Tecnología

OpenAI se asoció a un grupo editorial internacional para ofrecer noticias en ChatGPT

today13 de diciembre de 2023

Fondo
share close

La tecnológica OpenAI y el grupo editorial alemán Axel Springer anunciaron este miércoles una unión para ofrecer noticias en el chatbot con inteligencia artificial ChatGPT.

Ahora los usuarios de la plataforma podrán acceder a resúmenes de contenidos de noticias globales seleccionados de las marcas de medios de Axel Springer, como Business InsiderBild Welt, incluido el contenido premium.

Ambas empresas comunicaron que el acuerdo sería la primera vez a nivel mundial que una editorial global se asocia con OpenAI para lograr una integración más profunda del periodismo en las tecnologías de IA.

OpenAI se asoció a un grupo editorial internacional para ofrecer noticias en ChatGPT. (Foto: Adobe Stock)
OpenAI se asoció a un grupo editorial internacional para ofrecer noticias en ChatGPT. (Foto: Adobe Stock)

Según explicaron en el comunicado de la asociación, las respuestas de ChatGPT a las consultas de los usuarios incluirán enlaces a los artículos completos para mayor transparencia y más información, Así, ayudará a brindar a las personas nuevas formas de acceder a contenido de noticias de calidad en tiempo real.

Cómo funciona el acuerdo entre OpenAI y Alex Springer

Los resúmenes de noticias de los medios de la editorial estarán disponibles en ChatGPT en cuanto se publiquen los artículos. Así, las noticias de última hora también formarán parte de la experiencia del usuario.

Cuando se realicen consultas en la plataforma de OpenAI, el chatbot también responderá con sinopsis de las noticias y agregará la opción de acceder y leer a los contenidos de la editorial. Así, los usuarios contarán con más fuentes.

Los contenidos de la editorial tendrán además una posición favorable en los resultados de búsqueda de ChatGPT.

Por otra parte, OpenAI también pagará por el contenido de Axel Springer que utiliza para entrenar los grandes modelos lingüísticos de ChatGPT.

Polémica por los derechos de autor en ChatGPT

En los últimos catorce meses, ChatGPT ha alcanzado una gran popularidad y conseguido que Microsoft invierta 13.000 millones de dólares. No obstante, también ha recibido críticas por errores en sus respuestas y haber usado sin permiso información en internet de todo tipo para entrenar a su modelo de IA.

En ese contexto, el acuerdo llega justo cuando muchos autores y editores se plantean demandar a las empresas tecnológicas por violar sus derechos de autor al usar sin permiso sus contenidos para entrenar grandes modelos lingüísticos y amenazan con presentar demandas por la posibilidad de infringir los derechos de autor. Además, exigen que se les compense por los contenidos utilizados para entrenar modelos de IA.

Por ejemplo, este año, los escritores George R.R. Martin, John Grisham y Elin Hilderbrand, entre otros, denunciaron a OpenAI por violar sus derechos de autor y por un robo sistemático a escala masiva de sus obras. Por su parte, la humorista Sarah Silverman y los autores Christopher Golden y Richard Kadrey también demandaron a OpenAI y Meta por infringir los derechos de autor para entrenar GPT-4 y Llama 2.

En agosto, OpenAI dijo que los propietarios de páginas web ahora pueden bloquear su rastreador web, para no permitir que su contenido sea usado para adiestrar sus modelos de IA y varias páginas, incluidos editores de noticias como The New York Times, lo han hecho y han impedido así que OpenAI extraiga sus datos.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *