Economia

AySA pidió aumentos de hasta 209%: de cuánto serán las tarifas de agua y cloaca en abril

today28 de marzo de 2024 2

Fondo
share close

La empresa distribuidora AySA reclamó un aumento del 209% en las tarifas de agua y cloaca desde abril para el servicio que brinda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los pedidos fueron realizados en la audiencia pública virtual realizada este miércoles 27 de marzo por la Secretaría de Obras Públicas.

Si se convalida esta actualización, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasaría de $5290 a $16.300 desde abril. La empresa que brinda el servicio de agua potable y cloacas en el AMBA ofreció un ajuste de su estructura de gastos de un 20%.

Además, AySA prometió llegar al “equilibrio fiscal entre septiembre y octubre” de este año, a partir de aplicar una reducción de subsidios.

En la audiencia, la empresa informó que su propuesta establece un mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación desde mayo. La distribuidora también planteó fijar una revisión tarifaria complementaria para julio de 2024

Tarifas de agua: qué aumentos propone Aysa desde abril

AySA solicitó un aumento de hasta el 209% en las boletas de agua y cloaca dentro del AMBA. De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarían desde abril las siguientes tarifas (sin impuestos) por agua y cloaca:

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasaría de $6236 en marzo a $19.269 en abril.
  • Zonal medio: La boleta se trasladaría de $5663 a $17.500 en abril.
  • Zonal bajo: Los valores serían de $14.062 en abril, desde los $4551 de marzo.
  • En el caso de usuarios residenciales en zonas altas que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $9962 a $30.784 en abril.
AySA solicitó un aumento de hasta el 209% en las boletas de agua y cloaca dentro del AMBA.  (Foto: Adobe Stock)
AySA solicitó un aumento de hasta el 209% en las boletas de agua y cloaca dentro del AMBA. (Foto: Adobe Stock)

Para más de 300.000 usuarios no residenciales como comercios e industrias, los cuadros tarifarios de agua y cloaca pasarían de $23.102 en marzo a $71.386 en abril. En caso de contar solo con el servicio de agua, alcanzaría los $43.002 en el cuarto mes del año.

Qué va a pasar con los subsidios en las tarifas de agua y cloaca del AMBA

En la audiencia, AySA confirmó que la Tarifa Social y Comunitaria seguirá vigente. Así, la empresa mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes “zonales bajos”.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *