus inicios, la automatización afectó principalmente a las actividades mecánicas, repetitivas y susceptibles de replicarse. Sin embargo, desde hace unos meses, la inteligencia artificial entró al “juego” pudiendo realizar tareas nuevas a partir del análisis de datos. Especialmente en el sector financiero y la industria de seguros, donde circulan muchos datos, ya se experimenta una fuerte influencia de esta innovación.
Los campos de acción, en donde generalmente se destaca la inteligencia artificial, son:
- Gestión de recursos humanos
Muchas empresas ya están empezando a utilizar inteligencia artificial en procesos de contratación, para evaluar entrevistas con menos sesgos o prejuicios que los humanos, y detectar señas verbales y no verbales.
También permite evaluar información sobre el rendimiento, salarios y costos de la fuerza de trabajo en relación con la estrategia de negocio. El análisis de macrodatos con herramientas digitales que miden el rendimiento de los trabajadores con IA puede ayudar a la gestión del talento y de operaciones.
- Automatización de tareas y atención al cliente
La IA potencia la automatización. Pero más allá de sustituir a las personas en tareas repetitivas, también realiza funciones cognitivas. En este campo, las herramientas de inteligencia artificial han generado una colaboración entre personas y computadoras, robots y trabajadores humanos.
Con la ayuda de sistemas capaces de resolver consultas y tareas básicas, generalmente aplicables a servicios de atención a clientes, los empleados pueden ocuparse de labores más complejas.