Deportes

Una lesión frustró su carrera y quiso ser arquitecto: el DT argentino que estará en el Mundial de Clubes

today12 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Nicolás Larcamón nació el 11 de agosto de 1984 en La Plata. De familia futbolera –su padre y su tío jugaron profesionalmente-, quiso seguir el legado de ellos. Jugó en la primera de Los Andes, pero no mucho tiempo, ya que una lesión frustró su carrera. Esto lo hizo cambiar de idea y quiso ser arquitecto, pero volvió al fútbol por revancha como entrenador.

El DT argentino actualmente dirige al León de México, un país donde se asentó y se convirtió en uno de los entrenadores más codiciados de la liga. Este año logró levantar su primer título, la Concachampions, y ahora quiere dar el golpe en el Mundial de Clubes donde estarán FluminenseManchester CityUrawa Red DiamondsAuckland CityAl-Ahly y el Al-Ittihad de Marcelo Gallardo.

La historia de Larcamón fue de superación: a los 22 años debió retirarse al sufrir una lesión crónica, la osteocondritis. Esto le causaba la inflamación de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, y le provocaba un dolor que le impedía desempeñarse normalmente.

Su primer reflejo fue anotarse en una carrera deportiva, la de profesor de educación física. Más tarde la dejó por arquitectura, donde estudió 4 años y estuvo muy cerca de recibirse, pero ante la primera oferta que recibió para volver al fútbol decidió dejarla.

Nicolás Larcamón lleva dirigidos 50 partidos en León, con 22 victorias, 13 empates y 15 derrotas. (Foto: Twitter / clubleonfc).
Nicolás Larcamón lleva dirigidos 50 partidos en León, con 22 victorias, 13 empates y 15 derrotas. (Foto: Twitter / clubleonfc).

Lo aprendido en arquitectura, sin embargo, le sirvió de aprendizaje para convertirse en líder de planteles: “La arquitectura demanda muchas horas de estudio, dedicación y detalles. Puedo emparentarla con el trabajo que trato de hacer en mis equipos, al ir reformulando, variando, ajustando y ultimando detalles que siempre hay por mejorar”, reveló.

Su trabajo en Nueva Chicago lo ayudó a crecer profesionalmente y no tardaría mucho tiempo hasta que recibió un llamado para convertirse en entrenador de primera división. “Estuve en inferiores y fui profesor en la escuela de directores técnicos, daba la materia de táctica y estrategia en Avellaneda”, recordó sobre su nueva aventura tras dejar arquitectura.

Video Placeholder

Así llegó León de México al Mundial de Clubes: tras vencer a Los Angeles FC en la final de la Concachampions.

En el club de Mataderos tuvo un crecimiento progresivo. Tras dirigir a los juveniles, fue ayudante de campo y luego director técnico de la Reserva antes de su ascenso. En la primera división de Chicago fue ayudante de campo de Alejandro Nanía.

Esto le dio mayor visibilidad y también la primera oportunidad de tener un equipo a cargo a la corta edad de 32 años. Deportivo Anzoátegui de Venezuela se interesó en él y no lo dudó. Aceptó la oferta y viajó para comenzar su carrera profesional como DT.

Nicolás Larcamón, el DT argentino estará en el Mundial de Clubes: el camino al éxito y su mayor referente

Su experiencia duró dos años, donde consiguió 33 victorias, 17 empates y 19 derrotas en 69 partidos. Tras dirigir en Venezuela, llegaría el llamado desde un país que tiene a varios entrenadores argentinos: Chile. En el país vecino dirigió a Deportes AntofagastaHuachipato Curicó Unido. Larca, como lo apodaron, tiene un ídolo que lo ayudó a ganar reconocimiento: Marcelo Bielsa.

“Trato de tomar ideas de varios entrenadores. De Bielsa, sobre todas las cosas; por su obra, forma y ética, a mí personalmente, me genera idolatría”, contó en una entrevista que dio para el medio chileno La Tercera. Allí también destacó su visión del fútbol: “Yo prefiero perder atacando que empatar defendiendo”.

Nicolás Larcamón le dio a León su primer título internacional. (Foto: Twitter / clubleonfc).
Nicolás Larcamón le dio a León su primer título internacional. (Foto: Twitter / clubleonfc).

A México llegó en 2021 para hacerse cargo de uno de los equipos más importantes de la liga: el Puebla. Allí disputó cuatro torneos y despertó el rumor de que equipos grandes como América Chivas podrían llamarlo. Sin embargo, en enero de 2023 aceptó una oferta del León. Aún sin saberlo, allí obtendría el primer gran éxito de su carrera.

La Concachampions, que enfrenta principalmente a los equipos de México con los de la MLS de Estados Unidos –también participan de CanadáCentroamérica y el Caribe-, se convirtió en toda una obsesión de los fanáticos locales para demostrar su superioridad contra el fútbol vecino.

En 2022, los mexicanos sufrieron un gran golpe luego de que Pumas perdiera ante Seattle Sounders. Nicolás Larcamón fue el encargado de volver a llevar el título al país este año, al vencer a Los Angeles FC en la final. De esta forma, agigantó su figura en México y espera un buen rendimiento en el Mundial de Clubes para dar el próximo paso de su carrera.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *