Economia

Mientras busca reformular el acuerdo, el Gobierno pagará al FMI con un préstamo de la CAF

today16 de diciembre de 2023

Fondo
share close

El FMI tomó nota también del refuerzo en la AUH y otros planes sociales directos. «El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario», enfatizó el organismo multilateral.

No obstante el buen entendimiento y los anuncios de Caputo en sintonía con la línea del staff del Fondo, hay un cronograma pesado de vencimientos en 2024, que comenzará con un pago 1.900 millones de dólares en enero, y la argentina acumula incumplimientos en las metas, lo que dificulta la llegada de fondos frescos del FMI.

La Argentina mantiene un programa vigente con el FMI desde inicios de 2022, que ya fue reformulado con el FMI durante 2023 a raíz de los efectos de la pandemia, que tenía para 2023 metas de déficit fiscal de 1,9% del PBI, el fin del financiamiento del Banco Central al Tesoro y metas en reservas, de que inicialmente debían recuperar 5.000 millones netos, pero luego fueron reducidas a apenas 1.000 millones de dólares.

En los tres puntos el gobierno saliente incumplió las metas del programa, en un año donde las estimaciones de inflación quedaron muy por encima de lo previsto inicialmente para 2023 (60%), y donde las reservas siguieron su curso descendente.

Luis Caputo ministro de Economa Foto Alejandro Santa Cruz

Luis Caputo, ministro de Economía / Foto: Alejandro Santa Cruz.

En este sentido, el Banco Central confirmó que el Gobierno solicitará un waiver (perdón) por incumplimiento de metas con el FMI, de manera de poder conseguir los desembolsos previstos para cerrar los compromisos financieros del trimestre.

Desde el equipo económico dejaron trascender que las conversaciones por la séptima revisión del acuerdo están avanzadas, pero también ven difícil que lleguen desembolsos del Fondo de manera inmediata en el contexto de incumplimientos, receso por las fiestas de fin de año, y aún con los esfuerzos fiscales anunciados más que superan las metas anteriormente establecidas.

Más allá de que en 2023 el gobierno saliente incumplió la meta de déficit fiscal, donde en vez de reducir agrandó la brecha, el gobierno entrante anunció que buscará llegar a un equilibrio financiero, lo que significará una rebaja del déficit fiscal de más de 5,2%, entre recortes de gastos en dependencias públicas y cargos jerárquicos, congelamiento de obra pública, quita de subsidios y la aplicación de impuestos que indicaron serán transitorios como el impuesto PAIS a las importaciones y las retenciones, entre otros anuncios relacionados.

Durante la primera semana de gestión de la era Milei, el Gobierno se reunió con funcionarios enviados de Estados Unidos, del gobierno de China y con organismos internacionales, que garantizaron su apoyo.

Diana Mondino la canciller argentina Foto Alejandro Santa Cruz

Diana Mondino, la canciller argentina / Foto: Alejandro Santa Cruz.

El préstamo de la CAF es el primer gesto concreto, tras una reunión de Caputo con Sergio Díaz Granados, presidente de la institución.

En cuanto a Estados Unidos, luego de la gira de Milei y Caputo realizada antes de la asunción del Presidente, el mandatario volvió a ratificar su interés en establecer una «alianza estratégica» con los Estados Unidos, frente a los enviados del gobierno de Joe Biden de mayor rango para la región.

También hubo especulaciones sobre reutilizar nuevamente el recurso heredado de la gestión anterior, el swap con China, aunque oficialmente no se dieron detalles.

Lo que sí se supo es que Milei se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Weihua, el tercer hombre en la línea de sucesión del presidente Xi Jinping, lo que fue reconocido por la canciller Diana Mondino.

La funcionaria dijo que «hablaron de muchos temas» aunque acerca de los swaps puntualizó que «es algo que deberán resolver los titulares del Banco Central de China y el del Banco Central de Argentina».

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *