Tecnología

Qué es la dirección MAC y por qué es tan importante en un iPhone o celular Android

today5 de diciembre de 2023

Fondo
share close

La dirección MAC (Media Access Control) es un identificador único asignado por fabricantes a las tarjetas de red de dispositivos como ordenadoresmóvilesrouters e impresoras, el cual es fundamental para la administración de redes.

Este número permite a los administradores otorgar o denegar acceso a dispositivos específicos, así como facilita la identificación de los equipos conectados a una red.

La estructura de la dirección MAC consta de 48 bits, habitualmente en forma de dígitos hexadecimales distribuidos en 12 números. Estos se organizan en seis pares que en ocasiones están separados por dos puntos o guiones o incluso.

Y un dato relevante es que la mitad de estos dígitos identifican al fabricante del dispositivo, mientras que la otra mitad corresponde al modelo específico, para permitir el reconocimiento y la atribución de cada dispositivo a su productor originario

Usos de la dirección MAC

Direcciones MAC revelan origen y modelo de dispositivos en la red para fácil identificación. (Freepik)Direcciones MAC revelan origen y modelo de dispositivos en la red para fácil identificación. (Freepik)

El uso de la dirección MAC es una práctica común al administrar tanto redes domésticas como corporativas, sirviendo de apoyo para medidas de seguridad como el filtrado de MAC, donde solo los dispositivos con direcciones previamente autorizadas pueden conectarse a la red.

También es fundamental para resolver problemas de conectividad y realizar tareas de mantenimiento de red.

Mientras que para los usuarios menos experimentados, conocer qué es y cómo encontrar la dirección MAC de su dispositivo puede ahorrarles tiempo y mejorar su comprensión sobre cómo funcionan las redes y los dispositivos dentro de ellas.

La gestión de redes y la identificación de dispositivos se ha vuelto más relevante ante el creciente número de aparatos interconectados.

Y aunque estas direcciones son teóricamente inalterables, existen métodos para modificarlas para evitar restricciones en una determinada red.

Cómo hallar la dirección MAC en iOS y Android

Cuando una aplicación no responde, el mejor camino es apagar el teléfono. (Freepik)Cuando una aplicación no responde, el mejor camino es apagar el teléfono. (Freepik)

Para localizar la dirección MAC de un dispositivo y poder identificarlo en la red, los usuarios tienen métodos específicos para distintos sistemas operativos.

En iOS, se accede desde Ajustes > General > Información al campo Dirección Wi-Fi. Mientras que los usuarios de Android deberán revisar la Configuración > Wi-Fi > Ajustes avanzados.

En un ordenador con Windows, se presionan las teclas Windows + R, se escribe cmd en Ejecutar, se accede al Símbolo de sistema y con el comando ipconfig /all se revela la dirección física correspondiente al MAC.

Por último, en el ambiente de macOS, el usuario debe abrir las Preferencias del Sistema, ir a Red y seleccionar la conexión activa, pulsar en Avanzado y elegir la pestaña Hardware donde se muestra la información del MAC.

Opciones de privacidad de Apple para direcciones MAC

Apple potencia la privacidad de los usuarios de iPhone al ofrecer Direcciones MAC Privadas para evitar el rastreo a través de redes Wi-Fi. (REUTERS/Stephane Mahe)Apple potencia la privacidad de los usuarios de iPhone al ofrecer Direcciones MAC Privadas para evitar el rastreo a través de redes Wi-Fi. (REUTERS/Stephane Mahe)

Apple tiene una función de privacidad para las direcciones MAC en iPhone, ofreciendo a los usuarios una capa adicional de anonimato al conectarse a redes Wi-Fi.

Esta opción genera una dirección MAC aleatoria, disminuyendo el riesgo de seguimiento y rastreo de ubicaciones por parte de empresas con múltiples puntos de acceso.

Sin embargo, la función podrá afectar servicios que requieran de la identificación constante del dispositivo, como ciertos controles de acceso a redes corporativas o sistemas de personalización.

Y pese a que es una ventaja para la privacidad, desactivar la función de dirección privada puede ser necesario cuando se depende de una conexión automatizada y personalizada en ambientes específicos, como en el hogar o trabajo, donde el uso de una dirección MAC fija permite un mejor funcionamiento de la red.

En este caso es el usuario quien debe considerar los pros y contras de preservar el anonimato frente a la funcionalidad de sus dispositivos en ciertos entornos.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *