Economia

Con Ferraro a la cabeza, Infraestructura abarcará Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones

today9 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Guillermo Ferraro, el designado ministro de Infraestructura del Gobierno de Javier Milei, concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones, con el objetivo puesto en estimular la inversión privada y la «racionalización del Estado».

A último momento, dos áreas que inicialmente iban a formar parte de su ministerio, Energía y Minería, seguirán en la órbita del Palacio de Hacienda, la cartera que será conducida por Luis Caputo.

Ferraro, que hasta abril se desempeñó como director de la filial local de la consultora internacional KPMG, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003; y anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.

«El ministerio (de Infraestructura) es nuevo, no existe actualmente, y está dentro de la racionalización del Estado, del sector público; es la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte y Obras Públicas, así como Energía, Minería, Comunicaciones», dijo días atrás Ferraro en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, en la víspera al traspaso de gobierno se aseguró que Energía y Minería permanecerán en la órbita del Ministerio de Economía, lo cual de no haber confirmación oficial mediante se ratificará cuando se dé a conocer la reestructuración del organigrama del Estado nacional.

Energía, hoy dirigida por Flavia Royon, estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, según confirmó la Oficina del Presidente Electo (OPE), mientras que Minería pasaría a ser conducida por Royon, convirtiéndose así la dirigente salteña en uno de los funcionarios de la saliente gestión que formarán parte del nuevo gobierno.

Eduardo Rodrguez Chirillo estar a cargo de Energa

Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de Energía.

Rodríguez Chirillo es socio fundador de la consultora internacional ERC, especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, y fue consultor a mediados de los 90 de la Secretaría de Energía durante el Gobierno del expresidente Carlos Menem.

Por su parte, Transporte -durante la última gestión estuvo a cargo del extinto Mario Meoni, Alexis Guerrera y Diego Giuliano- y Obras Públicas -los cuatro años de Gabriel Katopodis- dejarían de ser ministerios para convertirse en secretarías.

Transporte quería bajo la órbita de Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de la provincia de Córdoba -un hombre del riñón del excandidato presidencial Juan Schiaretti- y Obras Públicas será responsabilidad directa del propio Ferraro.

En lo que respecta a Telecomunicaciones, hoy centralizada en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Claudio Ambrosini, pasaría a manos de Tomás Sutton, socio del estudio MCA Abogados, especializado en la industria de las telecomunicaciones.

En la misma entrevista a Radio Mitre, Ferraro afirmó que el futuro Ministerio de Infraestructura llevará «un enfoque de economía de lo que son los cross service (servicios cruzados) y al mismo tiempo un eje que une a todas estas temáticas, que es la inversión en infraestructura».

«Todo lo que puede hacer el privado, lo hará el privado y no el Estado»Guillermo Ferraro

En este sentido, remarcó que «el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación, de aquellos proyectos que involucran estas áreas».

«Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado para su inversión», remarcó Ferraro, quien en la campaña de Milei estuvo a cargo de la coordinación nacional de la fiscalización de votos.

Ahondando en relación con la impronta que tendrá su gestión, ratificó los dichos de Milei respecto de que «todo lo que puede hacer el privado, lo hará el privado y no el Estado», manifestó en otra entrevista a La Nación +.

«El otro vector que se aplicará en nuestra área es que donde hay una demanda, hay una oportunidad de negocios y, por ende, una oportunidad de inversión para el sector privado», agregó Ferraro.

En esa línea, anticipó la intención de que las obras de infraestructura sean realizadas por el sector privado, casi en su totalidad, y habló de un sistema de concesiones parecido al modelo que funcionó en la década de los 90.

No obstante, aclaró que van a mantener el esquema de subsidios para algunos sectores que no generan rentabilidad, entre los que mencionó al transporte de pasajeros.

«El transporte de pasajeros en el mundo generalmente está subsidiado. Eso se va a mantener», dijo el futuro ministro, tras lo cual agregó que «la idea es subsidiar a la demanda, no a la oferta».

FERRARO, DE CONSULTOR A MINISTRO, CON EJE EN LA «INVERSIÓN PRIVADA»

El consultor Guillermo Ferraro, que tuvo su paso por la función pública durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, será a partir de este domingo el ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei y, además de confirmar que estará a cargo del área de Obras Públicas, sostuvo que sus ejes serán la «inversión privada» y la «racionalización del Estado».

Nacido el 12 de julio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires, Ferraro es licenciado en Administración (1975-1976) con un post grado de Ingeniería de Sistemas (1977-1978), además de Contador Público (1973-1976) y Doctor en Ciencias Económicas (1973-1976), todos estudios realizados en la Universidad de Buenos Aires (UBA), según consta en su perfil de LinkedIn.

En la administración pública, el futuro ministro se desempeñó como subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires (1988-1991), presidente del Ceamse (1997-2001) y subsecretario de Industria de la Nación durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde (2002-2003).

Además, fue jefe de asesores del dirigente justicialista Antonio Cafiero en el Senado y participó de la Convención Constituyente.

En las últimas elecciones, tanto primarias como segunda vuelta y balotaje, estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza, designado por Milei.

Ferraro se desempeñó los últimos 14 años como director de la consultora KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Allí estuvo a cargo de la industria de Infraestructura y Gobierno donde lideró proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017), el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016) y los contratos de participación público-privada (PPP) para corredores viales (2017-2019), entre otros.

Ferraro se especializa en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados con grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público.

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como director y presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias.

Tras la crisis del 2001/2002 y la salida del antiguo accionista, el Credit Agricole, fue el encargado de poner en marcha el Banco Bisel (1.800 empleados, 173 sucursales, en siete provincias), que fue vendido en 2006 a la banca privada nacional (2003-2007).

Además, Ferraro fue el primer presidente del Ente Movilizador de la Iniciativa Privada, desde donde desarrolló la Zona Franca de La Plata (1990-1991).

En cuanto a las iniciativas dentro de su cartera, Ferraro manifestó que «hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque capilarmente con los caminos rurales y troncalmente se vaya por las rutas nacionales y provinciales, y termine en los accesos portuarios, tanto de Rosario (Santa Fe) como de Quequén (Buenos Aires)».

«Hay una enorme oportunidad en Argentina para invertir para el sector privado y creemos que tiene que haber un gobierno creíble y voluntad asociativa con el sector privado de mostrar por donde pasan las orientaciones, las futuras inversiones y los negocios», completó Ferraro, quien ratificó el modelo «a la chilena», derivando los trabajos de infraestructura a manos privadas.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *