Politica

Milei plantó a Mondino con 19 embajadores de países árabes y aumentan los rumores de renuncia

today8 de junio de 2024 1

Fondo
share close

Javier Milei dejó plantado a 19 embajadores y a su canciller Diana Mondino en la puerta del Centro Cultural islámico de Palermo que lo esperaban. La reacción sorprendió a todos, la Cancillería directamente no dio respuesta sobre las razones del desplante y Presidencia ensayó dos excusas.

La primera fue que Milei estaban en la Rosada firmando decretos, algo que puede hacer vía digital con el sistema de GDE. El segundo dice que el Presidente decidió bajarse dos cuadras antes cuando se enteró que entre los invitados estaba el embajador de Palestina.

El alineamiento de Milei con Israel hace ruido en todo la comunidad islámica del país porque consideran la retórica anti-islámica es peligrosa para la convivencia democrática. «Decir que Hamas es todo el mundo árabe-islámico es falso, doloroso y muy peligroso», comentó un dirigente de la comunidad que estuvo presente en la reunión fallida.

Decir que Hamas es todo el mundo árabe-islámico es falso, doloroso y muy peligroso

En caso de ser la razón principal por la que plantó a 19 representantes de países que tiene relaciones diplomáticas con Argentina, llama la atención que ocurra un día después del comunicado publicado por la Cancillería en donde adhiere un cambio de tono impulsado por Estados Unidos y propone un cese al fuego y la creación de los dos estados para terminar con la guerra y liberar los rehenes que tiene secuestrado Hamas desde el 7 de octubre,

 

Si bien no es un texto duro contra Israel, el comunicado marca una diferencia en el tono respecto a la postura de Milei de alineamiento total y la negación del Presidente respecto de los excesos de Israel en Gaza amparado en el derecho de defensa.

Milei plantó a Mondino con 19 embajadores de países árabes y aumentan los rumores de renuncia

Fuentes diplomáticas confirman que el giro está motivado por la posición de Estados Unidos, principal motor del comunicado. Esto expone la debilidad de Benjamin Netanyahu que empieza a ser mirado de reojo por buena parte de sus aliados pero sabe que una cese al fuego puede implicar el fin de su coalición de gobierno.

El episodio dejó muy mal parada a Mondino a quien le facturan haber llevado al Presidente un territorio incómodo y aumenta los rumores de una posible salida

Entre los países que estuvieron en el encuentro que no se realizó hay malestar y preocupación pero al mismo tiempo una extrema moderación a la hora de expresar manifestaciones públicas que puedan complicar el vínculo. «No nos gusta lo que está pasando pero ya va a pasar. La relación con Argentina es más fuerte que cualquier situación momentánea como esta», dijo a LPO un diplomático de un país árabe.

 

Como sea, la posición intransigente de Milei con los países árabes empieza a preocupar a diplomáticos del Palacio San Martín que entienden que esto aleja la posibilidad de inversiones de sector del mundo que se ha convertido en uno de los más dinámicos del mundo.

El episodio dejó muy mal parada a Mondino a quien le facturan haber llevado al Presidente un territorio incómodo y aumenta los rumores de una posible salida.

Además de la turbulenta gestión plagada de conflictos bilaterales, Mondino quedó en la cuerda floja por su cercanía con Nicolás Posse, el jefe de gabinete caído en desgracia. Ahora, como anticipó LPO en exclusiva, se peleó con quien menos se tenía que pelear: Karina Milei decidió que la Cancillería corra con los gastos de los próximos dos viajes de Milei a Europa.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it