CORRUPCION

Golpe a Pettovello: La Cámara confirmó el fallo de Casanello que ordenó la entrega de los alimentos

today5 de junio de 2024

Fondo
share close

 En otro golpe a Sandra Pettovello, la Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

 

El tribunal de alzada resolvió un día después de la escandalosa audiencia protagonizada por la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni y el dirigente social Juan Grabois, que había presentado la denuncia a la que dio lugar Casanello en primera instancia.

Los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico confirmaron la decisión de Casanello de «encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato».

 

Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el gobierno nunca cumplió.

 

El tribunal señaló que en el expediente «se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios».

Se trata de un fuerte golpe al Gobierno, que primero había negado la existencia de alimentos almacenados y luego apeló el fallo del juez de primera instancia, que había sido calificado de ‘militante’ por la abogada de Pettovello.

 

«Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos», reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

Se trata de un fuerte golpe al Gobierno, que primero había negado la existencia de alimentos almacenados y luego apeló el fallo del juez de primera instancia, que había sido calificado de «militante» por Gianni.

Tras el escándalo que derivó en la salida del secretario de Niñez, Pablo de la Torre, el Gobierno había escenificado el reparto de alimentos en camiones del Ejército pero eso no alcanzó para frenar el fallo adverso en la Cámara.

Por otro lado, la Cámara cuestionó la pelea que tuvieron Grabois y Gianni en la audiencia y podrían recibir sanciones. Por eso pidió que el Colegio Público de Abogados de la Capital y el minsiterio «evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni en la audiencia celebrada ante esta Sala».

El fallo de la Cámara by LPO

«Disponer -por mayoría- el libramiento de oficios con copia del presente pronunciamiento al Colegio Público de Abogados de esta ciudad y al Ministerio de Capital Humano de la Nación a fin de que, en el marco de sus respectivas competencias disciplinarias, evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni en la audiencia celebrada ante esta Sala», dispuso el Tribunal.

 

A partir de aquí se iniciará para ambos un proceso administrativo en el Colegio Público de Abogados, aunque en el caso de Gianni por ser funcionaria pública debería pasar por la Procuración del Tesoro, cabeza de los abogados del Estado.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it