Politica

Javier Milei MODIFICÓ un decreto de Mauricio Macri para que su hermana forme parte del Poder Ejecutivo

today11 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Javier Milei modificó un decreto establecido por el expresidente Mauricio Macri para que su hermana, Karina Milei, formara parte del Poder Ejecutivo. Por medio del decreto 12/2023, el presidente modificó el alcance de la medida impuesta por el exlíder de Cambiemos en 2018.

De esta manera, “El Jefe” (apodo por el que se conoce a Karina Milei), estará a cargo de la secretaria general de la Presidencia.

El decreto establecido por Macri impedía que se designaran y contrataran personas “que tuviesen algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministros”.

El presidente modificó el decreto que había establecido Mauricio Macri en 2018. (Captura: Boletín Oficial)
El presidente modificó el decreto que había establecido Mauricio Macri en 2018. (Captura: Boletín Oficial)Por: Enzo Paez Molina

Para justificar la modificación, el mandatario señaló que “la Constitución Nacional consagra, en su artículo 16, el principio de idoneidad para el acceso a los cargos públicos” y “que, por todo ello, resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nro. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas”.

Por su parte, Karina Milei es la persona más cercana al líder de La Libertad Avanza. Durante el período de transición, el actual presidente de la Nación había comentado que su hermana sería su asesora sin cargo. Sin embargo, pasada la medianoche, decidió oficializar la designación de su hermana al frente de la Secretaría General de Presidencia, rango similar al de un ministerio.

En su primer DNU, Javier Milei reformó el organigrama del Estado

En su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei creó los ministerios de Capital Humano, que absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo, mujeres y géneros, y desarrollo social, y el de Infraestructura, que tendrá bajo su órbita obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte. Así, pasarán de 18 a nueve los ministerios que conformarán su gabinete.

Primer DNU de Javier Milei (Captura del Boletín Oficial)
Primer DNU de Javier Milei (Captura del Boletín Oficial)

En los considerandos, el texto que fue publicado en el Boletín Oficial poco antes de la medianoche señala que para “la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional”.

Además, el Presidente firmó las designaciones del jefe de Gabinete, los nueve ministros y la designación de Karina Milei como secretaria general. Para nombrar a su hermana, el mandatario debió rubricar un DNU para derogar uno de Mauricio Macri que impedía emplear a familiares directos de funcionarios en el Estado.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *