Mundo

Comenzó en México la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN

today4 de diciembre de 2023

Fondo
share close
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron este lunes las conversaciones en busca de un acuerdo, en este caso con el quinto ciclo de diálogo en México, como parte del proyecto del Ejecutivo de “paz total”.

«México reitera su permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina, así como su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN», indicó en un comunicado la cancillería mexicana.

Además, expresó su deseo de que tanto la disposición de ambas partes como el apoyo de la comunidad internacional permitan que esta nueva ronda de negociaciones «abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto».

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró la nueva ronda de conversaciones, en un mensaje en la red X.

“Saludamos la instalación en México del V Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Cuba participa en su condición de garante de este proceso y se mantiene a disposición de las partes para contribuir a su avance”, escribió Rodríguez.

El Ejrcito de Liberacin Nacional realiz una serie de secuestros extorsivos que trabaron las negociaciones Foto Archivo

El Ejército de Liberación Nacional realizó una serie de secuestros extorsivos que trabaron las negociaciones / Foto: Archivo.

Las partes ya mantuvieron varias reuniones en Ciudad de México desde el último jueves, cuando tenía que haberse hecho oficial el inicio del proceso, reseñaron las agencias Europa Press y ANSA.

Se desconocía hasta este lunes qué temas hay sobre la mesa, aunque se esperaba que se discutan los secuestros llevados a cabo por el ELN.

De hecho, este quinto ciclo de diálogo entre las partes, que originalmente estaba programado para principios de noviembre, debió ser postergado en dos ocasiones, la última porque la organización tenía retenido a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de Liverpool y del seleccionado colombiano Luis Díaz.

El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022 las conversaciones como parte del plan de paz total anunciado por el presidente Gustavo Petro, y en un primer momento se lograron algunos alivios humanitarios en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Desde que se anunció el acuerdo para un alto el fuego bilateral se explicitó que tendría tres fases: la primera desde el 9 de junio y que finalizó el 6 de julio, tiempo en el que se hizo el alistamiento del proceso, se terminaron los protocolos, se hizo pedagogía en los territorios y se dio a conocer lo acordado con las estructuras del ELN.

Además, se concretó el mecanismo de verificación con trabajo conjunto de Naciones Unidas y de la Iglesia católica.

La segunda fase estuvo vigente desde el 6 de julio y terminó el 3 de agosto, y consistió en el desescalamiento del conflicto y en frenar las acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y de la guerrilla.

La tercera etapa empezó el pasado 3 de agosto y durará 180 días prorrogables -hasta el 29 de enero de 2024- en función de las evaluaciones periódicas del mecanismo y de que se garantice el cumplimiento de las partes comprometidas.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *