Bienestar

Siete formas de prevenir la enfermedad renal crónica

today26 de abril de 2023

Fondo
share close

Hay un par de pruebas sencillas de hacer y que son de gran ayuda para la salud renal: un análisis de creatinina en sangre y otro de albúmina en la orina.

En muchos casos, con medicamentos se puede evitar el desarrollo de una enfermedad que en sus estadios avanzados lleva a los pacientes a depender de una máquina de diálisis para sobrevivir.

“La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina de los músculos. Es un producto de desecho del metabolismo que produce el cuerpo en forma constante dependiendo de la masa muscular, y que, normalmente, filtran los riñones eliminándola en la orina”, detalla la doctora Andrea Sammartino (M.N. 102.301), nefróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Nefrología.

La experta explica que si la función renal no es la óptima, la creatinina puede acumularse en la sangre, lo que puede ser perjudicial para la salud. “Cabe destacar que la función principal de la creatinina es la de proporcionar energía a los músculos”, remarca.

Los niveles de creatinina en la sangre son un indicador importante, ya que los médicos pueden diagnosticar enfermedades renales.

Los valores normales son diferentes en las mujeres y los hombres y guardan una estrecha relación con la masa muscular, la edad, la dieta y el uso de suplementos proteicos o algunos medicamentos.

Qué significa tener la creatinina alta

Si los niveles de creatinina en sangre son altos, puede ser necesario someterse a tratamientos para mejorar la función renal y evitar complicaciones.

La enfermedad del riñón es una "epidemia silenciosa”. (Foto: Adobe Stock)
La enfermedad del riñón es una «epidemia silenciosa”. (Foto: Adobe Stock)Por: shidlovski – stock.adobe.com

“Lamentablemente, como siempre destacamos los médicos nefrólogos, hay que tener en cuenta que los valores de creatinina comienzan a aumentar cuando, por alguna razón, reversible o no, ya se ha perdido el 50% de la función renal, por lo tanto, no es una medida de detección precoz, pero hasta ahora, no se cuenta con otro método mejor”, aclara Sammartino.

Siete pautas para prevenir la enfermedad renal crónica

Es sabido que la enfermedad renal crónica se caracteriza por no presentar síntomas hasta estadios muy avanzados, por lo que Sammartino recomienda las siguientes pautas para prevenirla:

  1. No fumar.
  2. Mantener un peso y una dieta saludables.
  3. Ingerir abundante líquido.
  4. Realizar ejercicio regularmente.
  5. Controlar periódicamente la presión arterial.
  6. Realizar el chequeo médico de rutina, al menos 1 vez al año, que incluya glucemia, lípidos y creatinina.
  7. Controlar la ingesta de sodio.

“Si tenemos en cuenta estos parámetros y dado que suele ser una enfermedad silente, es fundamental realizar controles periódicos con el médico de cabecera o nefrólogo para detectar cualquier afección en forma temprana y acceder a un tratamiento oportuno”, recomienda.

Los órganos que más daño suelen sufrir por los efectos del consumo excesivo de sal son los riñones. (Foto: Adobe Stock)
Los órganos que más daño suelen sufrir por los efectos del consumo excesivo de sal son los riñones. (Foto: Adobe Stock)

Prueba de albúmina en la orina

La albúmina es una proteína especial que los riñones excretan a través de la orina. Estas excreciones están estrechamente relacionadas con un trastorno progresivo de la función renal. Por lo tanto, pueden indicar una enfermedad renal crónica.

La medición de la albúmina en orina se realiza mediante tira reactiva en una muestra de orina. Los niveles de albúmina elevados pueden observarse en casos de pacientes con disminución de la cantidad de líquidos, en dietas muy ricas en proteínas y en algunas variantes genéticas. Algunos fármacos como esteroides anabolizantes, hormona del crecimiento, andrógenos e insulina pueden incrementar los niveles de albúmina en sangre.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it