Deportes

Pasó de repartir pizzas a jugar la final del Mundial para Francia y ahora se lo disputan los gigantes europeos

today18 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Son muchos los casos de futbolistas que alcanzaron el éxito luego de haber atravesado varios obstáculos y momentos difíciles. Ese es el caso de Youssouf Fofana, el mediocampista de 24 años que juega en Mónaco de la Ligue 1 y en la Selección de Francia, y que ahora se lo disputan los clubes más grandes de Europa, entre ellos Juventus y Manchester United.

El 18 de diciembre de 2022, hace exactamente un año, fue uno de los protagonistas de la final del Mundial de Qatar 2022, donde la Selección argentina se consagró campeón al imponerse en la definición por penales, tras un frenético y emocionante empate 3-3 en tiempo extra.

En específico, el director técnico Didier Deschamps hizo ingresar a Youssouf Fofana en lugar de Adrien Rabiot, de Juventus, a los seis minutos de la primera mitad del alargue. No muchos años atrás, el talentoso jugador estaba repartiendo pizzas y muy lejos estaba de imaginar que le tocaría jugar una final de Copa del Mundo ante miles de espectadores de todo el planeta.

De repartir pizzas a jugar un Mundial para Francia

Nacido el 10 de enero de 1999 en París, Youssouf Fofana soñaba desde chico ser futbolista profesional. Por eso, pasó por varias academias juveniles que hay en la capital de Francia. Entre ellas, la prestigiosa academia de Clairefontaine, de la que salieron estrellas como Thierry Henry, Raphael Varane, Paul Pogba, Oliver Giroud y Kylian Mbappé.

Youssouf Fofana en la semifinal de Qatar 2022 ante Marruecos.Foto: Instagram @youss_fofana
Youssouf Fofana en la semifinal de Qatar 2022 ante Marruecos.Foto: Instagram @youss_fofana

Desde allí, muchos jugadores dan el salto a clubes de renombre. Sin embargo, ese no fue el caso de Fofana, que abandonó ese centro formativo a los 15 años sin oportunidades. Entonces, empezó a repartir pizzas para ganar dinero, mientras veía cómo se esfumaba su ilusión de llegar a Primera.

No obstante, le llegó una chance que no desaprovechó. Poco después de haber cumplido 18 años, se unió a la academia juvenil de Racing de Estrasburgo, uno de los clubes más antiguos de Francia y que disputa la Ligue 1. Ese fue el punto de inflexión en su vida. “Estrasburgo me impulsó a llegar más alto y más lejos, y mejoré más mentalmente que técnica o tácticamente”, explicó en diálogo con The Guardian.

Desde entonces, su carrera fue en ascenso: firmó contrato profesional con 19 años, debutó en agosto de 2018 y, tras un año y medio demostrando un gran rendimiento, Mónaco lo compró a comienzos de 2020 a cambio de 15 millones de euros.

Eso no fue todo: en septiembre de 2022 recibió su primera convocatoria a la Selección de Francia. Para formar parte de los entrenamientos bajo las órdenes de Deschamps, regresó al Instituto Nacional de Fútbol (INF) Clairefontaine, el mismo que había abandonado a los 15 años para ponerse a repartir pizzas.

Su debut con el seleccionado galo llegó el 22 de septiembre de 2022, apenas dos meses antes del comienzo del Mundial de Qatar. A pesar de ser su primera presentación con esa camiseta, jugó los 90 minutos sin ser reemplazado y festejó la victoria 2-0 ante Austria, por la quinta fecha de la fase de grupos de la Liga de Naciones.

Youssouf Fofana en la Selección de Francia. Foto: REUTERS/Claudia Greco
Youssouf Fofana en la Selección de Francia. Foto: REUTERS/Claudia GrecoPor: REUTERS

“Es muy difícil de imaginar llegar al Mundial de Qatar para un jugador que nunca ha sido convocado”, había dicho respecto de sus posibilidades de ser convocado para la Copa del Mundo. Para su sorpresa, Deschamps lo incluyó en la lista.

Su paso por Qatar lejos estuvo de ser intrascendente. En específico, Fofana sumó minutos en seis de los siete partidos que disputó Francia: tres de fase de grupos, octavos de final, semifinal y final. Solo permaneció en el banco de suplentes durante los cuartos de final contra Inglaterra.

En la previa de ese partido ante los británicos, se refirió a su decisión de trabajar en una pizzería: “Era la mejor manera de ganar dinero y de seguir mis sueños”. Y no se equivocó: finalmente consiguió lo que deseaba.

Cuando se acerca el mercado de invierno europeo, son varios los gigantes del Viejo Mundo que hacen fila para tratar de quedarse con esta joya de 24 años que por el momento tiene su vida anclada en el principado de Mónaco: Paris Saint GermainBarcelona, Juventus y Roma están entre los aspirantes a contratar al mediocampista central, cuyo pase está valuado en 30 millones de euros.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *