InfoMOTOR

Patentamiento y transferencia: cómo son estos trámites en Estados Unidos

today7 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Por estos días la complejidad y el costo de patentar o transferir un auto en Argentina ha vuelto a la discusión pública en el marco de posibles replanteos fiscales y burocráticos. Es que con los años –si bien algunos pasos se agilizaron mediante soluciones online–, estos trámites han ido sumando requisitos que complejizan la operatoria y desalientan el movimiento del mercado automotor. ¿Cuál sería entonces la solución? Se sabe que hay un par de proyectos dando vueltas, pero a veces un buen punto de partida es ver cómo se hacen las cosas en otros lados.

Para hacer una comparación realista con un sistema de un país desarrollado, vamos a tomar el ejemplo de Estados Unidos. Y no por capricho sino porque resido en este país –en Miami– hace cuatro años y he probado el sistema de registración de vehículos en todas las formas posibles: como comprador, vendedor, con agencia, con particulares, con clásicos, con leasing (un alquiler a largo plazo con opción a compra) y con adquisición de 0 km en concesionario oficial.

La clave es la rapidez

Hay dos grandes diferencias respecto del sistema argentino. La primera es que cuando uno compra un auto, sea cero kilómetro o usado, la inscripción o transferencia es un trámite sencillo que permite pagar e irse manejando en el momento.

La segunda es que mientras en Argentina los precios de los autos se publican con los impuestos incluidos (como el IVA y otros), en EEUU lo hacen con el valor bruto, a lo que hay que agregar el “tax” (impuesto), que se abona luego en el registro a la hora de patentar o transferir. O bien en el concesionario o agencia, ya que están habilitados para realizar todos los trámites.

El tax puede variar de acuerdo a cada estado. En algunos como Montana, para vehículos es 0%, mientras en California asciende a más del 7%. En Florida se paga alrededor del 6%. Es importante aclarar que los impuestos no se pagan dos veces, es decir que si una persona compra un auto de $20.000 pero entrega en parte de pago uno de $10.000, solo pagará el tax de los $10.000 de diferencia. Por ese motivo muchas personas prefieren entregar el usado y no ponerse a venderlo de forma privada.

Nada de esto tiene que ver con el costo de patentamiento o transferencia –trámites administrativos con un arancel marginal–, como veremos más adelante.

Todo es más simple

En el estado de Florida no existe la verificación policial. Sólo se la exige cuando el vehículo usado provenga de otro estado. Y basta con una inspección ocular del número de VIN, algo que puede efectuar el empleado del Registro en la puerta de la oficina al momento de transferir, o a domicilio un notario o policía.

Tampoco hay grabado de autopartes ni de cristales. El motor es un componente más del vehículo que no lleva verificación de numeración. Las multas no son del vehículo y no hay deuda de patentes a verificar ya que la chapa patente es personal. También se firma una declaración del kilometraje que indica el tablero, dato que queda registrado cada vez que el auto es transferido para evitar inconsistencias.

Transacciones entre particulares

En caso de comprar un usado a un particular (práctica no tan habitual como en Argentina) el comprador lleva su chapa patente y una vez acordado y abonado el precio de compra, el vendedor firma el título y un recibo con el monto y la fecha de la operación, y le entrega los papeles al comprador. Éste coloca su placa en el vehículo y se va manejando.

En algún momento de los días subsiguientes, el comprador se presentará sin necesidad de turno en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o en una agencia de patentes (oficina privada similar a un registro automotor disponible en casi todos los barrios) con el título, el recibo de compra, el formulario que indica el kilometraje del auto, el comprobante del seguro y en cuestión de minutos se registrará como nuevo titular. El título nuevo a su nombre –que lo hace propietario desde el momento de la operación– le será enviado por correo o si prefiere pagar una módica tasa, se puede imprimir en el momento. Por su parte el vendedor puede enviar por correo o entregar personalmente un troquel del título que informa que ese vehículo ya no es de su propiedad.

El costo aproximado de transferencia de título en Florida –o de inscripción en el caso de un cero km– va desde 75 dólares para un título del mismo estado hasta 115 si es de otro estado, y el trámite se puede efectuar dentro de los 30 días desde la fecha de compra. Pueden también cobrar una tasa de $4 en caso de optar por una oficina privada de las que mencionamos anteriormente. Este costo de transferencia no guarda ninguna relación con el valor del auto, es decir que el costo del título de un Porsche 911 será el mismo que el de un Honda Civic.

En la imagen se aprecia una transferencia de un auto de U$S 14.500 + TAX (U$S 920). El nuevo título U$S 73,50, más $4,75 que cobró la agencia de transferencias.
En la imagen se aprecia una transferencia de un auto de U$S 14.500 + TAX (U$S 920). El nuevo título U$S 73,50, más $4,75 que cobró la agencia de transferencias.

Comprando en concesionarios o agencias

Uno de los mayores beneficios de la compra en estos establecimientos, es la facilidad para dejar el usado en parte de pago y descontar impuestos, además de la garantía obligatoria en caso de que algo falle en el corto plazo.

La operatoria es simple. El comprador completa el formulario para solicitar un nuevo título y una nueva placa en caso de no contar con una anterior, firma un poder para que el concesionario pueda realizar el trámite en su nombre y éste entrega una placa provisoria en el momento (que lo habilita para circular legalmente), o la definitiva en caso de tener disponibles. Generalmente uno puede negociar el precio “en la puerta”, es decir con todos los gastos finales incluidos. En 10 días el comprador recibirá por correo el título a su nombre y las placas definitivas en caso de no haber sido entregadas en el momento. Fin del trámite.

Es requisito para poder transferir un vehículo contar con una póliza de seguros. En algunos estados de EEUU, al contar ya con una póliza (de su anterior vehículo o de otro auto de su propiedad), el comprador tiene alrededor de una semana para informar a la aseguradora de la nueva adquisición, lo que permite estar cubierto desde el primer minuto. Eso evita que haya obstáculos para cerrar una operación en el momento, aunque ésta se lleve a cabo un domingo a las 11 de la noche (sí, hay días especiales donde están abiertos los concesionarios a esa hora).

Patentamiento y transferencia: cómo son estos trámites en Estados Unidos

En las imágenes de arriba podemos ver un ejemplo de costos de la compra de un auto usado en el estado de Florida sin entregar un usado y pidiendo una placa nueva. Esta transacción tuvo una grata sorpresa ya que los valores cobrados por la agencia de usados en concepto de transferencia fueron mayores a lo que realmente costó el trámite. A pesar de haber negociado un precio final con el auto “puesto en la calle”, una semana después recibí la patente definitiva, el título a mi nombre y un cheque de U$S 220 porque “sobró dinero”. Es decir que a la planilla de gastos mostrada hay que restarle U$S 220.

Además, un presupuesto de costos por un Dodge Challenger 0 km pidiendo placa nueva, tasas del condado y documentación (una nueva placa cuesta U$S 225 por única vez, aunque en este caso se ve un cargo de 378,85).

¿Cuánto se paga de patente?

Con respecto al pago de patentes, en Florida se efectúa de forma anual o por dos años, y el monto de esta tasa depende la categoría del vehículo, es decir si pesa más o menos de 3.500 libras (1.600 kilos), si es de uso particular, si es deportivo, etc. No está vinculado al valor del auto ya que un vehículo caro mueve la economía y el recurso vial que necesita, por ejemplo, un Civic de 1993 no difiere del que utiliza un Mercedes Clase C de 2023.

Es difícil establecer el monto exacto porque depende de variables como la tasa del condado donde esté registrado, si el vehículo es propio o de renta a largo plazo entre otras tantas pequeñas variaciones, pero como ejemplo un Mustang o Camaro convertibles, o un Mercedes SL pagan en promedio entre 40 y 45 dólares anuales, un auto clásico de más de 30 años alrededor de 20 dólares y un SUV cero kilómetro de “leasing” (alquiler a largo plazo con opción a compra) como ser Honda CRV o VW Tiguan entre 80 y 90 dólares, siendo una opción cara debido impuestos del “lease” (ver imágenes de ejemplos). Si por algún motivo el vehículo no va a ser utilizado por un largo plazo, se puede devolver la placa, quedando así exento del pago de patente y seguro, y con prohibición para circular hasta volver a solicitar una nueva placa.

La producción y el comercio automotor son importantes pilares económicos de Estados Unidos. Por eso la burocracia asociada a las transacciones es simple, rápida y barata, para que en ningún caso se convierta en trabas o complicaciones que irían en sentido opuesto a la lógica del mercado.

En este ejemplo se ve el pago de la tasa por dos años de un Mustang 2018 particular tabulado en 3.600 libras de peso. El monto a pagar es de U$S 93,10, o sea 46,55 por año o 3,88 por mes.
En este ejemplo se ve el pago de la tasa por dos años de un Mustang 2018 particular tabulado en 3.600 libras de peso. El monto a pagar es de U$S 93,10, o sea 46,55 por año o 3,88 por mes.
Comprobante de pago de la registración anual de una VW Tiguan 2023 tabulada en 3.781 libras de peso y con sistema de lease: U$S 85.50 por año (7,12 al mes).
Comprobante de pago de la registración anual de una VW Tiguan 2023 tabulada en 3.781 libras de peso y con sistema de lease: U$S 85.50 por año (7,12 al mes).

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *