Deportes

Cuándo debuta la Selección argentina en la Copa América 2024

today2 de junio de 2024 1

Fondo
share close

La espera se hizo eterna, pero valió la pena: la Selección argentina volverá al ruedo en la primera competición de eliminación directa oficial desde la gesta en el Mundial de Qatar 2022, donde el combinado nacional consiguió su tercera estrella, y emprenderá un nuevo desafío en la Copa América 2024 que se disputará en Estados Unidos. El debut de la Albiceleste, con Lionel Messi como referente, será el jueves 20 de junio ante Canadá.

El duelo inaugural del grupo A se disputará a partir de las 21 (hora argentina) en el Mercedes Benz Stadium, un recinto multideportivo ubicado en la ciudad de Atlanta. La cancha tiene capacidad para 71.000 espectadores y se vendieron prácticamente todas las entradas lanzadas a la venta para el encuentro, que podrá verse a través de las pantallas de Telefe, DSports y TyC SportsEn el camino de los defensores de la corona también se cruzarán Chile y Perú.

Video Placeholder

En la Copa América 2021, cuando la Albiceleste fue campeona en el Maracaná, Argentina arrancó su periplo con un 1-1 ante Chile. (Video: Copa América).

El combinado norteamericano, que viene experimentando un crecimiento futbolístico notable y que participó del último certamen mundial en tierras asiáticas, tiene como principal figura al futbolista del Bayern Munich Alphonso Davies y se clasificó a la cita regional sobre la hora: Les Rouges debieron ganarle a Trinidad y Tobago para obtener un boleto al torneo, que nunca habían disputado hasta este año.

Copa América 2024: otros debuts de la Selección argentina en el torneo

Por lo general, las presentaciones iniciales del elenco celeste y blanco en la competición suelen ser más que positivas: en 1993, cuando el seleccionado se consagró campeón, le ganó a Bolivia por la mínima; en Uruguay 1995, derrotó nuevamente al cuadro del Altiplano por 2-1. Ya en 1997, igualó sin tantos frente a Ecuador, pero volvió a la senda del triunfo en Paraguay 1999 tras imponerse 3-1 contra el mismo rival de la mano de un Martín Palermo inspirado.

En Perú 2004, la primera competencia de ese calibre en el siglo, los comandados por Marcelo Bielsa habían generado mucha expectativa gracias a la goleada por 6-1 contra el Tri, con un hat-trick de Javier Saviola incluido. Tres años después, en Venezuela, el elenco dirigido por Alfio Basile apabulló a Estados Unidos por 4-1 y Hernán Crespo, uno de los líderes de un plantel plagado de estrellas, marcó un doblete.

En 2011, aquel fatídico certamen en el que Argentina hizo de local y perdió por penales frente al combinado charrúa en cuartos de final, la Selección se presentó ante su gente contra Bolivia e igualó 1-1: en aquella oportunidad, los presentes desplegaron una fuerte silbatina contra los jugadores que se replicaría en la segunda jornada en Santa Fe, ante Colombia.

Video Placeholder

En 2011, la Selección Argentina debutó en el Monumental con un pálido empate ante Bolivia. (Video: HD).

Chile fue sede de la siguiente Copa América en 2015 y su recorrido comenzó con un insólito traspié: ganaba 2-0 y con cierta tranquilidad versus Paraguay, pero el conjunto guaraní logró un empate agónico en el complemento. Luego, la Albiceleste alcanzaría la instancia decisiva, pero caería en la tanda ante los locales. Un año después, en la edición Centenario, el combinado nacional derrotó 2-1 a los trasandinos, que serían nuevamente verdugos en la final.

Tras la renuncia y marcha atrás de Messi, la era de la Scaloneta inició de manera oficial en Brasil, pero lejos de los éxitos que estarían por llegar: fue caída contra Colombia por 2-0 y hasta se llegó a poner en duda la continuidad del DT pujatense, que se quedaría para cortar una racha de 26 años sin títulos. Ya en 2021, Argentina empardó 1-1 con la Roja y coronaría un torneo casi perfecto con el título en el Maracaná, ante un puñado de fanáticos. Con la ilusión a cuestas, la Selección va por otro trofeo como máximo candidato.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it