Economia

Tarifazo: Gas 500%, electricidad 300% y el boleto de colectivo podría irse a 800 pesos

today28 de diciembre de 2023

Fondo
share close

 Para garantizar «el normal funcionamiento» de los servicios, el gobierno de Javier MIlei decretó «aumentos de tarifas transitorios y ajustes periódicos» tal como expresa el texto del DNU dado ha conocer la semana pasada.

Ante esto reaccionó rápidamente el Ente Regulador del Gas que convocó «de oficio» a la audiencia pública para el próximo 8 de enero. La convocatoria fue firmada por el interventor designado por el gobierno anterior Osvaldo Pitrau.

Por su parte las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron al Gobierno Nacional, un esquema tarifario con aumentos por encima del 350% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y hasta del 700% en el resto de la Argentina.

 

Durante dicha jornada se debatirán no solo los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural a hogares y empresas, como las que se abocan al transporte y la producción, sino también, entre otras, la determinación de un índice de actualización mensual en base a la inflación.

 

En el caso de Metrogas, según expresó la presentación, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%, mientras que, para Naturgy, el ajuste tendría que ser del 437%.

Con este aumento, la tarifa mínima en febrero se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en el Gran Buenos Aires.

Por su parte, las subas solicitadas por parte de las compañías del sector en el interior del país fueron: Redengas de Entre Ríos del 481%, Camuzzi Gas Pampeana del 421%, Gasnor de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán de entre 438% y 704% Ecogas de Córdoba, La Rioja y Catamarca del 126%, Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567% Transportadora Gas del Norte (TGN) del 573%.

 

A nivel país las facturas promedio pasarían de $4.558 a $13.867 para los usuarios de mayor poder adquisitivo, de $3.197 a $13.867 para sectores medios y de $1.862 a $4.865 para los hogares de ingresos más bajos.

Aún así desde el sector afirman que con estos números se quedaron cortos «Si antes de la devaluación los valores de la factura final debían multiplicarse por 4, ahora deberían hacerlo por 7,5; lo que da un aumento del 650%»

Cabe destacar que, desde septiembre, los aumentos en las tarifas de gas, al igual que la de electricidad, se encuentran congelados, a raíz de la disposición del Ministerio de Economía, en aquel entonces manejado por Sergio Massa, en concordancia con el anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

Estiman que el boleto de colectivos subirá más de 500%. El boleto en el AMBA vale $52,96 y no se remarca desde hace cinco meses.

Con este marco, menos claro es cuál será el procedimiento para las tarifas eléctricas. El nuevo precio mayorista de la electricidad es fijado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y luego se derivan el «Valor Agregado de Distribución» (VAD) o margen para las empresas distribuidoras y la secretaría de Energía determina el subsidio sobre la tarifa final, que también incluye impuestos.

A diferencia del gas, «que sí tienen que ir por resoluciones regulatorias y audiencias públicas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, no requiere como condición necesaria la convocatoria a audiencia pública, porque lo define Cammesa como empresa monosómica» afirmó a LPO un ex funcionario de Energía.

Según los cálculos, los aumentos para los usuarios de mayores ingresos, que dejaron de recibir subsidios a partir de la «segmentación tarifaria», la factura promedio de electricidad pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%; para hogares de ingresos medios, hoy parcialmente subsidiado, pasará de $5.518 a $23.569 lo que representa el 337% y para ingresos bajos, el más subsidiado, pasará de $3.970 a $9.082 equivalente al 129%.

Por último estiman que el boleto de colectivos subirán más de 500%. Las cámaras empresarias se reunirán con las autoridades nacionales este jueves, para la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano.

El boleto en el AMBA vale $52,96 el boleto mínimo que no se remarca desde hace cinco meses. Hasta noviembre, hubo un piso promedio que no bajó del 10% y diciembre podría terminar en una cifra total cercana al 30%.

Si bien todavía no hay un número confirmado desde la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) indicaron que el boleto promedio que será de $ 400 que no incluye la quita de subsidios. De eliminarse la totalidad de los subsidios, el boleto debería pasar a valer cerca de $ 800.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *