Politica

Juraron 30 nuevos legisladores porteños y cambia la distribución de la bancas oficialistas

today6 de diciembre de 2023

Fondo
share close
Los 30 nuevos diputados elegidos en los comicios de octubre prestaron este miércoles juramento por sus bancas en una sesión preparatoria en el Parlamento de la Ciudad en la cual se eligieron también los tres legisladores a cargo de las vicepresidencias y en la que fueron oficializados los nuevos bloques tras la fragmentación de la bancada de Juntos por el Cambio (JXC).

Tras presentar los diplomas que los acredita como diputados electos, los legisladores juraron bajo distintas fórmulas entre las que figuraron “Por Dios”, “Por la Patria” y “Por los Santos Evangelios” y otros optaron por dar su compromiso «ante el Pueblo» y «ante la Ciudadanía».

La sesión estuvo a cargo del vicepresidente primero saliente Emmanuel Ferrario y mostró un recinto colmado de personas que acompañaron con cantos y aplausos la ceremonia de los 30 legisladores que tendrán mandato entre 2023 y 2027.

El acto se realizó en la jornada previa a la asunción del jefe de Gobierno electo Jorge Macri, que prestará juramento este jueves a las 9 en una sesión especial en la Legislatura porteña y, por la tarde, recibirá los atributos de mando de Horacio Rodríguez Larreta en una ceremonia en la Usina del Arte, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.

Los nuevos nombres

Entre los legisladores que asumieron están Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

Por UXP hicieron lo propio Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En LLA juraron Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por último, por el Frente de Izquierda- Unidad Cele Fierro.

Matas Lpez ser el vicepresidente primero de la Legislatura Foto Osvaldo Fanton

Matías López será el vicepresidente primero de la Legislatura. /Foto: Osvaldo Fanton.

También se destacaron algunos de los juramentos y dedicatorias de los flamantes legisladores de la oposición como el de Bielli “por la escuela pública y por los que no se rinden”, del diputado Grillo “por lo más humildes”, de Fierro “por las infancias de nuestro país y del mundo, como la de Palestina” y Velázquez “por los 30 mil, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

La ceremonia contó con la presencia de referentes de las distintas fuerzas políticas como el actual vicejefe de Gabinete nacional Juan Manuel Olmos, el diputado nacional y excandidato a jefe de Gobierno Leandro Santoro, la hermana del presidente electo Karina Milei, la vicejefa de Gobierno electa Clara Muzzio y Ricardo López Murphy.

Las autoridades

En tanto, fueron votadas las nuevas autoridades acordadas por la mayoría de los legisladores, a excepción de La Libertad Avanza, con lo cual quedó al frente de la vicepresidencia primera Matías López, del oficialismo; en la segunda Matías Lammens de Unión por la Patria, y en la tercera Graciela Ocaña, de Confianza Pública.

Al tomar su lugar al frente del recinto, López anticipó que trabajará por “el diálogo, la escucha y la búsqueda de consensos con todos los espacios políticos de cara a las y los vecinos de la Ciudad”; al tiempo que agradeció al diputado nacional Diego Santilli quien lo convocó a integrar el espacio por el que hoy asumió la vicepresidencia primera.

De esta manera, asumieron en sus bancas 30 de los 60 legisladores que integran el recinto, el cual, a su vez, contará con un oficialismo fragmentado ya que el interbloque de JXC que funcionó como hasta hoy se fracturó en seis bancadas.

Vamos por Más, que reúne al PRO y la Coalición Cívica y tendrá como presidente del bloque a Darío Nieto y vice a Facundo Del Gaiso; UCR que conducirá Manuela Thourte; Confianza Pública encabezada por Graciela Ocaña; Partido Socialista por Jessica Barreto; Republicanos Unidos por Yamil Santoro y el Frente Liberal Republicano por Marina Kienast.

La nueva distribución de sillas en el oficialismo evidencia la dificultad a la que se enfrentará el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, desde el 10 de diciembre, ya que sumará 30 lugares, una cifra que lo deja por debajo del quórum propio y de la posibilidad de sancionar proyecto sin el auxilio de otros partidos.

El bloque de UXP contará con 18 escaños y tendrá como presidente a Juan Pablo Modarelli y vicepresidenta a Claudia Neira hasta diciembre del 2024 y posteriormente invertirán las funciones por un año más.

La Libertad Avanza tendrá un bloque de nueve integrantes y al frente quedará Ramiro Marra; mientras que el Frente de Izquierda Unidad estará dividido en tres monobloques a cargo de Alejandrina Barry, Gabriel Solano y Cele Fierro.

Graciana Peafort uno d elos nombres que se integra al legislativo de la ciudad de Buenos Aires

Graciana Peñafort, uno d elos nombres que se integra al legislativo de la ciudad de Buenos Aires.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *