Sociedad

Era el director de una escuela, admitió que abusó de tres nenas y lo condenaron a 6 años de prisión

today18 de diciembre de 2023

Fondo
share close

En un juicio abreviado, la Justicia de San Juan condenó por tres casos de abuso sexual a 6 años y dos meses de prisión a Mario Guzmán, el exdirector de una escuela albergue del departamento sanjuanino de Valle Fértil. En agosto pasado había sido sorprendido en el asiento trasero de su auto en el momento que abusaba de su sobrina de 9 años.

La detención in fraganti del docente hace cuatro meses dio inicio a la investigación, que con el correr de los meses sumó otras dos denuncias por el mismo delito. En esos casos las víctimas, de 10 y 12 años, habían sido alumnas suyas y los abusos ocurrieron dentro de la escuela.

Guzmán llegó entonces al juicio acusado de abusar de las tres menores de edad y también por el delito de pedofilia, ya que tenía en su poder pornografía infantil. Al admitir su culpabilidad logró atenuar la pena, que podría haber sido de hasta 30 años de cárcel.

El primer caso

La investigación se inició la noche del 21 de agosto pasado cuando un móvil policial que patrullaba la zona de Caucete advirtió la presencia de un auto estacionado en una calle oscura y movimiento sospechoso en su interior.

Cuando los policías se acercaron al vehículo y lo iluminaron con la linterna descubrieron a Guzmán en el asiento trasero junto con una nena. Ante la actitud nerviosa del hombre, los efectivos le preguntaron a la menor si estaba bien y ella rompió en llanto y contó con sus propias palabras que había sido abusada sexualmente por su tío.

El avance de la causa permitió establecer que se había aprovechado del parentezco y la confianza de su sobrina para abusar de ella pero que, además, no era la primera vez que lo hacía ni era ella tampoco su única víctima.

Los investigadores probaron que la sobrina era abusada por el ahora condenado desde hacía un año y que incluso había sido atacada en su propia casa.

Abusos en la escuela

Las otras dos víctimas eran alumnas de Guzmán en una escuela de Valle Fértil y declararon haber sufrido abusos por parte de su maestro dentro del establecimiento escolar.

Esta causa, a cargo del fiscal del Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI) Roberto Mallea, fue caratulada como “abuso sexual simple reiterados, abuso sexual simple agravado por ser cometido por el encargado de la educación y guardia de la víctima”.

Juicio abreviado

En las últimas horas, la defensa del acusado y la fiscalía llegaron a un acuerdo, por lo que el juez de Garantías Federico Rodríguez homologó el trato y dictó la sentencia a 6 años y 2 meses de prisión efectiva para Guzmán.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *