Economia

Ex funcionarios del Tesoro y la Reserva Federal le piden a Milei que el ajuste sea «creíble»

today16 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Las primeras medidas lanzadas por Luis Caputo en el inicio de la gestión Milei se debaten en Washington. Siempre con la idea de una potencial dolarización en el horizonte, algo que volvió a confirmar el mismo ministro de Economía en las últimas horas, el ajuste fiscal como paso inicial fue aplaudido en la capital del país. Durante un webinar organizado por el think tank The American Enterprise Institute (AEI) al cual participó LPO, cuatro economistas (entre ellos ex funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal) plasmaron sus impresiones sobre si el camino trazado por las medidas de Milei terminarán o no en una dolarización de la Argentina. Y, en todo caso, sí debería serlo.

 

«Dudo que la victoria de Milei represente realmente un voto a favor de la prudencia fiscal. Para ser claros, Milei carece en este momento del apoyo político para la dolarización, y también carece de los dólares necesarios para comprar la oferta monetaria en pesos. Entonces, si Milei quiere posponer la dolarización hasta que haya controlado mejor el déficit fiscal y haya guardado unos cuantos dólares más en el banco central, por mí está bien. Pero, tarde o temprano, el país comenzará a retroceder nuevamente y creo que debería dolarizarse antes de que eso suceda», sostuvo Steven B. Kamin, senior Fellow del American Enterprise Institute durante la conferencia en la que participó LPO.

Kamin, que fue director de la División de Finanzas Internacionales de la Junta de la Reserva Federal, advirtió que la dolarización no es una panacea ni un sustituto de las reformas fiscales y estructurales. «Pero sigo pensando que Argentina estará mejor con la dolarización que sin ella», apuntó.

Ex funcionario del Tesoro dice que el resultado de las elecciones en Argentina es un «desastre» para la economíaUno de los críticos más asiduos del plan de Milei para dolarizar es Mark Sobel, ex funcionario del Tesoro que fue representante del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que le dieran el millonario préstamo al gobierno de Mauricio Macri.

Un mayor anuncio del camino a seguir, anuncios seguidos de acciones en términos fiscales, pueden ser útiles. Creo que la dolarización podría ser parte del paquete, pero hay que esperar. ¿Cuándo será eso? No estoy muy segura de qué tan rápido podría ocurrir

«Desafortunadamente tuve que lidiar en mi carrera con Argentina durante décadas y fue un problema tras otro. Y entonces entiendo los sentimientos. Mi sensación es que, ya sabes, podríamos seguir durante horas, pero para hacerlo simple, hay reglas y discreción. Y cada vez que creas una regla, algo sucede en el futuro y es imprevisto y las reglas no funcionan o necesitan ser modificadas o algo así por otra razón. Así que no creo que atarte las manos al 100% funcione. Creo que los países encontrarán formas de romper las reglas. Y creo que, en última instancia, todo se reduce a cuestiones de voluntad política y disciplina y si el país las tiene. Argentina claramente no lo ha tenido. Ojalá lo consiga», explicó Sobel en relación a que una dolarización no garantiza que el país cumpla con lo que tiene que cumplir en términos fiscales y de reformas.


«Si Argentina quiere estabilizar y resolver su problema central, tiene que dejar de endeudarse. Necesita generar superávits primarios. El banco central tiene que dejar de monetizar la deuda. Argentina necesita otra reestructuración de la deuda y una liberalización radical para que el clima de inversión sea atractivo, incluida una devaluación masiva, como se acaba de anunciar, y mantener un tipo de cambio unificado de manera realista. No esta locura con infinitos regímenes cambiarios y controles de capitales», agregó el ex funcionario del Tesoro.

Pablo Guidotti, director de la Escuela de Gobierno y Profesor de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y ex secretario de Hacienda de Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, recordó en la charla en la que participó LPO, que la Argentina ha postergado al menos la idea de la dolarización y la de cerrar el banco central. «Creo que fue parte de una estrategia comunicacional durante la campaña de Milei para esencialmente transmitir a la población que el país atacaría muy seriamente el problema de la alta inflación. Pero, por supuesto, la razón principal por la que Argentina tiene una inflación alta es la indisciplina fiscal», recalcó Guidotti.

 

Para el economista de la Di Tella, este ha sido realmente el problema en Argentina durante muchos años. «La dolarización no es lo que Argentina necesita ahora. Argentina necesita corregir sus instituciones fiscales para producir un equilibrio fiscal, y ninguna solución monetaria por sí sola sin una consolidación fiscal sólida puede tener éxito en Argentina», señaló.

 

 

 "Si Argentina quiere estabilizar y resolver su problema central, tiene que dejar de endeudarse. Necesita generar superávits primarios. El banco central tiene que dejar de monetizar la deuda. Argentina necesita otra reestructuración de la deuda y una liberalización radical para que el clima de inversión sea atractivo, incluida una devaluación masiva, como se acaba de anunciar, y mantener un tipo de cambio unificado de manera realista. No esta locura con infinitos regímenes cambiarios y controles de capitales", agregó el ex funcionario del Tesoro.Pablo Guidotti, director de la Escuela de Gobierno y Profesor de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y ex secretario de Hacienda de Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, recordó en la charla en la que participó LPO, que la Argentina ha postergado al menos la idea de la dolarización y la de cerrar el banco central. "Creo que fue parte de una estrategia comunicacional durante la campaña de Milei para esencialmente transmitir a la población que el país atacaría muy seriamente el problema de la alta inflación. Pero, por supuesto, la razón principal por la que Argentina tiene una inflación alta es la indisciplina fiscal", recalcó Guidotti. Para el economista de la Di Tella, este ha sido realmente el problema en Argentina durante muchos años. "La dolarización no es lo que Argentina necesita ahora. Argentina necesita corregir sus instituciones fiscales para producir un equilibrio fiscal, y ninguna solución monetaria por sí sola sin una consolidación fiscal sólida puede tener éxito en Argentina", señaló.Pablo Guidotti

Augusto De la Torre, que pasó 20 años por el Banco Mundial y que ahora es profesor de la Universidad de Columbia, dijo que la primera gran pregunta es si es inevitable la dolarización en el caso de Argentina. «Y esa no es una pregunta fácil de responder», avisó. «La típica pregunta que se hace es …¿es óptima la dolarización? Bueno, eso tiene una respuesta fácil. Argentina no forma parte de una zona monetaria óptima. Sus shocks macroeconómicos son asimétricos con respecto a su principal socio comercial. Entonces obviamente no. No es óptimo para Argentina», advirtió.

Acto seguido, el ex Banco Mundial fue la pregunta inevitable: «¿Existe alguna esperanza, hablando en la práctica, de que Argentina recupere una moneda sana en los próximos 20 años? ¿Argentina podrá lograrlo?», se preguntó.

Creo que la dolarización fue parte de una estrategia comunicacional durante la campaña de Milei para transmitir a la población que el país atacaría muy seriamente el problema de inflación. Pero  la razón principal por la que Argentina tiene una inflación alta es la indisciplina fiscal

Enumeró que las condiciones iniciales «son terribles», que el peso argentino ha perdido toda credibilidad. «Así que reconstruir la credibilidad no es una tarea fácil. Y tener una moneda sana no es lo mismo que tener un régimen de tipo de cambio fijo que funcione por un tiempo. Tener una moneda sana significa que hay que recuperar la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda, lo que puede ser lo más fácil para empezar. Pero entonces lo que se necesita es una moneda que brinde los servicios anticíclicos de una política monetaria independiente. Ese es un paso más alto. Se necesita mucho más tiempo. Y luego desea una moneda que se utilice como depósito de valor para los ahorros que la gente esté dispuesta a conservar en tiempos difíciles para que un prestamista de último recurso pueda realmente operar. Bueno, esa es una tarea muy difícil», explicó.

Para De la Torre, no existe un camino realista para recuperar ese tipo de moneda. «Y no me queda claro cuál será el régimen monetario que tendrá Argentina después de este ajuste fiscal inicial y anticipado. Una flotación fuertemente administrada puede resultar contraproducente porque puede estar asociada con tasas de interés altas e inestables que tuvieron un efecto fiscal negativo, lo que a su vez puede elevar nuevamente las expectativas de inflación. Por tanto, la inevitabilidad es una pregunta difícil de responder. Y creo que las condiciones iniciales invitan a decir que no va a ser fácil y que puede ser casi imposible para Argentina recuperar una moneda creíble», explicitó.

 

Augusto De la Torre

Y añadió que una cosa que el caso de Ecuador nos enseñó, es que la estabilidad de precios es un bien público de inmenso valor para las sociedades. «A veces parece ser de mayor valor que el crecimiento y el empleo, según la experiencia ecuatoriana. Por tanto, no se debe subestimar la importancia social y el beneficio social de la estabilidad de precios y, por tanto, también de la estabilidad financiera. Entonces, creo que la pregunta para nuestros compatriotas argentinos ahora es: después de este ajuste fiscal inicial, ¿existe un camino realista para lograr la estabilidad de precios?», remarcó.

Sobre la importancia de la estabilidad de precios, Ellen Meade, que está desde el 2022 en la universidad de Duke pero pasó 25 años en la Junta de la Reserva Federal, coincidió sobre que la estabilidad de precios una vez que se haya logrado o incluso, que estés en el proceso de lograrla, puede ser un elemento muy importante que puede proporcionar una cierta cantidad de apoyo político. «No se puede hacer en ausencia absoluta de consolidación fiscal. Ya hemos visto algunos anuncios; sería necesario hacer más, pero se puede hacer (la dolarización) como parte de un proceso y creo que en sí mismo proporciona un impulso», enfatizó.

Si Milei quiere posponer la dolarización hasta que haya controlado mejor el déficit fiscal y haya guardado unos cuantos dólares más en el banco central, por mí está bien. Pero, tarde o temprano, el país comenzará a retroceder nuevamente y creo que debería dolarizarse antes de que eso suceda

«Creo que simplemente continuar en ese sentido y tal vez un mayor anuncio del camino a seguir, anuncios seguidos de acciones, puede ser extraordinariamente útil. Creo que la dolarización podría ser parte del paquete, pero creo que hay que esperar hasta ese momento y llegar allí primero. Entonces, ¿cuándo será eso en términos de tiempo? No estoy muy segura de qué tan rápido podría ocurrir eso», agregó.

Finalmente, se habló del apoyo del FMI a una posible dolarización. Allí, Guidotti (quien mantuvo a finales de los 90 conversaciones con el FMI para avanzar en ese sentido) dijo que el Fondo debería apoyar un programa sólido con dinero adicional que no se desembolsó en el marco del acuerdo original.

«Creo que Argentina tiene que producir resultados en 2024. Así que el programa del FMI es importante y Argentina tiene que cumplirlo porque más adelante en 2025, 2026, las amortizaciones y el servicio de la deuda privada serán cada vez mayores. De modo que Argentina tiene una ventana de oportunidad para producir reformas sólidas durante el próximo año. Y eso es en lo que debería centrarse el FMI. Realmente no creo que el FMI pondría dinero adicional si Argentina optara por la dolarización. No creo que ese sea el tipo de política que el Fondo apoyaría en este momento», advirtió.

 

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *