Economia

Cepo al dólar: Massa se va del Gobierno con más límites al contado con liquidación

today2 de diciembre de 2023

Fondo
share close

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevos límites para operar con el dólar contado con liquidación y con acciones operadas en bolsas del exterior, al fijar un tope de $100 millones diarios y que los clientes argentinos deban ser identificados como beneficiarios reales.

Por una parte, la CNV estableció que los dólares se transfieran a la cuenta de un beneficiario final y no a la cuenta de un bróker en caso de operaciones en el exterior de una persona o empresa argentina (que posea CUIT).

Y, por la otra, disminuyó de $200 millones a $100 millones el máximo por día para operar dólar CCL o ADR de empresas, por parte de inversores locales.

Qué estableció la CNV sobre el contando con liquidación y ADR

 

La Resolución General 984/2023 CNV, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece que los agentes deberán constatar respecto de sus clientes en el exterior que no sean intermediarios regulados por la CNV u otros organismos de control, ya sean personas humanas o empresas, que posean CDI (clave de Identificación) o CIE (clave de inversores del exterior), lo siguiente:

1. Que las operaciones a ser realizadas por los clientes son para su propia cartera y con fondos propios.

2. Que el volumen operado diario no supere el importe de $100 millones.

Ese límite diario no será de aplicación para realizar transferencias de valores negociables emitidos por residentes a entidades depositarias del exterior.

El Gobierno puso un cepo de $100 millones diarios para el contado con liquidación

El Gobierno puso un cepo de $100 millones diarios para el contado con liquidación

 

Esos agentes deberán remitir cierta información a la CNV con 5 días hábiles de anticipación.

Qué dispone la CNV para intermediarios en el exterior regulados

 

Respecto de aquellos clientes que revistan el carácter de intermediarios y/o entidades similares radicados en el exterior regulados por Comisiones de Valores u otros organismos de control, los agentes deberán constatar que únicamente actúen por cuenta y orden de terceros clientes locales argentinos y que el volumen operado diario por cada uno de los terceros clientes no supere el importe de $100 millones.

En estos casos, también se dispone la obligación del envío de cierta información a la CNV con 5 días hábiles de antelación en los siguientes casos:

  • Los intermediarios actúen por cuenta propia y con fondos propios, si el volumen operado diario supera los $100 millones.
  • Cuando se realice en calidad de depositarios de acciones de sociedades emisoras locales para dar cumplimiento al pago de dividendos de ADR, entre otros, mediante la realización de una o más operaciones con valores negociables destinadas a implementar dicho pago en el exterior.
La CNV exige que los dólares que se mandan al exterior sean a un beneficiario final no a un broker

La CNV exige que los dólares que se mandan al exterior sean a un beneficiario final no a un broker

Qué estableció la CNV para clientes locales que posean CUIT

 

Respecto de aquellos clientes que posean CUIT, los agentes deberán constatar que, cuando dichos clientes actúen por cuenta y orden de terceros, el volumen operado diario por el total de los terceros no supere el importe de $100 millones.

Y también deberán remitir a la CNV con 5 días hábiles de antelación, cierta información de la operación, con indicación de los respectivos clientes finales de tales operaciones (beneficiario real).

Cuando esos clientes actúen por cuenta propia y con fondos propios y el volumen operado diario supere el importe de $200 millones, remitir la CNV, con la misma antelación y detalle, la información prevista, para identificar al beneficiario final.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *