Sociedad

Alerta meteorológica por temporal en 10 provincias: qué recaudos tomar

today18 de diciembre de 2023

Fondo
share close

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta meteorológica por tormentas para este lunes en varias provincias tras el fuerte temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este fin de semana.

La alerta naranja rige en 4 provincias, donde podrían verse algunas tormentas “localmente fuertes o severas”, acompañadas por ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora. Por lo que los gobiernos provinciales recomendaron tener en cuenta las precauciones necesarias para transitar.

Mientras tanto, en otras seis provincias rige un alerta amarilla por posibles fuertes tormentas que estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo.

Alerta naranja por temporal en 4 provincias: cuáles son

Para este lunes, el SMN informó que hay alerta naranja por fuertes tormentas en Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca y Córdoba. Sin embargo, hasta el momento se descartó que continúe el temporal que azotó este fin de semana a Buenos Aires.

Para el centro y sur de Santa Fe hay alerta naranja por fuertes tormentas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. Mientras que el resto de las zonas afectadas son el noreste de Córdoba y Catamarca y el sur de Entre Ríos,

El aviso contempla las regiones próximas a San Fernando del Valle, en Catamarca, a las zonas serranas de Punilla y Río Primero y Segundo en Córdoba, San Jerónimo, Belgrano, Las Colonias y ciudad capital, en Santa Fe, y Diamante, Paraná, Nogoyá y Villaguay en la provincia de Entre Ríos.

Destrozos en Muñoz y Belgrano, CABA. (Foto: Leandro Heredia).
Destrozos en Muñoz y Belgrano, CABA. (Foto: Leandro Heredia).

Alerta amarilla por temporal en 6 provincias: cuáles son

De acuerdo al informe del Servicio Meterológico Nacional, el alerta “amarilla” por tormentas rige para el sur y centro de San Luis, norte de Entre Ríos, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Asimismo, se presenta una alerta “amarilla” por viento para el norte de Tucumán Chaco, este de Salta y oeste de Formosa, donde se esperan velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.

Sobre el nivel amarillo, el SMN dijo que las áreas también serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Temporal en el AMBA: qué es la alerta naranja

La alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el SMN recomienda a la población permanecer en construcciones cerradas casas, escuelas o edificios; estando lejos de artefactos eléctricos y evitando uso de teléfonos con cable.

Según el parte del SMN se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Cómo estará el tiempo el resto de la semana en el AMBA

En lo que respecta al AMBA, tras el fuerte temporal de este fin de semana, precisaron que lloverá durante todo el lunes, pero no hay alerta de peligro. El meteorólogo de TN, Matías Bertolotti, indicó que si bien hoy ya no hay riesgo, es época de este tipo de fenómenos naturales, por lo que puede que durante la jornada los chaparrones sean más intensos.

Desde temprano, en la zona norte del conurbano como Escobar, Pilar, Tigre, José C. Paz y Vicente López, está lloviendo. Por su parte, en el oeste y el sur del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires el cielo permanece nublado y se esperan lluvias durante el resto del día. La máxima de este lunes será de 23° y la mínima de 17°.

Para el martes, el cielo continuará nublado y habrá un leve descenso de temperatura: se espera una máxima de 22° y una mínima de 13°.

Mientras que el miércoles de esta semana volverá la lluvia. Hay un 40% de posibilidades de precipitaciones y la máxima será de 23°, en tanto que la mínima rondará los 17°.

El jueves, por su parte, el cielo permanecerá nublado durante la mañana hasta el mediodía y despejará para la tarde-noche. La máxima será de 28° y la mínima de 18°.

Finalmente, el viernes se mantendrá una temperatura cálida. El cielo estará despejado y la máxima será de 28° y la mínima de 16°.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *