Politica

Milei recorrió Bahía Blanca junto a varios ministros

today17 de diciembre de 2023

Fondo
share close

El presidente Javier Milei viajó este domingo a Bahía Blanca, donde se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles, para interiorizarse del operativo de emergencia desplegado por el temporal que causó en la noche del sábado al menos 13 muertos, al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte.

Milei llegó a Bahía Blanca a las 14.15 para realizar un seguimiento de la situación generada por el temporal de lluvia y viento, acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.

«Frente a eventos adversos se debe sacar lo mejor; los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos», señaló Milei a la prensa, y añadió: «Siempre ponemos delante nuestra solidaridad, por estoy plenamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible, con los recursos ya existentes».

En la puerta del Hospital Municipal, Bullrich, junto con el ministro Petri, dijo que recorrió el gimnasio y calificó la situación como «terrible» que encontraron una pared caída «evidentemente por un árbol».

Milei est reunido junto a sus ministros Bullrich y Petri y el gobernador Kicillof Foto Prensa

Milei está reunido junto a sus ministros Bullrich y Petri y el gobernador Kicillof / Foto: Prensa.

Bullrich remarcó que el presidente ingresó al hospital municipal, donde visitó a «una señora que perdió a parte de su familia» y subrayó que el mandatario puso a «disposición todos los medios nacionales frente a la tragedia».

«Hay que trabajar mucho para que Bahía salga adelante», señaló la ministra y agregó que en la reunión recibieron «el informe del intendente Susbielles y de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas».

«Nos encontramos con un escenario muy duro y negativo. La prioridad es recuperar el suministro eléctrico, reparar los daños del club», manifestó.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni destacó el «esfuerzo conjunto» en su cuenta de la red social X.

El despliegue operativo de fuerzas federales en la zona es de 60 efectivos de Gendarmería Nacional, 35 de Policía Federal, 15 de Prefectura Naval y el equipo de coordinación de la Dirección Nacional de Operaciones, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

La información oficial agregó que los medios locales que se encuentran a disposición son los cuarteles de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de Bahía Blanca y PBA y la Organización de Respuesta de la Sociedad Civil (ROR) con 160 personas.

Los destrozos del temporal Foto Horacio Culaciatti

Los destrozos del temporal / Foto: Horacio Culaciatti.

El anuncio del viaje de Milei fue realizado por Adorni, quien publicó en X: «El Presidente Javier Milei se encuentra emprendiendo el viaje hacia la ciudad de Bahía Blanca junto a ministros y personal médico».

El presidente también envió «su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta», según indicó la Oficina de Prensa de la Presidencia.

Cuando en la noche del sábado se inició el temporal, el Gobierno nacional había informado que monitoreaba «la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires».

Por su parte, en declaraciones a medios locales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló: «Es una situación de profunda tristeza, que afectó a toda la provincia, pero lo que ocurrió en Bahía no tiene precedentes, es muy doloroso. Ya estamos presentes para ayudar».

El mandatario bonaerense, que también viajó este domingo a Bahía Blanca, dispuso la movilización del ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien arribó a la ciudad esta madrugada.

Además, ordenó suministrar todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia como el traslado de camiones con 504 bidones de agua, 10.000 kilos de alimentos y 1.000 frazadas, al igual que 250 colchones, 500 kits de indumentaria y calzado, y 500 kits de limpieza.

En tanto, Susbielles decretó «duelo en la ciudad por las próximas 72 horas», al brindar esta mañana una conferencia de prensa donde se solidarizó con los familiares y pidió a la población que no salieran de sus viviendas porque continuaba la «situación de emergencia».

Foto Horacio Culaciatti

Foto: Horacio Culaciatti.

«En primer lugar, quiero reafirmar nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos de las 13 personas fallecidas» en el club Bahiense del Norte, manifestó el jefe comunal.

Además, el jefe comunal dispuso el asueto administrativo por 24 horas en todo el partido e invitó a los sectores comerciales, empresariales, industriales y financieros a adherir al cese de actividades dispuesto para este lunes, a excepción de los servicios esenciales.

El Presidente presente en Bahia Blanca Foto Diego Izquierdo

El Presidente, presente en Bahia Blanca / Foto Diego Izquierdo.

De igual modo, declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, en tanto persistan los efectos del temporal.

El inspector jefe de Educación Región 22, Claudio Raúl Martini, informó a Télam que fueron suspendidas «las actividades educativas y administrativas por 48 horas» en Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales y Monte Hermoso.

La ministra de Seguridad tambin viaj a Baha Blanca Foto Diego Izquierdo

La ministra de Seguridad, también viajó a Bahía Blanca / Foto: Diego Izquierdo.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, subrayó que «ya se trabaja fuertemente junto a las autoridades locales para brindar apoyo, cuidado y atención a toda la comunidad» y agregó que «esta mañana llegaron tres equipos interdisciplinarios de refuerzo ante emergencias».

«Estos equipos cuentan con médicos integrantes del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria», precisó el funcionario.

Foto Horacio Culaciatti

Foto: Horacio Culaciatti.

Kreplak también destacó que «además desde los equipos de salud comunitaria de la Región Sanitaria I, con sede en Bahía Blanca, comenzaron a planificar el «casa por casa para un abordaje territorial de salud integral y poder acompañar, contener y atender diferentes demandas de salud».

El funcionario dijo que «equipos de infraestructura central, regional y del Hospital Penna comenzaron el trabajo de diagnóstico y relevamiento de las zonas dañadas» y señaló que será revisado «el estado de la tecnología de alta complejidad y su potencial reparación».

Foto Horacio Culaciatti

Foto: Horacio Culaciatti.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó en X: «Estamos consternados con la tragedia ocurrida en Bahía Blanca. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Un gran brazo de todo el pueblo de Río Negro».

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *