Politica

La Comisión de Peticiones analizó iniciativa para institucionalizar en la Legislatura los estándares de Parlamento abierto

today29 de mayo de 2024 3

Fondo
share close

Presidida por Mariela Quirós, la Comisión de Peticiones concretó su sexta reunión ordinaria, en la que se abordaron diversos proyectos. Entre las cuales estuvo la iniciativa de la diputada Gladys González que propone institucionalizar en la Legislatura prácticas y mecanismos para su modernización, rendición de cuentas y promover mayor participación ciudadana. Además, con despacho dividido, se trató el proyecto que crea una comisión especial para el control de tarifas de servicios públicos esenciales.

Se trata del Proyecto de Ley 1284/24, que institucionaliza en el Poder Legislativo los estándares de Parlamento abierto. El objetivo, según reza el proyecto, es el de fortalecer la democracia y la legitimidad de las instituciones parlamentarias. Al respecto de la iniciativa solicitaron opinión a la presidencia de la Legislatura provincial.

“Tiene por objeto institucionalizar en el Poder Legislativo los estándares de Parlamento Abierto, mediante la adopción de prácticas y mecanismos que garanticen la apertura y accesibilidad del Parlamento a la sociedad civil”.

AVANZA EL PROYECTO PARA EL CONTROL DE TARIFAS DE SERVICIOS
Con despacho dividido, se debatió el Proyecto de Ley 837/24 del diputado Bacilleff Ivanoff, que crea, en el ámbito de la Legislatura, la Comisión Especial de Seguimiento y Control de Costos de Tarifas de los Servicios Públicos Esenciales del Chaco.

La idea contiene a los servicios públicos de electricidad, gas, agua corriente, así como servicios de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano de jurisdicción provincial. Y el objetivo será evaluar las variables tarifarias, el impacto de los incrementos y alternativas de financiamiento de las tarifas de servicios públicos esenciales en los hogares, comercios, industrias, establecimientos sanitarios, educativos, espacios culturales y científicos.

Y propone que dicha comisión esté integrada por 1(un) legislador/a de cada bloque político con representación parlamentaria, pudiendo convocarse a Universidades Nacionales y Privadas de la Provincia, Instituciones intermedias y profesionales de distintas áreas que la Comisión considere pertinente para el desarrollo, evaluación y labor que se llevará adelante.

Participaron de la Comisión los diputados Mariela Quirós, Iván Gyoker, Juan Carlos Ayala, Rodrigo Ocampo, Zulema Wannesson, Gladys González, y Silvina Canteros Reiser.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it