Politica

El equipo de Milei tanteó a Rigo para que siga en la Secretaría de Hacienda

today5 de diciembre de 2023 17

Fondo
share close

El equipo del presidente electo, Javier Milei, le habría ofrecido tres veces al secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, que continuara en su cargo después del 10 de diciembre, según los rumores que circulan entre gobernadores. Sin embargo, el funcionario rechazó la propuesta cada vez que se la hicieron llegar, acaso carezca de ganas o energías para continuar.

 

Fuentes al tanto de la negociación explicaron a LPO que Rigo es un funcionario de carrera que conoce como nadie la botonera de las políticas económicas. «Rigo es el que controla todo y el que te puede voltear o facilitar la implementación de cualquier cosa», soltaron cerca de uno de los gobernadores peronistas atentos a los deslizamientos de actores ante el ascenso del gobierno libertario.

En ese sentido, uno de los dirigentes consultados para este artículo recordó que Rigo estuvo sentado a la mesa tendida por Sergio Massa para los mandatarios provinciales que fueron a reclamarle precisiones sobre los fondos para afrontar pagos de salarios y aguinaldos en sus jurisdicciones. «Si estuvo Rigo, significa que el dinero va a estar», conjeturó uno de los participantes del encuentro.

 

Hermético y reservado, Rigo cosecha referencias positivas sobre sus aptitudes desde hace más de 20 años. «Incluso durante nuestro gobierno, costaba acceder a él», rememora un ex funcionario que integró los gabinetes kirchneristas. Con tono irónico, evoca las reuniones que terminaban con una indicación que se entendía como tapón para cualquier iniciativa política que requiriese financiamiento: «andá a hablar con Rigo».

 

Este portal consultó a distintos actores del sistema político con el propósito de sondear si el rechazo del economista tentado obedece a que no concuerda con los anuncios de Milei o estima que el ajuste es impracticable. «Raúl siempre dice primero que no y después termina arrimando», sostuvo un economista vinculado al gabinete nacional que lo conoce bien.

Por lo demás, la secretaría de Hacienda es uno de los espacios vacantes para el gobierno entrante y, hasta donde averiguó este medio con otro interlocutor, la propuesta «se trató más de un sondeo que una oferta». «No llegó desde la primera línea sino a través de un ‘amigo'», comentaron en tono enigmático.

 

Desde el peronismo, respondieron que la postura de Rigo frente a Milei podría sustentarse en la negativa a verse emparentado con el signo político de LLA. «A Rigo no le vas a imponer algo que no crea que se pueda hacer», puntualizaron.

 

El funcionario había presentado su renuncia en julio de 2022, tras la dimisión de Martín Guzmán, pero Massa lo reincorporó cuando tomó las riendas del Ministerio. Entre 2002 y 2017, ocupó la subsecretaría de Presupuesto, experiencia por la cual le adjudican la capacidad de leer la ley de leyes como nadie. Una cualidad aún más imprescindible si se plantea un ajuste como el que propone Milei, que si no tiene alguien idóneo para el área corre el riesgo de perder el primer año sobreviviendo a amparos y trabas desde las provincias.

 

Cuando llegó el macrismo en 2015, Alfonso Prat Gay decidió mantenerlo en el plantel pero terminó eyectado cuando Nicolás Dujovne asumió la conducción de la cartera dos años después. Retornó al Ministerio cuando el peronismo volvió al poder.

Había ingresado con el patrocinio de Jorge Sarghini, quien se sentó en el sillón que ahora detenta Rigo durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde.

 

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *