Economia

Dólar, bonos, acciones: cómo les irá a las principales variables financieras en el segundo trimestre

today29 de marzo de 2024

Fondo
share close

En abril arranca lo que debería ser trimestre tranquilo en materia financiera. El principal argumento para esa afirmación es el ingreso estacional de dólares por la cosecha gruesa, que aumentará la oferta de divisas tanto en el mercado de cambios oficial como en el financiero, ya que el 20% se liquida vía contado con liquidación o CCL.

“Debería ser un trimestre bueno. La recuperación de la producción agrícola probablemente le ponga un piso a la caída en el nivel de actividad y al mismo tiempo es la temporada alta de liquidación de divisas del agro, por lo que el BCRA seguirá comprando divisas y las reservas seguirán en alza”, sintetizó Martín Polo, estratega de Cohen.

Con eso en mente, los analistas esperan que el dólar se mantenga en calma en los próximos meses. En el plano de los bonos y acciones, en tanto, se vieron subas muy abruptas desde el balotaje. Por eso, hay mayor cautela.

Dólar: ¿seguirá la paz cambiaria?

Después de la fuerte de valuación de diciembre, el Gobierno anticipó que deslizaría el precio del dólar oficial a un ritmo de 2% mensual. Ante la incredulidad de los analistas, cumplió esa promesa en los primeros tres meses de 2024, que no se caracterizan por un ingreso importante de divisas. En el trimestre que viene, la situación cambia por el ingreso de la cosecha. Sin embargo, el tipo de cambio tendrá que ser atractivo en términos reales para que los exportadores liquiden.

Afirman que el Gobierno podrá mantener la devaluación a un ritmo de 2% mensual y que la brecha continuará estable. (Foto: Adobe Stock).
Afirman que el Gobierno podrá mantener la devaluación a un ritmo de 2% mensual y que la brecha continuará estable. (Foto: Adobe Stock).

“Llegará la cosecha gruesa y ahí hay que analizar cuál es la cantidad que finalmente se liquida. Hay que acordarse que está el esquema 80%-20% para el ingreso de las exportaciones. Ante un volumen importante, ese 20% termina siendo más que considerable y podría proporcionar algo de calma cambiaria, pero vamos a ver también el nivel de tipo de cambio real y el precio de los commodities. Eso puede hacer variar el monto de la liquidación final”, puntualizó Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.

A su turno, Polo adelantó: “El tipo de cambio seguirá subiendo al 2% mensual y esta ancla seguramente permita que la inflación siga bajando. Eso pone un contexto macroeconómico en general favorable”. Con respecto a la brecha, consideró que aunque puede haber un leve repunte en las primeras semanas de abril, se irá desinflando y se mantendrá estable.

Bonos: optimismo y prudencia

Los bonos argentinos cerraron el primer trimestre con fuertes subas. En el mercado local, las alzas de los títulos en dólares llegaron a superar el 40% y en Wall Street acumulan mejoras de entre 14% y 35%. Los Globales dieron la nota al superar los US$50.

“Vinieron subiendo considerablemente desde el balotaje. Nuestros estudios nos llevan a pensar que todavía hay valor en los Globales, pero también hay que reconocer que la suba fue vertiginosa y que, tal vez, pueda haber alguna toma de ganancia. En el mediano plazo, nos siguen gustando los Globales, creemos que son el activo que mejor relación riesgo/retorno tiene, pero hay que tener en cuenta siempre que el rally fenomenal que tuvieron puede representar cierto límite para la suba”, advirtió Franco.

Los bonos festejaron los anuncios de consolidación fiscal por parte del ministro Luis Caputo. (Foto: NA/JUAN VARGAS).
Los bonos festejaron los anuncios de consolidación fiscal por parte del ministro Luis Caputo. (Foto: NA/JUAN VARGAS).

Polo, en tanto, consideró que los inversores festejaron los resultados fiscales y la recuperación de las reservas internacionales “a pesar de la fragilidad de estos logros y de los pocos avances en el frente político”. “Más allá de esto, aún siguen en niveles bajos, creemos que podrán seguir subiendo, aunque a un paso mucho más moderado. Priorizamos la parte corta de la curva (AL30, GD30), que tienen espacio para normalizar la curva y también los Bopreal”, sostuvo. En cuanto a los bonos en pesos, Polo prefiere aquellos que ajustan por inflación y tienen vencimientos a tramos medios-largos como el T2X5 o TX26, para los más arriesgados.

Acciones, a la espera por los resultados fiscales

Las acciones también cerraron un gran primer trimestre. El índice S&P Merval, del mercado local, ganó casi 20% en dólares, medidos según el contado con liquidación. En particular, se destacó el desempeño de las acciones bancarias que llegaron a subir más de 100% en lo que va del año en Buenos Aires y en torno a 70% en Nueva York.

Para Polo, lo más probable es que las acciones moderen su performance en los próximos meses. “Están medio caras, al menos hasta que el panorama político esté más despejado. Como siempre, hay que ser muy selectivos y definir el horizonte de inversión”, sostuvo.

Franco, en tanto, dijo que le siguen interesando las acciones del sector energético, por el potencial que tienen, pero advirtió que el desempeño de las empresas y los bonos estará muy ligado a los resultados que el Gobierno pueda mostrar sobre la consolidación fiscal. “Es la parte más importante y hasta ahora no hay nada estructural en ese sentido, pese al compromiso del Gobierno de llevar el déficit financiero a 0. A medida que el mercado perciba como más sostenible en el tiempo el ajuste fiscal, yo creo que ahí se va a ir destrabando valor hacia adelante”, afirmó.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *