Bienestar

La mala nutrición puede estimular el riesgo de ansiedad, depresión y diabetes

today2 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las personas con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener depresión que las personas sin diabetes.

El tratamiento actual incluye terapia, medicamentos o ambos. Sin embargo, la comprensión de la relación multifacética entre la nutrición, la salud mental y la diabetes es relativamente nueva en el discurso científico.

En los estudios, publicados en la revista Nutrients, los investigadores buscaron aprender sobre la conexión entre la nutrición, la diabetes y la salud mental.

Sus hallazgos mostraron que los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y la diabetes también está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. Las intervenciones nutricionales pueden ayudar en ambos problemas de salud.

“Nuestros hallazgos subrayan el papel fundamental de las elecciones dietéticas en la reducción de los riesgos asociados tanto con la diabetes como con la salud mental. Las implicaciones de estos hallazgos se extienden más allá de la comunidad científica, ya que son prometedores para informar las políticas de salud pública, las prácticas de atención médica y las recomendaciones dietéticas que pueden tener un impacto positivo en la población general”, dijo el autor principal Raedeh Basiri, profesor asistente de la Universidad George Mason en los EE.UU.

Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de experimentar depresión en comparación con las que no tienen la afección. (Foto: Adobe Stock)
Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de experimentar depresión en comparación con las que no tienen la afección. (Foto: Adobe Stock)

“En última instancia, la investigación busca empoderar a los individuos para que tomen decisiones dietéticas informadas y que promuevan la salud y que puedan servir como una estrategia proactiva para la prevención y la gestión de la diabetes, así como de la ansiedad y la depresión”, dijo Basiri.

Los sí y los no de una dieta que influye en la diabetes tipo 2, la depresión y la ansiedad

El equipo descubrió que comer alimentos ricos en frutas y verduras frescas, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Por el contrario, se encontró que una dieta con una gran cantidad de alimentos procesados tiene un efecto negativo, aumentando la susceptibilidad a la diabetes tipo 2, la depresión y la ansiedad.

Además, el equipo de investigación descubrió que una dieta con alimentos ricos en energía, pero carentes de nutrientes esenciales, como ácidos grasos omega-3, vitamina D, vitamina E, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico, selenio, cromo y magnesio, se asocia con la exacerbación de síntomas desfavorables tanto en la salud mental como en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Una nueva investigación arroja luz sobre la relación fundamental entre la nutrición, la salud mental y la diabetes. (Adobe Stock)
Una nueva investigación arroja luz sobre la relación fundamental entre la nutrición, la salud mental y la diabetes. (Adobe Stock)

Esta conexión enfatiza la importancia de las opciones dietéticas ricas en nutrientes para la salud y el bienestar general.

“La evidencia científica actual subraya los beneficios potenciales de adoptar un régimen dietético bien equilibrado para disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, al tiempo que mejora el control glucémico en las personas con diabetes”, concluye Basiri.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *