Economia

El BCRA dispuso una «regla de conformidad previa» para operar en el mercado cambiario

today11 de diciembre de 2023

Fondo
share close
El Banco Central (BCRA) decidió este lunes que todas las operaciones de compra de dólares en el mercado cambiario requerirán autorización previa de la autoridad monetaria, una medida que constituye un virtual «feriado cambiario», según la evaluación de diferentes analistas consultados por Télam.

El BCRA precisó que hasta tanto asuma su nuevo presidente, Santiago Bausili, aplicará «la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio».

«La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante», indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Así, subrayó que «durante la transición las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades».

Si bien en su momento se oficializó la decisión de que Bausili sea el nuevo titular del BCRA, hasta el momento no se publicó la norma correspondiente. Debe tenerse en cuenta que, además del presidente, el Directorio del Banco Central se compone de dos vicepresidentes y seis directores y que habitualmente se reúnen todos los jueves.

Repercusiones

Escasa actividad en este lunes Foto Victoria Gesualdi

Escasa actividad en este lunes. Foto: Victoria Gesualdi

En general, los operadores del mercado y analistas financieros prefirieron esperar hasta que el martes el ministro de Economía, Luis Caputo, dé a conocer las primeras definiciones en el plano cambiario para abrir un juicio.

«Wait and see (esperar y ver)», se limitó a señalar en su cuenta de X Leonardo Svirsky, en tanto Marcos Zocaro y Marcelo Trovato coincidieron en calificar al anuncio del BCRA como un «feriado cambiario».

Para el analista financiero Christian Buteler, «es casi un feriado cambiario; si para cada operación se necesita el consentimiento del BCRA, el volumen va a bajar mucho». En declaraciones a Télam, Buteler no dio estimaciones sobre la duración de la medida, aunque advirtió que «no pueden demorar mucho las definiciones, porque hay que liquidar las operaciones de comercio exterior».

A respecto, indicó que «hasta el jueves se hacían con un mix de 50% a la cotización del Contado con Liquidación y 50% al oficial, pero eso hoy ya no corre, debería ser todo al tipo de cambio oficial».

De todos modos, puntualizó que la solución no pasa por el Banco Central: «podría seguir funcionando con las autoridades actuales, pero lo que se necesita es el programa económico y el régimen cambiario y monetario que se quiere llevar adelante».

«Hasta que no se tenga todo eso, es lógico que no se opere, la pelota está más en el campo del gobierno nacional que en el Banco Central, la falta de definiciones no es por parte del BCRA sino del Ministerio de Economía», concluyó.

Para Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, la medida es «lógica, dado el diagnóstico que se dio».

«Si no está el paquete de medidas para anunciar ni está en funciones el nuevo presidente del Banco Central, lo esperable es que no haya mercado», manifestó a Télam. Para Caamaño, «la improvisación no está en el feriado sino en que todo esto no se hubiera sabido de antemano».

En cuanto a la conferencia de prensa ofrecida por el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes de la apertura de los mercados, Buteler sostuvo que «hizo lo mejor que pudo con la poca información que puede brindar en este caso».

«Está bien, puso la cara, pero no es su función dar precisiones en lo económico; el que tiene que emitir las medidas no es el vocero sino el ministro de Economía y el presidente del BCRA», expresó.

Por otra parte, valoró los criterios coincidentes entre Caputo y Bausili, ya que «en este momento hace falta un trabajo en equipo para las reformas monetarias y cambiarias y se necesita cierta coordinación para hacerlo».

«La independencia del Banco Central se destaca más cuando hay conflicto de intereses, pero si ambos (por Caputo y Bausili) deciden que no va a financiar al tesoro, ya estamos en una independencia de hecho«, resaltó el analista financiero.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *