Politica

El proyecto de Boleta Única de Papel debería ser modificado para eliminar las PASO

today17 de diciembre de 2023

Fondo
share close
El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que fue sancionado por Diputados y que desde mediados de 2022 aguarda su tratamiento en el Senado, deberá ser modificado si avanza también la idea del Gobierno nacional de eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La posibilidad de reactivar el tratamiento de la iniciativa fue mencionada el jueves por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un evento organizado por la Cámara Nacional Electoral en el Museo Electoral para conmemorar los 40 años de democracia que se cumplieron el pasado 10 de diciembre consagrando el período democrático más extenso en la historia del país.

«Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera», afirmó Francos.

Unos días antes de que se iniciara el mandato del presidente Javier Milei, el funcionario había confirmado que el Gobierno de La Libertad Avanza incorporará la eliminación de las PASO en el llamado a sesiones extraordinarias que ingresaría al Congreso de la Nación en los próximos días.

El proyecto de Boleta Única de Papel fue aprobado por Diputados en junio de 2022 por 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques menores de identificación con partidos provinciales. En contra votaron 104 diputados, en su mayoría del interbloque del Frente de Todos, entonces el oficialismo; en tanto que la izquierda prefirió abstenerse.

La iniciativa pasó al Senado donde fue girada a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales donde nunca se puso a debate. Como fue aprobada en 2022, todavía tiene un año más de vigencia, por lo que vencería recién a fines de 2024.

Sin embargo, para incorporar la anulación n de las PASO, la norma debe ser modificada en varios de sus artículos que hacen mención taxativa a ese instrumento de ordenamiento electoral partidario.

Si así ocurriera, el proyecto debería volver a la Cámara de Diputados en lo que se conoce como «segunda revisión»: los legisladores podrían aceptar los cambios o eliminarlos, pero ya no rechazar la iniciativa.

El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.

En 2022, el oficialismo rechazó el proyecto argumentando, entre otros, aspectos que el sistema actual funciona y que, como dijo en su momento la diputada peronista Paula Penacca, «quieren arreglar lo que no está roto».

Por el contrario, si los mismos sectores que apoyaron el proyecto en Diputados repiten su comportamiento en el Senado, la iniciativa sería sancionada con más de los 37 votos (la mitad más uno) necesarios para su aprobación por tratarse de una ley electoral.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *