Tecnología

La Inteligencia Artificial llegó a la producción del vino: bodegas cada vez mas eficientes

today3 de diciembre de 2023

Fondo
share close

La inteligencia artificial (IA) va copando todas las capas de la vida cotidiana y empresarial. Entre otras actividades, se está utilizando cada vez más en la producción de vino para mejorar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Tiene el potencial de revolucionar la producción de vitivinicola. A medida que la tecnología continúe desarrollándose, es probable que veamos aún más formas innovadoras en las que la IA se utilice.

La IA se puede utilizar para analizar grandes cantidades de datos de producción, como meteorológicos, de suelo y de cosecha. También sirve para para optimizar el riego y la fertilización, predecir la calidad de la cosecha y automatizar tareas como cosechado, embotellado y etiquetado.

La tecnología de Winegrid, por ejemplo, se basa en el uso de sensores inteligentes que se aplican a diferentes etapas de la producción de vino, especialmente durante la fermentación. Estos sensores son capaces de recoger datos en tiempo real, tanto sobre el desarrollo de la fermentación como sobre otros parámetros importantes. Los datos recogidos se procesan mediante software de IA y algoritmos avanzados dentro de un sistema de información propio en una plataforma SaaS (Software as a Service). Esto proporciona a los enólogos una valiosa información sobre el proceso de fermentación y envejecimiento del vino, para ayudarles a tomar las mejores decisiones rápidamente y reducir los costos de producción.

La IA detecta datos críticos en tiempo real durante las distintas etapas de la producción del vino (Foto winegrid)
La IA detecta datos críticos en tiempo real durante las distintas etapas de la producción del vino (Foto winegrid)

Enartis, multinacional italiana que opera en el sector de las bebidas alcohólicas y en el mercado de productos y servicios vitivinícolas, acaba de adquirir la mayoría de las acciones de Watgrid, empresa portuguesa que desarrolló esta tecnología.

“La tecnología Winegrid permitirá a los productores aumentar la eficiencia de sus bodegas. Además de esto, el software de Inteligencia Artificial les permitirá realizar análisis predictivos de su producción, minimizando la necesidad de muestreo y análisis del producto durante el proceso de vinificación”, explicó Piermario Ticozzelli, Director de Negocio Estratégico de Enartis.

La IA permite hacer análisis con precisión y exactitud, reducir el desperdicio en la bodega, aumentar la rentabilidad y ahorrar tiempo.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *