Tecnología

ChatGPT y las elecciones, entre lo más buscado del año en Google Argentina

today11 de diciembre de 2023

Fondo
share close

ChatGPT, la guerra entre Israel y Hamas, el «meteorito» en Bariloche, la estatua del exdirector técnico de River Plate Marcelo Gallardo, el juicio a los rugbiers por el homicidio de Fernando Báez Sosa y «Barbenheimer» (por las películas Barbie y Oppenheimer) estuvieron entre los términos más buscados en Google en la Argentina durante 2023, se informó este lunes en el resumen anual del buscador.

Entre los acontecimientos que más impactaron a las y los usuarios argentinos, la inteligencia artificial estuvo por encima de las Elecciones 2023, término que ocupó el segundo lugar en un año marcado por el proceso electoral, y ChatGPT de OpenAi resultó primero en la lista, luego de su lanzamiento a fines de 2022.

En tercer lugar de acontecimientos más buscados estuvo el conflicto entre Israel y Hamas, que recrudeció a partir del 7 de octubre con el ataque terrorista del grupo islamista palestino en territorio israelí.

«Nuestra intención es reflejar aquellos sucesos que marcaron el año. Los términos de mayor crecimiento identifican de alguna manera cómo cambió la curiosidad de la gente este año en comparación al anterior. En este sentido, el 2023 estuvo marcado por los procesos electorales en las diferentes provincias y a nivel nacional; mientras que 2022, fue el año del censo, el Mundial y la vuelta de los recitales», dijo Sabrina Valls, Responsable de comunicación de Producto de Google Argentina, a Télam.

Para elaborar estas listas, explicó Valls, ” se estudia un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante el último año. Nos centramos en los términos que mayor interés han despertado en el buscador sin ningún tipo de distinción más que los picos de búsqueda de determinada palabra o concepto. Para hacerlo, se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas».

Telam SE

También los fenómenos naturales despertaron la curiosidad, como el «meteorito» en Bariloche por el paso de un asteroide detectado en la zona el 9 de septiembre, cuando una potente luz iluminó por unos segundos el cielo de la ciudad poco después de la medianoche, un fenómeno que pudo verse hasta Villa La Angostura y en áreas aledañas a Chile.

Otro de los acontecimientos más buscados fue la presentación de la estatua de Gallardo, descubierta en el Monumental el jueves 25 de mayo, en el cumpleaños 122 del club, para celebrar los logros del exjugador y exdirector técnico de River, que fue muy comentada redes sociales por el tamaño protuberante de los genitales de la obra.

En tanto, el acontecimiento legal más buscado del año fue el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, que se desarrolló de forma oral y pública durante el mes de enero con el dictado del veredicto el 6 de febrero, cuando cinco de los ocho rugbiers fueron condenados a cadena perpetua y los tres restantes, a 15 años de prisión.

Telam SE

Entre las personalidades destacadas del año, por ser las más buscadas, ocupó el primer lugar del ranking la modelo y actriz Silvina Luna después de su fallecimiento el pasado 31 de agosto por problemas de salud luego de haber sido intervenida quirúrgicamente por Aníbal Lotocki, quien fue condenado por la Cámara Nacional de Casación Penal a 8 años de prisión por «lesiones graves reiteradas» contra ella, entre otros damnificados, y con 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

En el mismo sentido, también fue buscado en Google Mariano Caprarola, el panelista de televisión del programa y productor de moda que falleció el 17 de agosto. Y le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año, como el cantante santiagueño Huguito Flores, la actriz María Onetto y el músico Ricardo Iorio.

Del ámbito internacional, despertaron el interés en las búsquedas el actor que representó a «Chandler Bing» en la mítica serie norteamericana «Friends», Mathew Perry, y la cantante Tina Turner, leyenda de la música, ambos fallecidos este año.

En la categoría música, Taylor Swift lideró el ranking en el marco del «The Eras Tour», que incluyó tres recitales multitudinarios en la ciudad de Buenos Aires, con el fenómeno «swifties» de fandoms argentinos.

Telam SE

El cantante Luis Miguel se ubicó en agosto en el segundo puesto de lo más buscado en la categoría luego de brindar numerosos shows en Movistar Arena, y la cantante Shakira resultó tercera, luego de publicar su «session» con el productor musical argentino Bizarrap en enero con la canción «Pa tipos como tu», con la que superaron cuatro récords Guinness al ser la canción latina más reproducida en Youtube en 24 horas, con 63 millones de vistas y la más reproducida en Spotify en una semana, con 80,6 millones de reproducciones, entre otros hitos.

Telam SE

En la escena local, se destacó el cantautor Fito Páez en el año del 30º aniversario de su disco «El Amor Después del Amor» y sus conciertos, y también el regreso del cantante «Chano» Charpentier a los escenarios, liderando la banda Tan Biónica luego de haber recibido el alta médica del sanatorio Otamendi donde había estado internado de urgencia en terapia intensiva por una infección y tras sucesivas internaciones en centros de rehabilitación. Lo acompañaron en la lista del ranking los cantantes revelación Milo J y La Joaqui.

Las series, películas y programas de TV que marcaron el año fueron Gran Hermano, que tuvo su gala final en marzo de este año y ya tiene fecha de regreso; Got Talent Argentina, División Palermo, Bailando 2023 y MasterChef, todos de producción nacional.

Completaron la lista producciones extranjeras como The Last of Us, Merlina, Sex Education y Black Mirror.

Telam SE

En la categoría películas, el fenómeno «Barbenheimer» se vio reflejado en las listas siendo «Oppenheimer» y «Barbie» las más buscadas por las y los argentinos luego de su estreno en simultáneo en el mes de julio.

En deportes, entre los términos más buscados estuvieron «Inter Miami«, equipo donde comenzó a jugar Lionel Messi este año; y el Mundial de fútbol femenino, que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto.

Por otro lado, se destacaron búsquedas de consulta y servicios, como ¿Dónde voto? y Padrón Electoral. También, Resultados de las Elecciones 2023, seguido de Debate Presidencial y Balotaje.

Telam SE

El presidente electo Javier Milei encabezó la lista de políticos más buscados, seguido del exfuncionario Martín Insaurralde; y, en tercer lugar, el excandidato a presidente y exministro de Economía, Sergio Massa.

Entre las preguntas que más se hicieron a Google en las categorías ¿Qué? y ¿Cómo? se destacaron «¿Qué son los BRICS?», en el marco de la «histórica» incorporación de Argentina y otros cinco países, según definieron los líderes de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (Brics); «¿Qué pasa si no voy a votar?»; «¿Hasta qué hora se puede votar?»; «¿Cómo saber si me devuelven el IVA?»; «¿Cómo saber dónde voto?»; «¿Cómo se llama la novia de Gerard Piqué?» -a partir de la canción de Shakira donde se hace referencia a ella-; y ¿Cómo votar en Gran Hermano?.

Entre los tutoriales más buscados estuvieron los del el rompecabezas mecánico tridimensional Cubo Rubick; el lenguaje de programación Python; y los del voto electrónico en CABA.

Todas estas listas «logran reflejar el verdadero espíritu del año en Argentina», finalizó Sabrina Valls

Foto AFP

Foto: AFP

 

La guerra

El conflicto entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel en la Franja de Gaza fue parte de los diez temas más buscados.

Entre los diez acontecimientos más buscados, además de la guerra en Gaza, se incluyen el batiscafo Titan que quedó destruido cerca del Titanic, los terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el noroeste de Siria el 6 de febrero, y tres huracanes en Estados Unidos y Canadá.

Completan esa nómina los tiroteos en los estados estadounidenses de Maine y Tennessee, la misión india Chandrayaan-3 que alcanzó el polo sur de la Luna en agosto y la guerra en Sudán, informó la agencia de noticias Sputnik.

Ucrania, que en 2022 encabezó ese lista, este año quedó fuera de ella.

Medios de comunicación occidentales escriben cada vez más que Ucrania pasó a un segundo plano por el conflicto entre Israel y Hamas y que Kiev pierde tanto la atención de periodistas como el apoyo de aliados.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *