CORRUPCION

Tras el escándalo por los alimentos, se confirmaron más salidas en Capital Humano

today3 de junio de 2024 2

Fondo
share close
Se profundizan las consecuencias del escándalo de los alimentos en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. Este lunes se oficializó la salida del titular de la Dirección Nacional de Emergencia y tres funcionarios que trabajaban bajo la órbita del exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien renunció en medio de acusaciones de corrupción. 
Los agentes en cuestión son Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador general de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia, cuyo cese en la prestación de tareas se concretó a través de las resoluciones 339, 340, 341 y 342, publicadas en el Boletín Oficial.
Pablo De la Torre fue removido de su cargo el pasado jueves por la titular de la cartera de Capital Humano luego de conocerse el acopio de 6 millones de kilos de alimentos en depósitos, en un intento por descomprimir el escándalo y en búsqueda de un chivo expiatorio.Esa misma tarde, Pettovello reconoció a través de un comunicado que, tras una auditoría interna, su ministerio detectó la cercanía del vencimiento de buena parte de los alimentos almacenados en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo, adquiridos por la gestión anterior.Una vez conocido su despido, De la Torre se pronunció al respecto en las redes sociales donde sostuvo: «Fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque».

Pero el Gobierno jugó una nueva nueva carta: luego de despedirlo, denunciaron penalmente al exsecretario de Niñez y Familia ante la Justicia. Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en su tradicional conferencia de prensa.

«Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello, porque es lo que corresponde ante una persona que, efectivamente, transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones”, explicó sobre la presentación judicial por la sospecha que existe por contrataciones irregulares en la Secretaría que De la Torre tenía a su cargo, donde se encontraron con un esquema de facturas apócrifas y supuestos retornos de los contratados y que fueron revelados a través de un informe exhaustivo de Argenzuela.

Pettovello hace la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y no nos entrometemos más en ese proceso. Pido paciencia y cuando efectivamente haya un avance se los vamos a estar comunicando. Somos respetuosos de todas las partes, de todos los involucrados, que no sólo es De la Torre», agregó el portavoz de Milei.

Habló Pablo de la Torre tras el escándalo de los alimentos: «Tengo la conciencia y las manos limpias»

El exsecretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre, quien esta semana fue despedido por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras el escándalo que se generó alrededor de los alimentos almacenados en depósitos sin repartir a los comedores populares, se defendió este sábado y advirtió que no se va a «dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el gobierno».

«Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Pettovello la batalla contra los gerentes de la pobreza», escribió De la Torre en su cuenta de X.

«No me voy a dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el gobierno. Muerto antes que sucio», agregó el exfuncionario de Capital Humano.

Cristina Kirchner le respondió a Javier Milei por el escándalo en Capital Humano: «Teorizar en TV es fácil, gobernar es otra cosa»

Cristina Kirchner cruzó al presidente Javier Milei por las acusaciones de corrupción en el Ministerio de Capital Humano y subrayó que «teorizar en televisión es fácil, gobernar es otra cosa». «En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca», planteó.

En una insólita defensa de la ministra Sandra Pettovello tras el escándalo de los alimentos, el mandatario advirtió este domingo que las organizaciones sociales están utilizando «metodologías violentas» para dañar la imagen de la de su gobierno. «Ustedes saben que esta gente tiene malos hábitos y son capaces de ir contra todo», expresó.

Así denunció que distintos integrantes del Ministerio de Capital Humano que están avanzando con las denuncias contra las organizaciones sociales recibieron amenazas. «No descarten que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto porque los kirchneristas son así», manifestó.

La expresidenta le respondió a través de su cuenta de X (ex-Twitter). «Otra vez la burra al trigo… Córtela Presidente con la cantinela de ‘son los kirchneristas’. No, Presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción. La responsabilidad de ‘los kirchneristas’ en ese ministerio (en ese entonces denominado Desarrollo Social), fue entre el año 2003 al 2015 y estuvo a cargo de la Dra. Alicia Kirchner», escribió.

 

«Para su ilustración en cuanto a programas de transferencia de ingresos (política de planes sociales) le comparto un cuadro publicado el pasado 1° de junio en el portal Infobae en una nota del periodista Andrés Klipphan. En el mismo se observa claramente cuál fue la política del ‘kirchnerismo’ en la materia. Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe como se entregó el ministerio en el 2015. Y si no le alcanza mire y escuche 39 segundos de su señal de cable preferida La Nación+, donde explican cuál fue el gobierno (Stanley – Macri) que comenzó el problema«, continuó.El gráfico al que hizo referencia Cristina compara la cantidad de titulares de planes sociales. En 2003, 1.987.875 personas eran beneficiarias del programa Jefes y jefas de hogar, cifra que bajó a 700 mil al final del mandato de Néstor Kirchner, con el plan Familias por la inclusión social, y disminuyó aun más en 2015, con 220 mil personas. Cuatro años más tarde, al concluir la administración de Mauricio Macri, el número se había multiplicado y ya eran 780 mil.En el fragmento televisivo citado por la expresidenta, la periodista Liliana Franco remarca «el ministerio de Capital Humano, desde la época de Carolina Stanley, estaba partido. Había áreas que manejaba una organización, áreas que manejaba otra. Estaba directamente loteado. Toda esa gente permanece. Es el peor ministerio que te puedas imaginar. Alicia Kirchner es la única que nunca le cedió las altas y bajas de los planes a las organizaciones sociales«.»Así que en lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca. Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa«, concluyó Cristina.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it