Bienestar

Hacer deporte y dejar que aparezcan las emociones, pilares para sobreponerse a una ruptura de pareja

today14 de mayo de 2023 1

Fondo
share close

Existen diversas formas en las que puede producirse una ruptura amorosa. En el caso de que no se produzca por mutuo acuerdo, la recuperación puede resultar más difícil, especialmente para la persona que no se muestra de acuerdo en finalizarla o no comparte los motivos. Para quien se encuentra en esta situación, inevitablemente surge un malestar intenso e inesperado, con frecuentes dudas y rencores.

“Son muchos y variados los motivos por los que se puede acabar una relación, pero tras años de práctica clínica veo que los problemas que subyacen en las parejas son bastante comunes. Me atrevería a decir que uno de los más frecuentes tiene que ver con la comunicación”, señala Lucía Feito Crespo, psicóloga especialista en terapia familiar y de pareja de España.

Desde un punto de vista psicológico, una ruptura amorosa implica un proceso de duelo personal de menor o mayor intensidad que puede conllevar, en los casos más complicados, pensamientos recurrentes y dolorosos sobre lo sucedido.

En cuanto a este aspecto, las redes sociales suelen resultar uno de los peores obstáculos a superar. Tener la facilidad de conocer qué está haciendo el otro, con quién e incluso dónde no facilita la ruptura amorosa.

Durante los primeros momentos, días o semanas, se puede atravesar una etapa de impacto o “shock emocional”. Para poder superar la situación, Lucía Feito explica que, en primer lugar, hay que ser conscientes de que tenemos que elaborar un duelo ante la ruptura de pareja.

Es una mala idea continuar compartiendo espacios y vida con la expareja. (Foto: Adobe Stock)
Es una mala idea continuar compartiendo espacios y vida con la expareja. (Foto: Adobe Stock)

“Una separación es un proceso muy complicado que, si no gestionamos bien, nos puede conducir a años de sufrimiento”, expone la terapeuta y agrega que, generalmente, este proceso suele conllevar estrés, alteración del sueño, del apetito, sensación de soledad, sentimiento de culpa, aislamiento e, incluso, trastornos de ansiedad o depresión.

Algunos pasos necesarios para superar la ruptura

“Debemos dejar que aparezcan todas las emociones, algunas agradables y otras desagradables, pero todas forman parte de nosotros y de lo que nos está ocurriendo. Negarlas solo hará que aparezcan con más intensidad y nos quedemos más tiempo enganchados a este proceso, lo que nos impedirá salir adelante”, detalla.

Esteban Cañamares, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, recomienda “no inventarnos historias de buenos y malos”, algo que muchos tienden a hacer. La situación siempre es mucho más compleja que eso.

Cada persona tiene su propia vivencia emocional que debe ser respetada.  (Foto: Adobe Stock)
Cada persona tiene su propia vivencia emocional que debe ser respetada. (Foto: Adobe Stock)

“Es mejor huir de eso, primero porque es falso, y puede llevarnos a cometer nuevas equivocaciones de pareja. También porque las culpas facilitan las depresiones, los ataques contra uno mismo”, explicó, agregando que es mejor optar por el camino del aprendizaje, darse cuenta “cuál es la piedra en la que hemos tropezado”.

En tanto, Franco Suchetti, psicólogo deportivo y docente de la carrera Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, detalló que el ejercicio también sirve como antidepresivo.

“El deporte y la actividad física funcionan como antidepresivos debido a que producen cambios globales en la fisiología y biología del ser humano, aumentando la sensación de placer, la calidad de vida, el humor y la capacidad de modular el estrés, entre otros”, concluye.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it